Médico infectólogo explica coronavirus: síntomas, tratamiento y prevención (+VIDEO)

Ante la actual epidemia del coronavirus en buena parte del mundo, son muchas las dudas surgidas entre las personas con relación a la temida enfermedad. Por lo tanto, un destacado médico infectólogo venezolano recientemente publicó un video, en el que explica los síntomas del coronavirus, su prevención y tratamiento.

Se trata del doctor internista especializado en infectología de la Universidad Central de Venezuela, Julio Castro; quien mediante un video responde francamente inquietudes sobre el coronavirus. En consecuencia, Castro inicia el audiovisual explicando en primer lugar qué es el coronavirus.

El coronavirus es un grupo de virus que mayormente se hospeda en organismos de animales, principalmente en los murciélagos y que accidentalmente se transmitió al humano. Por lo tanto, este virus se considera una zoonosis que pasó de un murciélago a otro animal (pangolín), que finalmente lo transmitió al humano. Como resultado, al haber una variación en la habitual cadena de transmisión del coronavirus, deja de haber zoonosis y pasa a transmitirse de un humano a otro.

Transmisión y síntomas del coronavirus

Castro también explica cómo el coronavirus actúa en el organismo de las personas que lo contraen; manifestando así los síntomas propios de la enfermedad. Seguidamente, el virus empieza a replicarse afectando principalmente las vías respiratorias del paciente, manifestándose en síntomas de fiebre (+38°C), tos y malestar general.

Además, el galeno destacó que el 80% de las personas que presentan síntomas de coronavirus, duran dos días con malestar, como si tuvieran resfriado común. No obstante, en el otro 20% de los casos los síntomas de coronavirus se van agudizando y pueden durar entre 5 y 6 días.

No obstante, subrayó que existe un 2% de los casos de coronavirus en los que los síntomas se van agravando, ocasionando una emergencia médica. A este punto, el paciente requerirá la realización de varios estudios, suministro de antibióticos y atención médica; sin embargo existe el riesgo de que pueda fallecer.

Sobre la transmisión del coronavirus, el especialista sostiene que hasta el momento se maneja la hipótesis del contagio mediante algunas secreciones. Por lo tanto, el virus se transporta a través de las gotas de saliva; capaz de alcanzar un radio de tres metros hasta llegar a otro huésped.

Aunque todavía existen dudas sobre la transmisión del coronavirus, el médico dijo que probablemente no haya contagio por vía sexual o por las heces. No obstante, recalcó que debido a la novedad del virus son pocos los estudios que respalden de manera irrefutable estas últimas aseveraciones.

¿Estas totalmente informado sobre el coronavirus, síntomas y tratamiento? Te mostramos todo lo que debes saber sobre esta enfermedadHaz click para twittear

¿Cómo evitar los riesgos que implica el coronavirus y sus síntomas?

Para evitar las amenazas que supone el contagio por coronavirus y la aparición de sus síntomas; es necesario tener las siguientes consideraciones:

  • En primer lugar, proteger a las personas con mayor vulnerabilidad; es decir niños, ancianos y personas con otras patologías de base.
  • Salir de casa para lo estrictamente necesario, especialmente si se trata de niños, ancianos o enfermos.
  • Cubrirse correctamente al momento de toser y también estornudar en público.
  • Evitar tocarse el rostro con las manos.
  • No saludar a otras personas de abrazo, beso o apretón de manos.
  • Ausentarse del trabajo o escuela en caso de presentar síntomas sospechosos de coronavirus.
  • Además, si viajaste recientemente al extranjero, visita al médico para un chequeo preventivo.
  • Lavarse adecuadamente las manos con agua y también con jabón durante 15 segundos.

También es de suma importancia el saber identificar correctamente los síntomas del coronavirus, para diferenciarlos de un resfriado común. Sin embargo, debido a la similitud de las manifestaciones de ambas enfermedades resulta un poco difícil descubrirlo.

Por lo tanto, Castro sugiere el empleo de “la brecha de las 48 horas” que es el tiempo de duración de un resfriado común. En consecuencia, si se trata de un resfriado al transcurrir este tiempo probablemente el paciente esté mejor; mientras que si es coronavirus la realidad puede cambiar.

“Es como un reloj, y si al tercer día usted no se siente mejor llame al médico…”; recomendó el médico venezolano. Además, sostuvo que si pasado este tiempo el paciente no tiene síntomas de fiebre (temperaturas a partir de 38 °C) “es muy improbable que tenga coronavirus”.

El coronavirus en el mundo

Algunas personas se han manifestado preocupadas por el rápido incremento en los casos de personas con síntomas de coronavirus en el mundo. Por lo tanto, da la sensación de que la frecuencia de transmisión de la enfermedad se ha acelerado.

Ante la duda, el médico explica que se trata de una falsa sensación resultado del poder apreciar la evolución de un fenómeno en diferentes partes. En consecuencia, aunque hay un “control” en sitios afectados por coronavirus desde hace semanas; este no se aprecia al contemplar su surgimiento en otras partes.

Además, señaló que este tipo de inquietudes surgen ante el temor en la población al enfrentarse a una enfermedad desconocida. Aunque hay especialistas estudiando el virus y trabajando en la prevención; muchos temen revivir un escenario similar al de la pandemia de la gripe española en 1918. No obstante, el médico destacó que la clave está en el control y prevención, para así evitar la proliferación sostenida del coronavirus.

Por el momento, no se puede definir qué rumbo tomará la situación con el coronavirus y por lo tanto es imposible predecir certeramente posibles escenarios. No obstante, nuevamente insistió en que más que la tasa de mortalidad, lo verdaderamente preocupante es la cantidad simultánea de enfermos y su respectiva atención.

Realmente alarma pensar cómo funcionarían las cosas en un lugar, si la mayoría de la población está enferma; probablemente se trate de una realidad muy compleja.

Castro, también aclaró que la epidemia de coronavirus no es parte de un ataque biológico de China, lo cual se comprueba al analizar su ADN. Por lo tanto, más que viendo los síntomas del coronavirus, es estudiando su genética que se evidencia se originó mediante una zoonosis transmitida al humano.

Verdades y mitos sobre el tratamiento del coronavirus

Debido a la poca información que se maneja del coronavirus en algunas partes, surgen diversidad de tratamientos; unos muy útiles, mientras que otros no tanto. Entre los tratamientos más sonados en Latinoamérica destacan el consumo de malhojillo con ajo, y también de orine de niños.

No obstante, el especialista afirma que absolutamente nada de esto funciona para combatir los síntomas del coronavirus, y que su efectividad es un simple mito. Asimismo, aclaró que ingerir cualquiera de estos “remedios naturales” más bien podría complicar la salud de los pacientes.

Además, mencionó algunos tratamientos que si son funcionales predominando el reposo en cama, consumir sopa de pollo (por ser alta en electrolitos) y mantenerse abrigado. Fuera de estos tres consejos básicos, todo lo que se diga sobre este tema es información no confirmada.

También, recomendó a la comunidad informarse sobre el coronavirus lo cual puede hacer siguiendo los reportes oficiales de Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, para Castro en este momento es vital fiarse de la información validada ofrecida por este tipo de organismos en sus redes sociales.

Finalmente, el doctor Castro añadió que como ciudadanos del mundo tenemos una gran responsabilidad frente a esta situación; especialmente con el manejo de la información. Por lo tanto, sugiere evitar subestimar el problema pero invita a no sobredimensionarlo; y más bien procurar instruirse seriamente sobre el coronavirus, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar

CORONAVIRUS EN CUBA

Situación del coronavirus en Cuba (+VIDEO)

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.3/5 (8 Reviews)

3 comentarios en «Médico infectólogo explica coronavirus: síntomas, tratamiento y prevención (+VIDEO)»

  • Pingback: Coronavirus: Síntomas, Prevención y Tratamiento (+VIDEO)

  • el marzo 9, 2020 a las 6:38 am
    Enlace permanente

    Como comentario me siento orgullosa de haber sido enfermera pediatrica , licenciada y especializada en cuidados intensivos el aquel pais donde con pocos recursos fuimos capaces de resolver los problemas en poco tiempo que los equipos sofisticados a los que no me opongo ya que estoy a favor del desarrollo cientifico pero q en ocasiones llevan un proceso no acorde con laurgencia ni la seguidad inmediata que nesecita. De aqui me ha quedado el conceto de SOLUCIONES NO PROBLEMAS

    Respuesta
  • Pingback: Aumenta el miedo en Cuba por el Coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *