Alertan por aumento de sismos en el Oriente de Cuba

Tras evaluar la actividad sísmica en Cuba, especialistas en la materia determinaron un mayor riesgo de sismos en el oriente del país.

Un reciente reporte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), despertó gran inquietud entre los cubanos, tras detectar ciertas irregularidades. Además, según los especialistas del Cenais en Santiago de Cuba, en los últimos meses se ha registrado un incremento bastante importante en la actividad sísmica.

Asimismo, dicha irregularidad se presentó mayormente en varias provincias del oriente de Cuba, incrementando así el riesgo de sismos. Así lo dio a conocer el vicerrector técnico del Cenais, Enrique Arango, en declaraciones que ofreció hace unos días a medios estatales.

Al parecer, desde inicios del pasado mes de noviembre, fueron evidentes las alteraciones en la actividad sísmica hacia Las Tunas y Camagüey. No obstante, señalan que, pese a este aumento, los movimientos registrados no fueron perceptibles por la población de ambas provincias.

Parole-para-cubanos

También, Arango explicó que ahora mismo los expertos están analizando estos sismos que se están presentando en el oriente de Cuba. Esto, sobre todo, porque no existen antecedentes de este tipo de incidencias en la zona norte de Las Tunas; por lo cual continúan investigando la situación.

Mientras que, continúan estudiando la actividad en esta zona, los expertos no descartan que alguno de estos movimientos llegue a ser percibido en el futuro.

¿Sismos en Santiago de Cuba están relacionados con esta irregularidad?

Tal como mencionamos, a finales del mes pasado, expertos del Cenais advirtieron de un incremento en la incidencia de sismos en el oriente de Cuba. Asimismo, pocas semanas más tarde, habitantes de Santiago de Cuba quedaron sorprendidos luego de que varios movimientos telúricos sacudieran la región.

Según reportó el Cenais, durante la madrugada de este 7 de diciembre se registraron tres sismos perceptibles por la ciudadanía. En primer lugar, a las 4:51 horas un sismo de magnitud 3.6 se sintió en la provincia, con epicentro a 31 kilómetros (km) al Sur sureste de Santiago de Cuba.

Seguidamente, otros dos sismos (uno de magnitud 3.4 y otro de 4.0) se registraron en esta provincia del oriente de Cuba. Sin dudas, tras estos movimientos telúricos, muchos atribuyeron el fenómeno a la irregularidad que hace unas pocas semanas advirtió Arango.

No obstante, al parecer, los recientes temblores en territorio santiaguero no están relacionados a los hallazgos en la zona norte de Las Tunas. Así, lo explicó el mismo directivo del Cenais en declaraciones a la prensa cubana para reportar la situación, tras estos tres eventos sísmicos.

Según Arango, no existe un vínculo entre estos temblores y la actividad telúrica que aún estudian en norte de Las Tunas. Además, reiteró que aún están tratando de determinar la estructura tectónica asociada a esa sismicidad. Esto, sobre todo considerando que no hay antecedentes en el registro sismológico instrumental en esa área durante el mes de noviembre.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (6 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *