NOTICIAS CUBA

Cada vez más mujeres obligadas a cumplir servicio militar en Cuba

Autoridades de Cuba continúan implementando acciones para obligar a las mujeres a someterse al cumplimiento del servicio militar.

Al igual que en muchos otros países, en Cuba tiene una ley de servicio militar que obliga a los jóvenes a prestar sus servicios en defensa del país. Como resultado, según sea el caso, hasta los 28 años deben cumplir con este servicio durante un lapso de entre 1 a 2 años.

En el caso de las mujeres, el servicio militar se presta mayormente de manera voluntaria, pero al parecer, las autoridades de Cuba quieren imponerlo. Por lo tanto, desde hace varios meses circulan rumores de que esto ya no sería una opción sino una exigencia, especialmente para quienes deseen optar por carreras universitarias.

Aunque de momento no se ha establecido a través de una ley, jóvenes aspirantes a la carrera de periodismo aseguran que les han exigido cumplir el servicio militar. En consecuencia, entre los requisitos para el ingreso a la licenciatura en periodismo está el prestar un año de servicio militar.

Asimismo, según informaron en el medio Radio La Voz de Cabaiguán, se trata de una exigencia implementada a partir del curso 2024-2025. Esto, a pesar de que el requisito aún no aparece asentado en ninguna ley, ni se ha mencionado oficialmente por parte de las autoridades militares cubanas.

En tal sentido, los padres de las estudiantes de periodismo alegan haber recibido circulares donde se les impone la medida. También, en las misivas indican que aunque son mujeres, sus hijas deben prestar servicio militar porque es una experiencia que va a “contribuir a la preparación política del futuro profesional”.

Indignación por imposición de servicio militar a mujeres estudiantes en Cuba

Sin dudas, la imposición del cumplimiento del servicio militar para mujeres que deseen estudiar periodismo en Cuba está causando revuelo. Esto, sobre todo, por tratarse de una exigencia que carece de bases legales, y que ponen en peligro la integridad de las estudiantes.

Además, en redes sociales, muchos exponen que esto se trata de una dura prueba, que hasta puede considerarse un castigo. Todo esto, en base al testimonio de jóvenes que han prestado el servicio, y aseguran haber sufrido humillaciones y maltratos que generan grandes traumas. Por lo tanto, admiten que al exponerse a esta situación las mujeres son más vulnerables a sufrir fuertes afecciones. Tal es el caso de la depresión.

Asimismo, cabe destacar que la idea de exigir servicio militar a las mujeres en Cuba surge de un planteamiento de Raúl Castro. De hecho, en el 2022 pronunció un discurso donde plantea que este sea un requisito para todo el que desee acceder a educación universitaria.

Como resultado, el exmandatario asegura que prestar este servicio es una “obligación moral”, para retribuir al país los beneficios otorgados. Sin embargo, una vez más, hay que resaltar que de momento, no hay bases legales ni institucionales; aunque cada vez son más las personas que reportan esta irregularidad.

1/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +