Pasaporte cubano vencido: ¿Qué trámites debo hacer para viajar así?

Te contamos qué trámites debes hacer si eres de las personas que tienen su pasaporte cubano vencido, y quieren viajar tras la reapertura.

Recarga a Cuba

Cada vez falta menos para la esperada reapertura en Cuba y, sin duda, uno de los elementos indispensables para viajar es el pasaporte. No obstante, debido a la pandemia del coronavirus, existen muchos cubanos cuyo documento venció durante este tiempo; lo cual es un inconveniente para viajar.

Esto, sobre todo, en el caso de las personas que viajaron al exterior  antes del cierre fronterizo y que en la espera; su documento de viaje caducó. Por lo tanto, muchos se sienten preocupados al desconocer qué trámites deben hacer para poder regresar a Cuba, si su pasaporte cubano está vencido.

Ante esta inquietud, el Ministerio de Interior recientemente ofreció información de interés; transmitida a través de Yoel Abreu, primer oficial del Minint en Villa Clara. Y es que, según Abreu, los cubanos que están fuera del país y cuyo pasaporte está vencido tienen cierta consideración al momento de su retorno a la Isla.

Alquiler carros

Al parecer, la política de validez de pasaportes cubanos y prórrogas vencidas implementadas durante la pandemia del coronavirus permanecerá vigente. Como resultado, los ciudadanos cubanos que se encuentren en estas circunstancias tendrán la posibilidad de viajar a Cuba, presentando el documento caduco.

En consecuencia, destacó que para regresar a la Isla, todo cubano que esté en el exterior y su pasaporte esté vencido; no tiene trámites especiales que hacer. Sin embargo, cabe mencionar que esto solo aplica para viajar a Cuba; pues a la salida del país la realidad es otra.

Salir de Cuba: Trámites para quienes tengan el pasaporte cubano vencido

Mientras que, quienes regresan a la Isla con su pasaporte cubano vencido no tienen problemas, los que prevén salir sí deben concretar ciertos trámites.

Sin duda, para nadie es novedad que la realización de viajes internacionales amerita la tenencia obligatoria de un pasaporte vigente. Por ello, todo cubano que necesite salir del territorio nacional debe tener en sus manos un pasaporte o prórroga completamente vigentes; o de lo contrario no podrá hacerlo.

Últimas noticias de Cuba

Como resultado, los interesados en tener un documento de viaje válido para salir del país deben acudir a las oficinas del Minint del país para gestionarlo. Para ello, las personas deben tener en consideración el hecho de que todavía hay algunas sedes que no han reanudado sus operaciones.

“El que tenga su prórroga vencida, actualizarla y el que tenga el pasaporte vencido, esperar a la obtención de uno nuevo para poder viajar”, dijo Abreu. “Se hará la exigencia de un pasaporte nuevo”, seguidamente aseveró, en declaraciones ofrecidas a Telecubanacán.

Por lo tanto, los viajeros deberán realizar los respectivos trámites para obtener un pasaporte vigente.

Acerca de la prórroga de estancia

Además de aclarar sobre los trámites relacionados a pasaportes cubanos vencidos, el funcionario del Minint aludió otro tema de gran preocupación para los antillanos en el exterior. Sin duda, se trata de los casos de antillanos con permisos de permanencia en el exterior expirados durante este tiempo; cuya residencia cubana está amenazada.

Recarga a Cuba

No obstante, en palabras de Abreu, posiblemente las personas que estén en esta condición tampoco tendrán inconveniente alguno con su residencia. Esto, porque por el momento se mantiene vigente la ampliación de la prórroga de estancia en el exterior que, de manera extraordinaria, se dictaminó meses atrás.

Asimismo, el funcionario del Minint acotó que esta medida se mantendría durante los primeros días posteriores a la reapertura fronteriza. Sin embargo, destacó la posibilidad de que próximamente el organismo al que representa, esté anunciando nuevas disposiciones al respecto.

Alquiler carros

Por lo tanto, instó a los interesados a permanecer atentos a los anuncios que el Ministerio de Exterior cubano esté haciendo sobre este tema.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.9/5 (10 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *