Bailes Cubanos: El Mambo

El mambo se caracteriza por pasos espontáneos con predominio de movimientos de cadera y de hombros.
El mambo se caracteriza por pasos espontáneos con predominio de movimientos de cadera y de hombros. (YOUTUBE)

El mambo es uno de los bailes cubanos que más sensación ha causado alrededor del mundo, revolucionando por completo los estilos de baile en las décadas de los 40 y los 50 popularizándose principalmente en México y Estados Unidos.

Este baile tiene sus raíces notablemente africanas, las cuales se pueden percibir con facilidad en el lenguaje dancístico donde predomina la expresión libre en la que los bailarines se dejan llevar por los ritmos del tambor.

En el mambo predominan los movimientos de caderas y de la pelvis los cuales suelen ser ondulantes y fluidos, con pasos sinuosos y movimientos en los hombros que marcan de manera muy precisa ritmos sincopados.

En la actualidad este baile sigue practicándose en muchas partes del mundo, especialmente entre los practicantes de Ballroom y de la Salsa; sin embargo el estilo del mambo en estos casos ha sufrido ciertas modificaciones que lo hacen un tanto diferente al que originalmente surgió en los años 40 y 50.

Este baile surge del estilo musical del mambo nacido en Cuba, el cual fusiona elementos afrocubanos con los ritmos del son cubano y de la rumba. Toma su nombre de una palabra de origen africano que se usaba para llamar a una sacerdotisa que usaba la danza para poder establecer conexión con los dioses al entrar en una especie de trance.

De acuerdo a lo señalado por algunos historiadores de la música cubana, el mambo y cachao fue inventado en La Habana por Arsenio Rodríguez, y fueron los músicos Dámaso Pérez Prado y Benny Moré quienes se encargaron de popularizarlo fuera de la Isla.

En cuanto el baile, se le atribuye la idea inicial a Pérez Prado quien ideó la fusión entre movimientos espontáneos al son de la percusión y pasos un tanto complicados combinados con movimientos acrobáticos; un estilo que quedó inmortalizado al ser presentado en diversas películas del cine mexicano.

Luego de que Pérez se mudara a México, dio mayor popularidad a este popular estilo musical y de baile con el cual muchos artistas se destacaron; tal es el caso de Tongolele, Adalberto Martínez, Tin Tan y Lila Prado.

 

 

Con Información de About Español

 

Tal vez te interese:

 

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by