Proponen 8 años de cárcel a los que intenten salir ilegalmente de Cuba

El Código Penal cubano establece penas de hasta tres años para quienes intenten salir ilegalmente de Cuba y para quienes organicen o apoyen materialmente la salida.

La aplicación de esta ley se había suspendido cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo migratorio, en 1995.

Recarga a Cuba

8 años de cárcel a los que intenten salir ilegalmente de Cuba

El nuevo código penal cubano incluye la posibilidad de sancionar con penas, de entre tres y ocho años de cárcel, a quienes con «habitualidad» salgan o intenten salir ilegalmente del país.

Al parecer, el Código busca agravar las sanciones imponibles a quienes reinciden en la comisión del delito de salida ilegal. Es decir, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten en salir de Cuba por cualquier medio.

De esta manera, podrán ser sancionados quienes sean detenidos en múltiples ocasiones tratando de salir ilegalmente del país. También, se sancionaría a aquellos que han sido devueltos por las autoridades migratorias norteamericanas y son detenidos intentando salir nuevamente.

Sin embargo, esta ley vulneraría el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, donde el gobierno norteamericano se comprometió a entregar 20.000 visas anuales a cubanos y las autoridades cubanas a recibir a todos los cubanos devueltos sin tomar represalias.

Ambos países han incumplido con sus obligaciones: Estados Unidos ha dejado de emitir las 20.000 visas y Cuba se ha negado a recibir a los cubanos deportados.

Eloy Viera, experto en derecho de El Toque, asegura que el proyecto de Código Penal utiliza el impreciso término de «habitualidad», que podría prestarse a libres interpretaciones.

Durante los próximos días, representantes del Gobierno de Estados Unidos  y Cuba se reunirán para conversar asuntos migratorios. Esto, como resultado de la grave situación que se presenta en las fronteras norteamericanas con el elevadísimo número de inmigrantes cubanos.

De esta manera, se esperan obtener soluciones que ayuden a controlar un poco esta situación que se vive en las afueras de EE. UU.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.