Café cubano: el «buchito» que endulza todos los encuentros

¿Quién no se ha despertado con el delicioso aroma de un café cubano? Es lo más parecido a regresar al hogar ya que recordamos nuestra niñez.

En Cuba, los niños toman café desde muy pequeños, es un reclamo existencial de los cubanos. La cafetera siempre estaba sobre el fogón, lista para «echar una colaita»

El café tiene una hora fija en la vida de un cubano: es el final de las comidas y los postres, la bebida de bares y cafés, la pausa en el trabajo, la merienda, y, por supuesto, la bienvenida de todas las visitas.

Recarga a Cuba

Historia del Café cubano

A mediados de 1800, los franceses llevaron el cultivo de café a Cuba. En 1790, se exportaban importantes cantidades de café cubano a España.

El café cubano se colaba en un embudo hecho de tela. El agua, junto con el azúcar, se hervía en un jarro al que se le echaba el café y se vertía sobre el colador. Se dejaba pasar solo el líquido, de color negro.

También, se solía volver al colar el café lo que se conocía como zambumbia, que se tomaba solo o acompañado de galletas en trozos o pan.

Combo de comida para Cuba

Tipos de Café cubano

1. Café Cubano o Criollo

Se trata de un café cubano, cuyo grano suele ser muy tostado y molido finamente a fin de obtener una infusión de color bastante oscuro y fuerte sabor. Es acaramelado y espumoso que solo necesita café, agua y azúcar.

2. Café Cortado

El cortadito es un café cubano (café intenso con azúcar) mezclado con leche evaporada. Se trata de un café cubano criollo, al que se le añade un poco de leche espumada: la clave es llenar el 85% de una taza de 60 ml, para luego agregar leche espumada.

3. Café con leche

Este café se consigue agregando poco más de la mitad de una taza de 180 a 240 ml con café negro o expreso. Por último, se agrega leche muy caliente.

4. Café Lágrima

Consiste en servir una taza con un tercio de café negro, y el resto se llena con leche. Algunas personas suelen comparar esta bebida con el café italiano conocido como Latte Macchiato.

5. Café Capuchino

Primero, se sirve el café en una taza de 110 a 130 ml de café negro, al cual se les espolvorea canela y se revuelve. Luego, se añade una cucharada de nata batida, y se decora con una cucharadita de chocolate rallado.

6. Café Bombón

Este café se sirve en una taza de cristal transparente para poder apreciar las capas de café en la parte superior y la leche condensada en la parte inferior.

7. Café Vienés

Se trata de café negro cubierto con una capa gruesa de nata. También, se puede agregar un poco de chocolate en polvo o gotas de chocolate sobre el penacho de nata.

8. Café Moka

Esta bebida lleva un tercio de café negro o expreso y dos tercios de leche vaporizada. También, se puede agregar una poco de chocolate en forma de jarabe.

9. Café Breve

Este café se sirve en una taza en tres partes iguales café, crema chantillí y leche espumada caliente.

10. Café Affogato

Se sirve en una taza grande una o dos bolitas de helado de mantecado, bañado en un pequeño chorrito de vainilla, y se vierte alrededor de 50 ml de café expreso.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *