Tarjeta Magnética para realizar compras en dólares en Cuba

Tras la dolarización parcial del comercio en Cuba, muchos cubanos se han visto en la necesidad de buscar alternativas para poder realizar sus compras. Además, considerando que las compras en dólares en Cuba son exclusivamente mediante una tarjeta magnética, te presentamos algunos tips que podrían ayudarte si no tienes una.

Hace un par de semanas, las autoridades antillanas revelaron nuevas medidas económicas que traen como consecuencia la dolarización parcial de la economía. Como resultado, duda el dólar o la Moneda Libremente Convertible pasó a jugar un lugar de gran importancia para la vida del cubano.

Por lo tanto, desde la semana pasada inició la venta de comida y artículos de aseo y ferretería a precio de dólar, en 72 tiendas del país. De este modo, los antillanos tendrían acceso a varios productos de primera necesidad, pero pagándolos en moneda americana.

No obstante, uno de los principales requisitos para poder realizar compras en dólares en Cuba es que, en primer lugar, el ciudadano tenga una tarjeta magnética. Esto, porque las autoridades señalaron que aunque la comercialización se realizará mediante el dólar no se permitirá la circulación de la moneda en efectivo.

En consecuencia, es indispensable que los isleños acudan a alguna de las modalidades de adquisición de tarjetas magnéticas para así realizar sus compras. Entre las principales alternativas están las tarjetas asociadas a cuentas en dólares en los bancos nacionales, así como la tarjeta de débito AIS.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Obtener tarjetas magnéticas para realizar compras en dólares en Cuba

Para poder realizar compras en dólares en Cuba es indispensable que, en primer lugar, la persona en la Isla tenga una tarjeta magnética. Asimismo, y como anteriormente lo señalamos, es necesario que posea este instrumento de pago que esté asociado a una cuenta en dólares en bancos cubanos.

Por lo tanto, las tarjetas autorizadas en Cuba para realizar compras en las 72 tiendas en dólares son las siguientes:

  • En primer lugar, el Banco Metropolitano
  • Banco Popular de Ahorro
  • Banco de Crédito y Comercio

Sin embargo, en caso que una persona en Cuba desee efectuar compras en dólares pero no tenga estas tarjetas magnéticas, también puede gestionarlas. Por lo tanto, necesita llenar una planilla proporcionando la información requerida y presentarla en alguna de estas entidades bancarias.

Además, es importante que para este trámite la persona tenga una identificación oficial que certifique su estancia legal en la Isla. Tras introducir la solicitud de apertura de cuenta en dólares, posiblemente sea necesario esperar un tiempo para finalizar trámite.

No obstante, una vez concluido el proceso el solicitante recibirá su tarjeta magnética que le permitirá efectuar compras en dólares en las tiendas autorizadas en Cuba.

Otro punto de interés sobre esta tarjeta, es que el solicitante puede añadir a varias personas como asociadas a la cuenta. En consecuencia, solo será necesario que estas acudan el día de la apertura y posteriormente, cada una recibirá una tarjeta magnética.

También, es importante que tengas en cuenta que para abrir estas cuentas en los bancos antillanos no se exige un monto mínimo en dólares. Por ello, solo será necesario cumplir con los requerimientos y formular la solicitud conforme a las indicaciones de cada banco.

Sin embargo, y como es de esperarse, es necesario que a la hora de comprar la cuenta tenga dinero disponible en dólares.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Tarjeta Magnética AIS para realizar compras en dólares en Cuba

Además de la posibilidad de realizar compras en dólares con la tarjeta magnética de bancos en Cuba, existe la opción de las tarjetas AIS. Esta herramienta de pago, funciona de manera similar a una tarjeta de débito donde puedes recibir dólares para compras electrónicas.

Asimismo, las diferentes tiendas en dólares de la Isla aceptan este instrumento de pago y permiten a las personas efectuar sus compras con las mismas. También, muchas personas en Cuba las emplean como una manera de recibir sus remesas familiares ya sea en CUC o en dólares.

En caso de que una persona en Cuba requiera la tarjeta magnética AIS para compras en dólares, solo debe realizar una serie de trámites similares a los antes descritos. No obstante, la solicitud se debe realizar en primer lugar, ante las oficinas FINCIMEX destinadas para este fin, y más cercanas al domicilio del solicitante.

Entre los requisitos para obtener una tarjeta magnética AIS para efectuar compras en las tiendas de dólares en Cuba son los siguientes:

  • En primer lugar, tener el carnet de identidad y visitar la sede de FINCIMEX más cercana
  • Seguidamente, dirigirse al área de tramitación de tarjetas magnéticas AIS para la recepción de dólares en Cuba
  • Asimismo, se debe esperar unos días mientras se genera la tarjeta magnética. Quienes residen en La Habana, esperarán 7 días hábiles, mientras que en el interior del país el tiempo es de 15 a 20 días hábiles
  • Finalmente, resta retirar la tarjeta magnética la cual estará lista para efectuar compras en dólares una vez que cuentes con capital

Sin duda, es importante que tengas claro el procedimiento de FINCIMEX para el depósito de dólares en tarjetas AIS, el cual puedes hacer desde el exterior. También, sirve para recibir depósitos desde otras partes de Cuba.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Retiro de efectivo en Cuba con las tarjetas magnéticas

Con el fortalecimiento de la Moneda Libremente Convertible en Cuba, manejar cuentas en dólares es una necesidad para comprar con tarjetas magnéticas. Por lo tanto, para ello es necesario que la persona deposite y reciba dinero en dólares en sus cuentas bancarias o tarjetas AIS.

Sin embargo, una particularidad de las nuevas medidas económicas es que los cubanos solo podrán recibir dólares pero no podrán retirarlos.

En consecuencia, en el caso de los tarjetahabientes de cuentas bancarias para recibir dólares en Cuba, tienen la posibilidad acceder a efectivo más no en MLC. En contraste, pueden emplear sus tarjetas magnéticas para hacer retiros pero en lugar de dólares recibirán CUC y CUP en efectivo.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

También, en el caso de las tarjetas magnéticas AIS se presenta una situación similar ya que estas son solo para hacer compras en dólares. Como resultado, con este instrumento no pueden efectuar retiro en efectivo mediante los cajeros.

No obstante, existe la posibilidad de cambiar a efectivo los dólares recibió en Cuba mediante los CADECAS, donde no cobrarán comisiones. De manera similar, el dinero recibido será en la moneda local.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.2/5 (19 Reviews)

14 comentarios en «Tarjeta Magnética para realizar compras en dólares en Cuba»

  • Pingback: Western Union informa que temporalmente no entregará dólares en Cuba

  • el julio 30, 2020 a las 9:23 pm
    Enlace permanente

    Desde los Estados Unidos, específicamente desde Miami ,yo le puedo gestionar una tarjeta AIS para mi hermana en cuba?

    Respuesta
  • el agosto 1, 2020 a las 2:21 pm
    Enlace permanente

    Desde q pais podría ponerle dinero a la tarjeta AIs me explican de República Dominicana se puede?

    Respuesta
  • el agosto 4, 2020 a las 5:41 pm
    Enlace permanente

    Si yo tengo una tarjeta MasterCard (Prex ) internacional con saldo en dólares puedo realizar compras en estas tiendas?

    Respuesta
  • el agosto 4, 2020 a las 6:57 pm
    Enlace permanente

    Quiero gestionar una tarjeta AIS desde Miami para mi hija que vive en Cuba, dónde debo realizar la solicitud. Gracias

    Respuesta
    • el agosto 12, 2020 a las 3:55 pm
      Enlace permanente

      Buenos días Victoria, no gestionamos tarjetas AIS para cuba por ahora, le recomendamos busqué información con los organismos pertinentes.

      Respuesta
  • el agosto 18, 2020 a las 9:50 pm
    Enlace permanente

    Hola, puedo hacer recargas a las tarjeta AIS en Cuba desde Uruguay? La puedo solicitar desde Uruguay?Gracias.

    Respuesta
    • el agosto 28, 2020 a las 9:32 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades en cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba

      Respuesta
  • el septiembre 4, 2020 a las 8:12 pm
    Enlace permanente

    Con una tarjeta visa puedo operar aquí en cuba

    Respuesta
    • el septiembre 7, 2020 a las 5:59 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 12, 2020 a las 12:08 pm
    Enlace permanente

    TENGO UNA TARJETA AIS AZUL CON ELLA PUEDO COMPRAR EN TIENDAS DE DÓLARES AMERICANOS

    Respuesta
    • el septiembre 14, 2020 a las 4:34 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • Pingback: Detectan cambio ilegal de divisas en tienda MLC de Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *