NOTICIAS CUBA

Inicia expedición de los nuevos pasaportes cubanos con 10 años de vigencia

Finalmente llegó el mes de julio y, con él, inició la tan ansiada expedición de los nuevos pasaportes cubanos con diez años de vigencia.

Tal como lo anunciaron las autoridades cubanas, desde este mes entran en vigor una serie de cambios en materia migratoria para los cubanos. Esto, como resultado de la aplicación de nuevas medidas con las cuales se prevé facilitar la gestión de trámites migratorios para los ciudadanos cubanos.

Según anunció el MINREX durante el mes de mayo, son varias las acciones asumidas con este propósito, y que entraron en vigor el pasado sábado. En primer lugar, está expedición del nuevo pasaporte cubano; cuya vigencia se extendió hasta 10 años para ciudadanos mayores de 16 años. Mientras que, en el caso de los menores de 16 años, la vigencia del documento será de cinco años, de acuerdo con las disposiciones del MINREX.

Asimismo, con esta ampliación se anunció la omisión del trámite de la prórroga del pasaporte en Cuba. En consecuencia, a partir de este mes ya no será necesario realizar esta gestión cada dos años para poder utilizar el documento de viaje, si está vigente.

“La validez del pasaporte por 10 años será para los que se emitan a partir del 1 de julio de 2023”, dijo el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón. “Los pasaportes vigentes no tendrán necesidad de hacer prórroga”, seguidamente agregó.

Como resultado, desde ahora, la prórroga “no será necesaria para ningún pasaporte”, sostuvo el funcionario. “Ni para el que tiene validez de seis años ni para el de 10 años”, añadió al explicar esta nueva medida migratoria.

Nueva vigencia y nuevos precios del pasaporte cubano

Además, junto a la ampliación de su vigencia, los nuevos pasaportes cubanos llegan con nuevos precios a partir de este mes de julio. De este modo y, según se explicó durante el pasado mes de mayo, las tarifas de los documentos de identidad emitidos desde el exterior se reajustaron.

Como resultado, a partir de ahora, el costo del pasaporte cubano para mayores de 16 años será de 180 USD/ euros. Mientras que, en el caso de pasaportes cubanos para menores de 16 años (con vigencia de cinco años) el nuevo precio es de 140 USD/ euros.

Sin dudas, esta medida es de gran beneficio para muchos cubanos que se encuentran radicados en Estados Unidos; pues abarata costos en casi un 50%. Recordemos que, hasta el 30 de junio, los precios del trámite de pasaporte cubano en EEUU eran de $350 USD, es decir $170 USD más del costo actual.

Igualmente, la emisión de pasaportes cubanos con nueva vigencia aplica para los documentos gestionados en Cuba, pero los precios no cambiaron. En consecuencia, se mantiene la tarifa del trámite del pasaporte realizado en Cuba, la cual es de 2.500 CUP.

Aparte de estas, desde este 1 de julio de 2023 también entraron en vigor las siguientes medidas:

  • Prórroga de estancia ininterrumpida para cubanos que llevan más de 24 meses en el exterior indefinida, automática y sin costo.
  • Equiparación del tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Que los ciudadanos emigrados antes del 01/01/1971 usen su pasaporte cubano al ingresar a Cuba, según lo prevé la Constitución.

Recomendado:

Pasaporte cubano 2023: TODO lo que tienes que saber

Más Noticias de Cuba

5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +