Es obligatorio el tapabocas en aeropuerto José Martí por coronavirus

Recientemente se dio a conocer que las autoridades del aeropuerto José Martí empezaron a asumir medidas para prevenir contagios por coronavirus. En consecuencia, a partir de esta semana tanto pasajeros como personal del aeropuerto deberán usar mascarillas, según la periodista de la agencia Reuters.

Así lo dio a conocer este lunes Sarah Marsh, quien a través de su cuenta Twitter difundió además imágenes que demuestran el cumplimiento de esta exigencia. Por lo tanto, a través de las fotos de Marsh se puede apreciar cómo los viajeros y los funcionarios del aeropuerto portan tapabocas.

Exigen uso de tapabocas en aeropuerto José Martí por coronavirus

No obstante, pese a la implementación de esta medida en el aeropuerto José Martí, medios y autoridades insisten que no hay casos de coronavirus en Cuba. Además, la semana pasada varios medios independientes informaron sobre la supuesta aparición de tres casos de coronavirus en la Isla.

Seguidamente a la difusión de la noticia del descubrimiento de estos casos de Covid-19 (coronavirus) en Cuba, autoridades se manifestaron inmediatamente para desmentir dicha información.

Sobre la aparición de casos de coronavirus en la Isla

El pasado jueves, a través de las redes sociales y también en medios independientes circuló la noticia de la presunta presencia de coronavirus en Cuba. Según dicho reporte, tres personas residenciadas en el municipio La Lisa fueron trasladadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri por presentar síntomas de Covid-19.

Vecinos de estas tres personas, sostuvieron que al parecer una de ellas llegó recientemente al aeropuerto José Martí, procedente de Italia, aparentemente con Coronavirus. Todo apunta a que, una vez que esta persona entró en contacto con familiares y vecinos contagió a su hijo y otro hombre.

En los reportes que difundió en primer lugar Diario La Américas; aseguran que funcionarios del gobierno fueron quienes movilizaron sospechosos al hospital. Además, señalan que estos agentes ejecutaron un riguroso operativo debido a la cercanía del domicilio de los pacientes con la residencia de Raúl Castro.

Sin embargo, tras varias horas de silencio, el Ministerio de Salud de Cuba emitió un comunicado en los medios estatales para refutar la información. En la misiva, también señalaron que debido al grave problema que representa la epidemia de coronavirus estaban considerando la pronta implementación de medidas.

Por lo tanto, posiblemente el uso obligatorio de mascarillas en el aeropuerto José Martí sea parte de estas medidas para prevenir el contagio por coronavirus.

¿Está Cuba preparada para afrontar posible brote de coronavirus?

El problema con la epidemia de Coronavirus está en alarmante crecimiento, perjudicando además a más de 25 países. La enfermedad, que inicialmente surgió en China, ha ido ganando territorio registrándose más de 80.000 casos, incluyendo en Latinoamérica.

Luego de que el coronavirus estuviera alejado de territorio americano, recientemente se registraron los primeros casos México, Ecuador y Brasil. Sin duda, la aparentemente descontrolada propagación del virus causa gran preocupación, especialmente si llega a tocar países en condiciones más vulnerables, como Cuba o Venezuela.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, afirmó que hay un protocolo que permitirá manejar la situación. Sin embargo, causa terror el solo imaginar que dicho protocolo falle debido a la actual crisis sanitaria en la Isla.

Por lo tanto, frente a la posibilidad del surgimiento del coronavirus en Cuba el médico antillano radicado en Miami, Alfredo Melga, ofreció sus recomendaciones. Según Melga, independientemente de la existencia o no del virus en la Isla, lo mejor es evitar en primer lugar los viajes hacia allá.

Además, el galeno precisó que la medida es necesaria ya que en el país hay descontrol con el tratamiento de varias patologías.

“Las mismas autoridades han dicho que hasta abril la gente en Cuba no tendrá productos de aseo personal como jabones y desinfectantes”, dijo Melga. Seguidamente añadió: “Entonces, ¿cómo se van a lavar las manos esas personas si quieren protegerse?”.

Otro especialista opinó en un medio independiente que Cuba no está preparada para enfrentarse a una epidemia como esta. Finalmente, respaldó su criterio aseverando que si una potencia como China no ha podido controlar la situación ¿cómo es que Cuba lo logre?

También te puede interesar

CORONAVIRUS EN CUBA

Situación del coronavirus en Cuba (+VIDEO)

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *