¿Qué es el polvo del Sahara y cómo llega a Cuba?

Esta semana, el cielo de Cuba se llenó con una densa bruma debido al polvo del Sahara, una nube de partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros, y pólenes.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), cada año más de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara se crean en África y pueden llegar hasta el río Amazonas.

Índice de contenido

¿Qué es el polvo del Sahara y cómo llega a Cuba?

En el desierto del Sahara, el más grande del mundo, se forman diversas masas de aire cálido que cargan con partículas de arena del desierto. Las nubes de polvo viajan impulsadas por los vientos hasta los continentes europeo y americano.

Punta Cana

Este polvo afecta la salud de los que tienen problemas respiratorios y alergia. La doctora Mirta Álvarez Castellón, presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma, explica que esta nube de polvo irrita a los en ojos, nariz y piel, y puede dañar las vías respiratorias.

Por lo tanto, se recomienda salir de los hogares en los horarios de máxima presencia de polvo. Además, los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos con el tratamiento preventivo indicado por su médico.

También aseguró que el uso de la mascarilla facial y espejuelos protegen del polvo, pues representan barreras para el cuidado de los ojos, la nariz y la boca.

Por otro lado, el calor de esa capa de polvo estabiliza la atmósfera cuando el aire cálido de la nubes se eleva por encima del aire más frío y denso. Este efecto disminuye el riesgo de formación e intensidad de ciclones.

Asimismo, este polvo acentúa la sensación de calor y disminuye la probabilidad de lluvias en las áreas bajo su influencia, repercuten en el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos y y contribuyen a la proliferación de los denominados eventos de marea roja.

Estas nubes del polvo, del Sahara, suelen llegar a Cuba entre marzo y abril, aunque las mayores oleadas suceden en junio, julio y la primera quincena de agosto.

A pesar de todos los problemas que conlleva, este polvo contiene fósforo que ayuda a fertilizar la tierra.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *