Aduana de Cuba extiende libre importación de alimentos y medicinas

La Aduana General de Cuba anunció la extensión del período establecido para la libre importación de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

Recarga a Cuba

Durante el pasado mes de julio, el Gobierno de Cuba asumió una medida extraordinaria para paliar los embates causados por la precaria situación del país. En consecuencia, se autorizó la importación de comida, medicina, artículos médicos y de aseo, omitiéndose el pago de los aranceles correspondientes.

Asimismo, según las autoridades, esta se trata de una medida temporal a fin de minimizar las afecciones derivadas de la escasez de productos, y la pandemia del Covid19. Por ello, mediante la Resolución 213/2021 publicada en Gaceta Oficial, se estableció que esta exención se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2021.

Alquiler carros

Sin embargo, recientemente hubo un nuevo pronunciamiento por parte de las autoridades, en el cual aprueban una extensión del tiempo establecido para este beneficio. Como resultado, informaron que Aduana de Cuba mantendrá la libre importación de los productos ya mencionados hasta el 30 de junio de 2022.

Así, lo dieron a conocer las autoridades antillanas a través de un comunicado en el cual reiteran que la medida sigue siendo temporal y extraordinaria. Además, alegan que se aprobó esta prórroga debido a que el país continúa enfrentándose a las afecciones de la pandemia, y a las dificultades económicas previas a la misma.

De esta manera, en un comunicado responsabilizan una vez más a las sanciones de Estados Unidos contra instituciones cubanas de las dificultades económicas. Igualmente, resaltan “el impacto de la crisis económica mundial provocada por la COVID-19”.

Últimas noticias de Cuba

Aduana de Cuba subraya las condiciones de la extensión de la libre importación

Tras anunciar la extensión de la libre importación hasta junio de 2022, Aduana de Cuba también recordó las principales condiciones del beneficio. En tal sentido, mediante el comunicado emitido puntualizó las exigencias que se tendrán para admitir la importación, amparándose en esta ventaja.

Recarga a Cuba

Primero, el organismo aduanero recuerda cómo deben estar empacados los efectos exentos de impuestos, según lo previsto por el Ministerio de Finanzas y Precios. De esta manera, insisten en que las personas deben agrupar en un equipaje aparte los productos que se eximen del pago de aranceles.

Por lo tanto, quienes agrupen en un mismo equipaje artículos de libre importación con cualquier otro producto, no recibirán el beneficio de Aduana de Cuba.

Alquiler carros

Asimismo, el organismo prorrogó la libre importación de este tipo de artículos “por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales”. De igual manera, se extiende hasta junio la importación para “los insumos y materias primas que entidades estatales le importen a las formas de gestión no estatales”.

Sin duda, la prolongación de la libre importación en Cuba es una excelente noticia para los antillanos; quienes llevaban meses clamando por ella. De hecho, algunas personas incluso han solicitado al Gobierno que esta medida se establezca de manera permanente, considerando lo ventajosa que resulta.

No obstante, al parecer, las autoridades no están interesadas en ello y por eso decidieron conservar la naturaleza extraordinaria y temporal del beneficio.

Para conocer el contenido del pronunciamiento de Aduana de Cuba sobre la prórroga de la libre importación, recomendamos visitar el portal institucional. También, podrás encontrar a detalle cuáles son los productos que se pueden entrar a Cuba sin pago de aranceles en este artículo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (12 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *