Rincones de Cuba: Casa Natal de José Martí

En el Museo Casa Natal de Martí se encuentran expuestos documentos y objetos del insigne héroe cubano.
En el Museo Casa Natal de Martí se encuentran expuestos documentos y objetos del insigne héroe cubano. (RADIOREBELDE)

En la calle Leonor Pérez (Paula), No. 314, entre Egido y Picota, de La Habana Vieja se encuentra ubicado el Museo Casa Natal de José Martí, un extraordinario Monumento Nacional de Cuba dedicado a difundir detalles de la vida de este importante personaje de la historia cubana y Héroe de su Independencia.

Esta vivienda se construyó a inicios del Siglo XIX, muy cerca de La Muralla, predominando en ella las características particulares de las casas populares de la época como lo son las paredes de argamasa y los techos de tejas para convertirse posteriormente en el sitio donde la Familia Martí residió hasta el año 1856, cuando deciden mudarse.

Tras estar en manos de diferentes propietarios de origen español y órdenes religiosas, la casa natal de Martí fue adquirida por la Asociación de Señoras y Caballeros por Martí en el año 1900 y se la entregaron a Leonor Pérez, quien residió en ella durante un lustro aproximadamente.

Años más tarde, el periodista Martiniano Arturo de Carricarte se unió a un grupo de cubanos con el fin de luchar para poder organizar, recopilar y conservar todos los objetos y documentos existentes del insigne Héroe Nacional Cubano, desde el momento de su nacimiento hasta el momento de la victoria de la Revolución; sin embargo la agrupación no contó con apoyo por parte de las autoridades de la época.

Los esfuerzos de Carricarte vieron sus frutos el 28 de enero de 1925, cuando finalmente se logró la fundación del Museo Casa Natal de José Julián Martí convirtiéndose en el primero de la ciudad de La Habana, un lugar que en 1949 fue reconocido como Monumento Nacional y donde son custodiados los documentos originales escritos por Martí y la mayoría de los objetos que de él se conservan.

Hacia el año 1959 el museo sufre varios daños como consecuencia de actos terroristas, por lo que cierra sus puertas e inicia un período de restauración y posteriormente se le empezó a llamar de manera oficial como Museo Casa Natal de José Martí, una institución empleada por el gobierno cubano para honrar la memoria de este importante Héroe Nacional.

Desde el año 1994 este museo se encuentra bajo la responsabilidad de la Oficina del Historiador de La Habana, y es un punto de encuentro para la realización de diversas actividades culturales de la comunidad, en el que además las personas podrán hallar y servirse de una pequeña biblioteca.

Este distinguido sitio histórico es muy popular entre los turistas, recibiendo alrededor de 60 mil visitantes de manera anual.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by