Protocolos más estrictos en Cuba para la entrada de medicamentos

Tras la reanudación de las operaciones internacionales en la Isla, las autoridades han ido imponiendo nuevas medidas para la entrada de diferentes productos. Por lo tanto, recientemente Aduana de Cuba anunció la implementación de protocolos más rigurosos y estrictos para el ingreso de medicamentos al país.

Así lo manifestó al diario Granma, Yamila Martínez Morales, actual directora general de Procesos Aduaneros. Según Martínez, al parecer, existe la necesidad de priorizar la aplicación de mejoras en los flujos aéreos y de despacho en los procesos de aduana.

Recarga a Cuba

Asimismo, manifestó que entre las acciones que prevén implementar está el intensificar los protocolos de control para la entrada de medicamentos a Cuba. Esto, sobre todo, “en aras de brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia”, afirmó.

También, Martínez destacó que existe una seria preocupación por el aumento de riesgos de ingreso de drogas en la Isla. En consecuencia, indicó que estos nuevos y estrictos protocolos sobre el control de medicamentos evitarán la llegada a Cuba de sustancias nocivas para la salud.

Además, expuso que se trata de una estrategia para contrarrestar los intentos de los narcotraficantes de introducir sustancias ilegales a la Isla. “Los traficantes buscan nuevos modos de operar y estudian los controles y protocolos de actuación para aprovechar cualquier vulnerabilidad”, advirtió.

La decisión de recrudecer estos protocolos de en Cuba, surge tras el reiterado intento de ingreso de medicamentos con efectos semejantes a ciertas drogas. Como resultado, encontraron estas sustancias nocivas en el equipaje de los viajeros o en paquetes de envíos marítimos o aéreos al país.

De este modo, llegaban fácilmente a la Isla sustancias como Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis y, también, Carbamazepina.

Combo de comida para Cuba

Índice de contenido

Efectos adversos de estos protocolos de control de entrada de medicamentos a Cuba

Sin duda, todos los protocolos que impliquen la disminución del narcotráfico en Cuba son buenos, pero restringir ciertos medicamentos puede ser adverso.

Ciertamente, algunas personas emplean este tipo de sustancias para su consumo abusivo en sustitución de algunas drogas, lo cual es reprobable. No obstante, también es cierto que estas medicinas están indicadas para atender ciertos padecimientos y patologías.

Por lo tanto, al impedir la entrada de estos medicamentos con estos protocolos se impide que personas en Cuba puedan recibir tratamientos prescritos por especialistas. Esto, sobre todo considerando la actual crisis que atraviesa la Isla, caracterizada por la escasez de gran número de medicinas.

Punta cana

Un ejemplo claro de ello se puede apreciar con la restricción de la Amitriptilina y la Carbamazepina, medicinas empleadas para tratar diferentes trastornos mentales. Actualmente, en Cuba no se consiguen medicamentos para patologías como la depresión o la esquizofrenia, por lo que estos protocolos podrían perjudicar a varios pacientes.

No obstante, al parecer, Aduana de Cuba aún no brinda detalles acerca de qué tipo de restricción aplicarán para la entrada de estos productos.

Noticias de Cuba más leídas

De momento, los protocolos que se manejan para el ingreso de medicamentos a Cuba son los que anteriormente hemos mencionado. En consecuencia, la entrada de hasta 10 kg de medicinas exentas de pago, las cuales deben ir aparte del equipaje normal y en sus recipientes originales.

Posiblemente, mediante la página web de Aduana de Cuba ampliarán detalles acerca de estas nuevas restricciones en la Isla.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (10 Reviews)

6 comentarios en «Protocolos más estrictos en Cuba para la entrada de medicamentos»

  • el diciembre 9, 2020 a las 4:43 pm
    Enlace permanente

    Mi hijo estuvo tomando Carbamazepina muchos años y yo tono Zaldiar que contiene Tramadol. Claro por indicación médica. Considero que siempre que justifiquen su uso, no deben ser decomisadas

    Respuesta
  • el diciembre 10, 2020 a las 4:48 am
    Enlace permanente

    Hasta cuándo aplicaremos la política de botar el sofá.
    Basta de extremismos, si no quieren que entren estos medicamentos que los pongan en las farmacias con el debido control.
    ESTOY EN DESACUERDO CON LA LIMITACIÓN DE LA ENTRADA.

    Respuesta
  • el diciembre 11, 2020 a las 3:57 am
    Enlace permanente

    eso de restringir la entrada de medicamentos esta muy mal, pues las farmacias de cuba estan vacias y el pueblo carece hasta de aspirina, si le preguntas a alguien por leche de magnesia te dicen que cosa es eso hace mucho tiempo que no la tienen ni siquiera en area dollar, considero que si alguien tiene recursos y puede llevarle a su familia y amistades y entra con un maletin de 50 o 66 libras no deben poner objecion pues las gentes necesitan tener medicamentos que son esenciales en una emergencia, gracias

    Respuesta
  • el diciembre 19, 2020 a las 7:46 pm
    Enlace permanente

    Jjjjj. Da gracia o lastima, los productos mencionados son de uso frecuentisimo en la practica medica, prohibir, prohibir y prohibir es su lema, deberian simplemente controlar, Existen muchos mecanismos de control, desde ina simple retroalimentación con el medico de la persona que usará esas drogas hasta mil mecanismos mas. Hasta con pegamentos el drogadicto se droga, piensen por favor piensen que ese es su trabajo

    Respuesta
  • el junio 15, 2021 a las 5:15 pm
    Enlace permanente

    Hola yo creo que es injusto prohibir la entrada de estos medicamentos yo en unos días viajo a cuba y mi papa tiene cáncer y tiene que tomar el tramadol para los dolores fuerte que le dan tiene el cáncer muy avanzado es injusto que yo teniendo la posibilidad de llevarle el trabador no pueda o es que a ustedes no le importa nada entonces que tengo que dejar que sufra de los dolores cuando en Cuba no hay medicamentos estamos hablando de un caso extremo… si yo llebo el tramdol me lo van a decomisar yo tengo fotos de mi papa que puedo mostrar en el aereopueryo y se den cuenta que realmente su cáncer es muy avanzado aún así me lo van a decomisar??? Por favor necesito una respuesta lo antes posible porque en 3 días viajo a cuba

    Respuesta
    • el julio 6, 2021 a las 8:04 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por aduanas de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *