NOTICIAS CUBA

Asignan 640 citas de reunificación familiar para cubanos en México

México ha anunciado la aceleración de los trámites para la reunificación de cubanos con sus familiares migrantes que se encuentran en el país.

El programa de Reunificación Familiar es una iniciativa para promover la unidad familiar entre mexicanos y cubanos, contribuyendo de esta manera a la política migratoria del Estado mexicano.

Mediante el uso del sistema Citas Cuba, el Gobierno de México ha asignado 640 citas para el programa, con el fin de otorgarles a los interesados la oportunidad de reunificarse con sus seres queridos.

Reunificación familiar para cubanos en México

El Gobierno de México asignó 640 citas para el Programa de Reunificación Familiar en Cuba con el objetivo de garantizar la unidad familiar entre mexicanos y cubanos.

Estas citas se asignarán desde abril hasta junio de este año.

De estas, 554 serán para personas que se registraron una cuenta en el sistema Citas Cuba entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Mientras que, las 86 restantes son otorgadas a usuarios que se registraron entre el 17 de febrero y el 20 de febrero.

El sistema Citas Cuba fue creado para facilitar a los interesados acceder a sus citas a la Embajada y permite la reunificación a través del vínculo con una persona mexicana, o con una extranjera que tenga una visa o con condición de residencia temporal.

Estas citas son gratuitas, personales e intransferibles.

Migración

Según los datos del gobierno, México registró a más de 40.000 cubanos que entraron ilegalmente al país en 2020.

Sin embargo, 5000 isleños fueron devueltos a la isla y más de 20.000 obtuvieron un permiso de residencia por razones humanitarias.

Además, la llegada de cubanos a Estados Unidos a través de México ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años, llegando a casi 300.000.

En consecuencia, el gobierno de Joe Biden comenzó a restringir su acceso al país devolviéndolos a territorio mexicano. Mientras que, dispuso de nuevas opciones para que pudieran obtener ciertas visas temporales.

Pueden aspirar a esta reunificación los cubanos que tengan hijos, cónyuge, pareja o hermanos menores o dependientes con residencia legal en México.

Esta reunificación permitirá a estos cubanos retomar contacto con sus familiares en México, mientras procuran una mejor calidad de vida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha destacado la importancia de esta acción para contribuir a la mejora de la situación de los migrantes cubanos, al tiempo que les ofrece una posibilidad real de permanecer unidos.

Cubanos en México

Los cubanos en México han llegado principalmente como refugiados políticos o económicos.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, se estima que hay alrededor de 40.000 cubanos en México. Estos cubanos llegan a México en busca de mejores oportunidades y un futuro más prometedor.

Desde su llegada, muchos cubanos han encontrado oportunidades de desarrollo económico, educativo y laboral en México.

Muchos cubanos han encontrado trabajo en la industria turística, en los servicios de salud, en el sector de la construcción y en el sector de la tecnología.

Los cubanos también han contribuido al desarrollo de la cultura en México, compartiendo su música, sus bailes y sus costumbres.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +