¿Sabías que los divorcios están entre los casos más comunes en tribunales de Cuba? ¡Te contamos!

Datos oficiales revelan cuáles son los casos civiles que mayormente se reciben ante los tribunales de Cuba, contando con un alto índice de divorcios.

Recientemente, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano ofreció información reveladora relacionada al funcionamiento del Tribunal Supremo Popular. Por lo tanto, destacaron cuáles son los casos civiles que con mayor frecuencia se procesan ante la referida instancia jurídica, en las diferentes provincias antillanas.

Como resultado, establecieron que entre los casos más comunes que procesan los tribunales en Cuba están los conflictos vecinales y los divorcios. Así, lo dio a conocer el presidente de la mencionada comisión, Rubén Remigio Ferro, durante una intervención realizada ante el parlamento antillano.

Según Ferro, al parecer, los tribunales cubanos constantemente atienden “conflictos asociados a la vecindad y los divorcios por mutuo acuerdo”. De este modo, explicó que en materia de derecho civil estos problemas han ocupado el trabajo de los funcionarios de este ente.

Punta Cana

Asimismo, señaló que a pesar de la alta demanda de casos de divorcios y peleas vecinales, los tribunales de Cuba han podido responder oportunamente. En tal sentido, celebró el hecho de que durante los últimos cuatro años lograron el procesamiento y resolución de un 90% de los casos recibidos.

“Cada año, entre 2017 y 2021, el Tribunal resolvió alrededor del 90% de los casos que entraron”, señala además una reseña de Cubadebate sobre la citada intervención.

También, el mencionado funcionario se manifestó complacido con la manera en que las autoridades antillanas han velado por el cumplimiento de las sentencias. En tal sentido, afirmó que las sentencias que los tribunales de Cuba imponen ante estos casos se cumplen, al menos, en un 80%.

Índice de contenido

Aumentan casos de divorcios y peleas vecinales en tribunales de Cuba

Asimismo, Ferro destacó la manera en que durante los últimos años, en el país se ha incrementado la incidencia de conflictos por divorcios y pleitos vecinales. De este modo, presentó cifras que muestran cómo  particularmente durante la pandemia del Covid19, los tribunales de Cuba procesaron una mayor cantidad de estos casos.

Respecto al caso particular de los divorcios, posiblemente se deba a las diferencias entre las parejas, como resultado de la difícil situación del país. Por lo tanto, aunado a las complicaciones derivadas de la crisis sanitaria, en muchas parejas se incrementaron los conflictos, a veces violentos, que concluyeron en divorcios.

Aunque los casos de problemas vecinales destacan, sin duda, las cifras de divorcios procesados en los tribunales de Cuba causan cierta alarma. Además, recordemos que ya para el año 2019 Cuba ocupaba el tercer lugar entre los 80 países con mayor número de divorcio.

Así, lo confirmó un estudio de Cheng-Tong Lir Wang y Evan Schofer, dos sociólogos de la Universidad de California, publicado en la revista académica Social Forces. Mediante este, también revelaron que en cifras de divorcios, Kazajstán y Rusia superan a Cuba; con un índice de 11.03 divorcios por cada 1000 matrimonios.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
2/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *