Receta del Lechón Asado Cubano

Receta del cerdo asado, una delicia servida en las fiestas antillanas.
Receta del cerdo asado, una delicia servida en las fiestas antillanas.

Una de las comidas más tradicionales en toda la Isla es el Lechón Asado, un delicioso plato que no falta en la mayoría de las fiestas y celebraciones cubanas; llámese cumpleaños, fin de año, día de las madres o cualquier festejo en el que estemos acompañados de un buen grupo de amigos y familiares, es una ocasión perfecta para preparar esta rica receta.

Es importante tener en cuenta que para la realización del lechón asado, además de los ingredientes es necesario tener a mano un cuchillo, una bandeja o un reciente grande, la púa.

Ingredientes:

-1 Cerdo entero de tamaño pequeño o mediano

-2 Limones

-5 Naranjas agrias

-4 Cabezas de ajo

-2 Cucharadas de comino en polvo

-2 Cucharaditas de pimienta

-2 Cucharaditas de orégano

-3 Hojas de laurel

-Sal al gusto

Preparación:

-Limpie el lechón y retire todas las vísceras, para posteriormente colgarlo y dejar que vaya escurriendo.

-En un recipiente de tamaño mediano, prepare el adobo mezclando el jugo de los limones y las naranjas agrias, el comino, orégano, los ajos triturados, pimienta y las hojas de laurel, exceptuando la sal ya que esta se añade más adelante.

-Punce el lechón por todos lados para que, al bañarlo con el adobo preparado, pueda impregnarse introduciendo el aderezo hacia lo más profundo del lechón. Realice este procedimiento sobre una bandeja lo suficientemente amplia para poder trabajar con mayor comodidad y sin desperdiciar nada.

-Deje reposar el cerdo sazonado y preparado durante toda la noche en el interior del frío, sin llevarlo a congelar, de manera que los sabores de los condimentos queden fijados de manera correcta.

-Al siguiente día, retire el cerdo del frío y lleve a temperatura ambiente, no sin antes añadir de manera uniforme la sal según su gusto.

-Para cocinar el lechón, se debe amarrar en la púa fijando bien las patas delanteras y las traseras a fin de que estas queden colgando; para lo cual necesitará un alambre. Con la ayuda de otro alambre más largo, selle toda la parte abierta de modo que la púa atraviese todo el centro del cerdo.

-Aliste el carbón en un hueco abierto sobre el suelo, con unos 20 a 30 cm de profundidad, y a cada lado se ponen las orquetas a una altura aproximada de 30 cm.

-Coloque la púa y dé vueltas lentamente durante unas 4 a 6 horas, para que el lechón quede cocinado de manera pareja.

-Cuando el lechón se tome un tono bien dorado y deje de derramar líquido en su interior, cerciórese de que la piel esté bien crujiente y de estarlo proceda a retirar del fuego.

-Sirva y disfrute.

Nota: Algunas personas le otorgan un toque particular al lechón añadiéndole ½ vaso de vino blanco y un trocito de jengibre triturado. También puede agregar algunas ramas de guayaba en las leñas y el carbón, a fin de conseguir un agradable e irresistible aroma.

 

 

Con Información de Receta Cubana

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by