Pastelitos de guayaba y queso ¡Atrévete a preparar esta fabulosa receta!

Cuando hablamos de los postres propios de la cocina cubana, vienen a nuestra mente variados platillos caracterizados por ser una “dulce tentación”. Sin duda, uno de los dulces cubanos más populares son los deliciosos pastelitos de guayaba y queso crema; por eso te traemos esta fabulosa receta.

La gastronomía cubana es el vivo ejemplo de que al fusionar sabores de la manera correcta, podemos obtener como resultado deliciosos platillos. Esto es precisamente lo que nos ofrece este rico plato; pues se trata de la combinación de sabores dulces y salados en el más perfecto postre.

¿Cómo preparar la receta de los pastelitos de guayaba con queso?

Pastelitos guayaba queso Receta

Preparar la receta de pastelitos de guayaba con queso es sumamente fácil, y consiste en elaborar pequeñas empanaditas en masa de hojaldre, rellenas de un suculento dulce de guayaba cubano. Asimismo, este relleno dulce se combina un rico queso crema, y posteriormente se lleva a hornear.

Punta Cana

Historia de la receta de los pastelitos de guayaba con queso

Una vez más, las recetas principales de la gastronomía cubana vienen de la fusión de otras comidas y, este podría ser el caso de los pastelitos de guayaba con queso.

Aunque, hasta ahora, no hay un origen definido de manera certera de este delicioso postre; al parecer nació con la combinación de sabores europeos y africanos. De hecho, según cuentan las abuelitas, este dulce surgió en las cocinas de los esclavos africanos que trabajaban en las azucareras para los españoles.

Últimas noticias de Cuba

Como resultado, fue preparando comidas españolas hechas a base de hojaldre que los cubanos conocieron este fabuloso ingrediente. No obstante, la creatividad de los antillanos decidió incorporar un elemento que aportara un sabor diferente, único y que deleitara el paladar.

Por lo tanto, idearon una receta en la que combinan el sabor salado del queso crema con el empalagoso dulce de guayaba, dentro de unos ricos pastelitos hojaldrados. De esta manera, obtuvieron uno de los postres favoritos de los cubanos, también perfecto para disfrutar en una merienda, junto a una tacita de café.

Pastelitos guayaba queso Receta
Imprimir Pin
3 from 1 vote

Receta de pastelitos de guayaba y queso

De postre, de merienda o porque sí ¡no hay nada como unpastelito de guayaba con queso cubano!
Plato Postre
Cocina Cubana
Keyword pasteles de guayaba
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 40 minutos

Equipment

  • 1 Cuchillo
  • 1 bandeja para hornear
  • Papel encerado (opcional)

Ingredientes

  • 1 paquete Masa de hojaldre
  • 1 paquete Pasta de guayaba
  • 8 oz queso crema
  • 1 huevo
  • 1/4 taza sirope de maíz

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, pre calienta el horno a 350° F y, en caso de que uses masa de hojaldre congelada, ponla a descongelar
  • Cubre una bandeja de hornear con papel encerado. Para ello, también puedes usar el mismo papel que trae el paquete de la masa de hojaldre.
  • Seguidamente, trocea la guayaba y el queso crema en pedazos de aproximadamente 1 ½ x 1½ pulgada por ¼ pulgada de espesor.
  • En un recipiente pequeño, bate el huevo entero con un poquito de agua y pon a un lado.
  • Asimismo, pon la lámina de hojaldre en un mesón y córtala en tres tiras a lo largo y 2 cortes a lo ancho, hasta obtener 9 pedazos alargados de hojaldre.
  • Teniendo en cuenta que vas a doblar cada pedazo de masa por la mitad, a lo largo, coloca un trozo de guayaba y otro de queso crema sobre la masa
  • Dobla la masa por la mitad verificando que la guayaba y el queso queden en el centro del pastelito
  • Además, presiona suavemente con los dedos, los tres bordes abiertos de la masa para sellar solamente. Es importante que no los cierres aplastando alrededor con un tenedor o de lo contrario, no abrirán al hornearse
  • Con una brocha de cocina, unta el huevo batido por encima de cada pastelillo para darles color al hornear.
  • Posteriormente, coloca los pastelitos de guayaba y queso sobre la bandeja preparada con el papel encerado y hornea por 25 minutos o hasta que crezcan bien y se doren.
  • Finalmente, retira del horno y vierte el sirope de maíz sobre los pastelillos mientras aún están bien caliente.

Notas

¡Listo! Ya has preparado una deliciosa receta de pastelitos de guayaba con queso. Ahora, solo debes dejar refrescar por unos minutos y, seguidamente, puedes servirlos.

Palabras finales

Esta receta de pastelitos de guayaba con queso es, sin duda, una de las más sencillas pero a la vez finas y sofisticadas de la gastronomía cubana. Esto, sobre todo, porque se trata de un postre suculento elaborado con masa hojaldre, de manera similar a muchos dulces de la repostería europea.

Además, esta constituye una de las comidas más emblemáticas de nuestra cocina, y nos traslada de manera inevitable a la cocina de nuestras abuelitas. Revive su especial aroma, deleita tu paladar y sorprende a tus familiares y amigos preparando este delicioso postre, les va a encantar.

De postre, de merienda o porque sí ¡no hay nada como un pastelito de guayaba con queso cubano!

5/5 (1 Review)

2 comentarios en «Pastelitos de guayaba y queso ¡Atrévete a preparar esta fabulosa receta!»

  • el diciembre 30, 2021 a las 4:06 pm
    Enlace permanente

    Gracias por la receta de Pastelitos, me encantan. Pero no sé, lo de la «masa de hojaldre» se puede sustituir por maicena o harina Castilla.
    (conocido x los cubanos) y el sirope de maiz. Donde lo compro?… Espero respuesta, y reiteradas Gracias. Feliz Navidad y Año Nuevo. Bendiciones

    Respuesta
  • el diciembre 31, 2021 a las 1:29 am
    Enlace permanente

    3 stars
    Sra adoración. En Cuba Harina de castilla en Venezuela trigo en USA flour en MlC $20000 en la tienda MLC creo en Cuba ni harina boniato el sirve lo hace uste misma que no hace falta los pestelitos dulce porque a la maza al hacerla le pone sal punto y azúcar en Cuba muy difícil haya máza de hojaldre MLC posible $200.si la carne 🍖de puerco esta carisma la harina castilla
    Sra Adoración con manzana se hacen la panetela borracha ò cucuruchos su nombre en repostería no lo conozco
    Feliz año nuevo a mi isla y que 2022 sea por la vida ,La salud y una Cuba que Renezca como él ave Fennix ….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating