Diferencias entre gripe y coronavirus según la OMS

Para muchas personas, identificar correctamente los síntomas del coronavirus resulta un poco difícil debido a su similitud con otras enfermedades virales. Es por ello, que te mostraremos las principales diferencias entre virus la gripe y el coronavirus, según la OMS, y además sepas reconocer cada una.

La primera diferencia establecida por la OMS señala que la gripe se presenta de una manera repentina, manifestando fiebre, escalofríos, y congestión nasal. También, el paciente puede experimentar dolores musculares, de cabeza y de garganta; malestar general, inapetencia y tos seca.

Mientras que los síntomas principales del coronavirus son elevadas fiebres, tos y dificultad para respirar. Además, es importante tener en cuenta que las diferencias entre la gripe y el coronavirus, no solo se hallan en los síntomas.

Según la OMS, el impacto social, económico y sanitario del coronavirus es mayor debido a su naturaleza altamente contagiosa. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud afirma que este virus tiene una mayor capacidad de transmisión que la gripe.

También, es importante tener en cuenta que ciertas complicaciones de la gripe pueden provocar variaciones en los síntomas presentados. Como consecuencia, es posible que esta ocasione que la tos seca pase a ser productiva e incluso dificultad respiratoria.

No obstante, esto no ocurre en todos los casos y sobre todo se presenta en pacientes con patologías respiratorias de base, ancianos y niños. Además, los pacientes con gripe siempre presentarán los otros síntomas característicos de la enfermedad que sirven para definir diferencias respecto al coronavirus.

De manera similar a la gripe, entre los síntomas del coronavirus pueden aparecer otros síntomas inusuales, pero posibles como es el caso de la diarrea.

Diferencias en el diagnóstico de la gripe y el coronavirus

Pese a las similitudes entre ambas enfermedades, de acuerdo con la OMS existen diferencias que facilitan el diagnóstico de la gripe y del coronavirus. Sin duda, lo primero que se verifica es el itinerario del paciente lo cual permite revelar qué tan expuesto estuvo al contagio de uno u otro virus.

Tras conocerse la exposición del paciente, seguidamente se da inicio a un protocolo especial que varía según el virus al cual esté asociado. Considerando la actual pandemia, es importante que cada paciente esté atento al desarrollo de los síntomas antes de acudir a un centro de salud.

Si hay predominio de fiebre continua, (temperaturas por encima de los 38°C durante más de tres días) y tos, es un signo de alarma para coronavirus. En consecuencia, el paciente debe solicitar atención médica para proceder con estudios especializados para la detección del COVID-19.

Por el contrario, cuando se trata de gripe, e incluso resfriado, los síntomas son más leves y además no superan los tres días de duración. Para la definición de la gripe, también influye el hecho de que existan brotes de la enfermedad en la localidad o la familia.

diferencias coronavirus oms

Finalmente, con la realización de algunos exámenes médicos especializados se pueden detectar los casos más graves de gripe, como la AH1N1.

Otras diferencias y similitudes entre la gripe y el coronavirus según la OMS

Además de los síntomas, existen otros aspectos que definen diferencias entre la gripe y el coronavirus. Uno de ellos, es el conocimiento e información que se maneja de ambas patologías ya que por ser una novedad, existen pocos estudios sobre el coronavirus.

Por el contrario, la gripe es un virus que existe desde hace muchos años y la OMS ya tiene numerosos estudios al respecto. Asimismo, en el caso de la gripe se maneja muy bien un protocolo de tratamiento y atención a pacientes infectados para prevenir contagios.

En cuanto a la cura, hay un rasgo en común entre la gripe y el coronavirus porque ninguna tiene cura. Sin embargo, en ambos casos, científicos han logrado definir tratamientos adecuados para poder controlar los síntomas de los pacientes infectados.

Por ejemplo, en el caso del coronavirus se implementa la ventilación mecánica para atender complicaciones respiratorias; medida que también se asume en caso de gripes. Además, en ambos casos, la OMS recomienda el uso mesurado de algunos retrovirales indicados en tratamiento de otros virus como el VIH .

También se considera entre las diferencias de la gripe y el coronavirus la existencia de una vacuna. Y es que, debido al desconocimiento del COVID-19 aún no se ha logrado definir una vacuna que prevenga las agresivas afecciones del virus.

A diferencia del coronavirus, en el caso de la gripe sí existen vacunas desarrolladas basadas en anteriores cepas de virus. Esto, como consecuencia de los numerosos estudios existentes en base a esta patología, los cuales se han desarrollado a lo largo de varias décadas.

También te puede interesar

CORONAVIRUS EN CUBA

Situación del coronavirus en Cuba (+VIDEO)

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.9/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *