¿Qué se sabe sobre la unificación monetaria en Cuba y la eliminación del CUC?

Hace pocos días, autoridades de Cuba anunciaron que prevén la unificación monetaria tras la eliminación del CUC, asegurando que sería pronto. Asimismo, aunque por el momento es muy poca la información oficial que se maneja al respecto ya hay varios datos de interés que se han ido filtrando.

Sin duda, una de las novedades que más impacto ha causado es la inmediatez con la que se prevé aplicar la abolición de la dualidad monetaria. Esto, considerando sobre todo que varias fuentes han anunciado que este cambio se efectuaría a partir del 1  de octubre de este mismo año.

Por lo tanto, según reportes de Diario de las Américas la unificación monetaria en Cuba se iniciaría con la recolección del CUC sacándolo de circulación. En consecuencia, se prevé que durante 6 meses se logre recabar todos los billetes para mantener únicamente el peso cubano como moneda en el país.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Asimismo, el referido reporte indica que al iniciarse la desaparición del CUC se establecería una tasa para el dólar en Cuba tras la unificación monetaria. Como resultado, cada dólar tendría un valor oficial de 24 CUP y en función de ello se restablecería la economía del país.

Al parecer, el gobierno antillano ya tiene todo un plan para lograr que la abolición de la dualidad monetaria a la brevedad y con éxito. Por lo tanto, ya han estado efectuando seminarios para formar y explicar a los empresarios del país cómo sería la dinámica económica desde octubre.

Según esta información, el plan para la unificación monetaria en Cuba ya tiene leyes listas para publicarlas en Gaceta Oficial, que contemplan la desaparición del CUC. “Las normas y las leyes ya todas están escritas, listas para salir en la Gaceta Oficial muy pronto”, revela el informe.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Cómo será el proceso de unificación monetaria en Cuba y desaparición del CUC?

Asimismo, la mencionada nota continúa revelando detalles claves sobre la unificación monetaria en Cuba con la desaparición del CUC. Sin duda, esto a partir de la información planteada por especialistas del gobierno antillano en los seminarios ofrecidos a los empresarios.

En primer lugar, acotaron que desde el 1 de octubre y por 6 meses, los cubanos deben acudir a los bancos para el cambio de sus CUC a CUP. Durante este tiempo, se continuará aceptando en las tiendas la comercialización con CUC, sin embargo los cambios se efectuarán en el monto equivalente en CUP.

Además, tras la eliminación del CUC con la unificación monetaria las autoridades de Cuba pretenden eliminar la mayoría de los subsidios a los ciudadanos. Algunos de los subsidios que eliminarán son los uniformes y útiles escolares, la mayoría de los tratamientos con medicinas, entre otros.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

De manera similar, plantean la exigencia de un pago de una cuota por concepto de impuestos en base a las ganancias de los trabajadores estatales. Como resultado, prevén efectuar un aumento salarial que permita a los trabajadores poder cubrir gastos personales, y pagar los impuestos.

En consecuencia, el proyecto para la unificación monetaria y eliminación del CUC contempla los siguientes puntos:

  • Establecimiento de la tarifa de la canasta básica en 1528 CUP, aproximadamente
  • Asimismo, el salario mínimo será de 1,5 veces más del valor de la cesta básica; es decir 2250 CUP
  • Los salarios se fijarán en función de la preparación académica del trabajador. En consecuencia, un licenciado recibirá 400 CUP y quienes tengan maestría 800 CUP
  • Ninguna empresa tendrá límites para establecer el salario a sus empleados, y además, podrá distribuir de sus ganancias el dinero para pagar a los trabajadores
  • Eliminarán los pagos de estimulación mensual de las empresas, y se pagará a los trabajadores trimestralmente según sus utilidades
Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Algunos efectos de la unificación monetaria en Cuba

Al ejecutarse la unificación monetaria en Cuba, con la pronta desaparición del CUC, se prevé que exista un notable impacto en la dinámica económica. Por lo tanto, se estima una posible elevación del valor del dólar así como un incremento de precios en algunos productos y servicios.

Como resultado, el plan expuesto en el referido seminario propone que hay algunos productos que no sufrirán este aumento. Por ello, quedan exentos de aumento la leche, la electricidad así como el servicio de la merienda escolar para los niños en las escuelas.

Sin duda, todos estos cambios que provoca la desaparición del CUC para la transformación monetaria, obligará a las empresas a tener mayor capital. En consecuencia, se les facilitarán préstamos para que al aplicar el cambio no les genere tantas pérdidas.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

También, todos los trabajadores deben efectuar el pago de sus impuestos por ingresos, el cual será de un 10% de sus ganancias. Asimismo, esta tarifa aplicará a quienes perciban un salario de 3.000 pesos o más, y se le descontará en monto que establezca la ONAT.

Al cumplirse estas acciones, posiblemente el salario de los profesionales se ponga por encima de los 5.000 pesos cubanos, como resultado los precios se dispararán. Por ello, especialistas vaticinan un ineludible aumento en los precios de los productos hasta ahora subsidiados, generando pérdidas en los trabajadores.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Finalmente, al acabar la dualidad monetaria aboliendo el CUC en Cuba, el dólar podría sobrevalorarse provocando alteraciones en su valor cambiario. Sin duda, esto podría afectar el cobro de las remesas familiares que se efectúan desde el exterior.

Entretanto, ninguna información es oficial todavía y mientras esperan los cubanos hacen de las suyas poniéndole humor a la situación. Por lo tanto, recientemente viralizaron un meme relacionado al velorio del CUC, protagonizado por personajes de Vivir del Cuento.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.3/5 (35 Reviews)

26 comentarios en «¿Qué se sabe sobre la unificación monetaria en Cuba y la eliminación del CUC?»

  • el septiembre 8, 2020 a las 3:16 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante para los trabajadores la información sobre la unificación monetaria. Pero, ¿y qué le pasará a los jubilados?

    Respuesta
    • el septiembre 18, 2020 a las 7:08 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 4:26 pm
    Enlace permanente

    Como quedan las personas que reciben dinero por la western union

    Respuesta
    • el septiembre 9, 2020 a las 5:15 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 4:28 pm
    Enlace permanente

    Y que noticias hay de el pago a jubilados?. En ninguna noticia se ha mencionado el tratamiento que se les dará

    Respuesta
    • el septiembre 9, 2020 a las 5:13 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 4:31 pm
    Enlace permanente

    todas estas no se habla nada de los jubilados,si a estos no le aumentan la chequera no podran comprar ni un cuarto de canasta basica.

    Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 4:43 pm
    Enlace permanente

    Tgo una duda de cambiar los CUC los q tenemos dinero en tarjeta y no nos encontramos en cuba, que tiempo se dará hasta culminar el cambio,

    Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 6:37 pm
    Enlace permanente

    Si aumentan los salarios y aumentan los precios, solo estamos abultando un poco más las billeteras y los bolsillos, si con tu salario te das para comprar una batidora y al aumentarte el salario y subir los precios, te das el nuevo salario para comprarte la misma batidora, solo has aumentado la cantidad de papeles en tu bolsillo y llamar más la atención de tentación de los delincuentes y ponerles más ceros a los papeles que llevamos encima, obtaculizando así el vuelto al comprar artículos de poco valor y desbordando los espacios de la caja para menudeo

    Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 6:49 pm
    Enlace permanente

    Soy trabajadora del sector de salud publica, con misión internacionalista y aún tengo cuc en mi tarjeta de colaborador, pero tengo gran preocupación con este dinero que tengo todos los colaboradors

    Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 6:51 pm
    Enlace permanente

    Soy trabajadora del sector de salud publica, con misión internacionalista y aún tengo cuc en mi tarjeta de colaborador, pero tengo gran preocupación con este dinero que tengo

    Respuesta
    • el septiembre 9, 2020 a las 5:11 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 9:38 pm
    Enlace permanente

    Pues ya deberían de iniciar el cambio en los bancos para que las personas tengan la oportunidad todos y resuelvan sus problemas pq ahora resulta que nadie desea recibir un cuc .

    Respuesta
  • el septiembre 8, 2020 a las 11:46 pm
    Enlace permanente

    Los jubilados cuál sería el tratamiento salarial para pensiones que hoy día no llegan a 500 cup.

    Respuesta
    • el septiembre 9, 2020 a las 5:11 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 9, 2020 a las 2:05 am
    Enlace permanente

    El cuc que se tiene en el BPA se cambiara por 24 .00 CUP ,es la duda de muchos compañero

    Respuesta
    • el septiembre 9, 2020 a las 5:10 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
    • el septiembre 9, 2020 a las 5:06 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • Pingback: Nuevo Plan económico y social para la Cuba post-coronavirus (+tabloide)

  • Pingback: Banco Metropolitano pide confianza en la unificación monetaria en Cuba | DIMECUBA

  • el septiembre 10, 2020 a las 10:34 am
    Enlace permanente

    Una persona que tiene la cuenta congelada en el Banco en cuc….come le valorar ese dinero…le dan la posibilidad de sacarlo??? Visto che ha cambiado todo???

    Respuesta
    • el septiembre 17, 2020 a las 8:10 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 10, 2020 a las 4:12 pm
    Enlace permanente

    Considero que debe hacerse el cambio, pero no solo lógica en subir precios y salarios si el mayor problema es el desabastecimiento y de eso nadie habla, ni con MN podemos encontrar nada, el trajador que no tenga USD sigue en las mismas, cambien las resoluciones y quiten los nudos para habrir el comercio al mundo sin tantas trabas y así entonces mejoraremos no tenemos nada en las tiendas.

    Respuesta
  • Pingback: Aclaran rumores sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria

  • Pingback: ¿Qué pasará con el efectivo tras la Unificación Monetaria en Cuba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *