¿Sabías que la escritora cubana Delia Fiallo logró un record Guinness?

Mira cómo la escritora cubana Delia Fiallo logró entrar en el Libro Guinness de récords mundiales, gracias a las fabulosas y numerosas telenovelas que creó.

La historia del mundo de las telenovelas en Latinoamérica se divide en dos partes: antes y después de Delia Fiallo. Sin duda, el surgimiento de esta insigne escritora ha marcado una pauta importante en este género; debido a los importantes aportes realizados con su pluma.

En consecuencia, sus trabajos han sido de gran éxito en diferentes países como Venezuela, México, Colombia y Brasil; llegando incluso a Europa y otras regiones. Y es que, a pesar de que sus producciones eran originalmente en español; países donde se habla otro idioma se esforzaban por lograr su doblaje. Todo, con tal de transmitir a la audiencia las exitosas telenovelas escritas por Fiallo.

Como resultado del éxito de sus decenas de telenovelas, la escritora cubana logró romper un nuevo récord por el alcance masivo de sus producciones. De este modo, su nombre quedó registrado durante un largo tiempo en el Libro Guinness de récords mundiales, por escribir varias de las telenovelas más vistas.

Punta Cana

Por lo tanto, si quieres conocer más acerca de las telenovelas que llevaron a Fiallo a romper un récord mundial es necesario realizar un breve recorrido por su currículo.

En primer lugar, la escritora cubana Delia Fiallo nació en la ciudad de La Habana, el 4 de julio de 1924. A muy corta edad mostró interés por la escritura; lo que la llevó a estudiar Filosofía y Artes, obteniendo hasta un doctorado.

Teniendo apenas 22 años de edad, sus creaciones dramáticas empezaron a sobresalir y, en consecuencia, debuta escribiendo radionovelas en 1949. No obstante, la habanera deseaba impulsar su carrera de otro modo; por lo que se propuso llegar más allá con sus obras.

Delia Fiallo: de escritora de radionovelas a la televisión cubana

Tal como mencionamos anteriormente, en primer lugar, el nombre de la escritora Delia Fiallo empezó a resonar a través de dramáticos en la radio cubana. Sin embargo, según ella misma declaró al medio “El País”, este tipo de producciones eran menos relevantes y su deseo era desarrollar cosas más relevantes.

Aun así, su talento al escribir era indiscutible y con estos trabajos ya se había hecho merecedora de algunos premios en Cuba. De este modo, obtuvo el Premio Internacional de Cuentos “Hernández Catá” en 1950; lo que posiblemente le abriría las puertas en la literatura.

Pese a ello, la escritora cubana Delia Fiallo decidió no tomar ese camino y quiso mantenerse en la producción de dramáticos. No obstante, finalmente sus deseos de trascender empezaron a cumplirse y pronto llegaron las oportunidades de escribir para la televisión en Cuba.

Como resultado, logró convertirse en una de las escritoras de un programa televisivo llamado “Miércoles de amor Palmolive”, inspirado en una novedosa modalidad estadounidense.

Al parecer, por la época, las marcas de jabón norteamericanas patrocinaban un espacio donde se ofrecían historias de extensas tramas. Así, en Estados Unidos surgió lo que hoy se conoce como “soap opera”, recibiendo gran popularidad en la teleaudiencia.

En consecuencia, una productora le pidió a Delia Fiallo que usara sus habilidades como escritora para desarrollar un libreto con este estilo. Ella aceptó, y de esta manera nació “Hasta que la muerte nos separe”; la cual bautizó como “la primera historia de continuidad de toda Latinoamérica”.

Asimismo, esta innovadora iniciativa llegó a los hogares de Cuba en 1957; alcanzando un éxito sin precedentes gracias a la gran acogida recibida. Sin duda, su nombre tomaba relevancia y las oportunidades más grandes estarían por llegar.

Delia Fiallo, la escritora cubana que se convirtió en “La madre de las telenovelas latinas”

Escritora cubana Delia Fiallo - pic

Aunque, la popularidad de Delia Fiallo como escritora de la televisión cubana iba creciendo; las circunstancias la obligaron a salir del país. Por lo tanto, en diciembre de 1966 abandona Cuba y se asienta en la ciudad de Miami; donde igualmente empezó a recibir interesantes ofertas.

La primera gran oportunidad le llegó desde Venezuela donde, atraídos por su ingeniosa pluma, le pidieron que escribiera una historia para la empresa “Venevisión”. En primer lugar, Fiallo sintió temor pues pensó que las diferencias culturales le impedirían llegar al corazón de la audiencia venezolana.

Pese a ello, tomó el riesgo y se lanzó a las calles de Caracas para conocer sobre las costumbres de los venezolanos, y hasta su manera de expresarse. Además, indagó de las tramas típicas de las novelas en ese país; y de este modo la escritora cubana Delia Fiallo escribió “Lucecita”.

Rápidamente, la telenovela alcanzó cifras extraordinarias de audiencia, llegando incluso a otras latitudes. Como resultado, países como Argentina, Costa Rica y hasta España compraron la historia e hicieron sus propias versiones de esta obra de la habanera.

Seguidamente, la televisora mexicana Televisa puso sus ojos en el talento de la escritora cubana Delia Fiallo; pidiéndole que trabajase para ellos. Allí, desarrolló decenas de sus más importantes telenovelas; siendo las más destacadas Esmeralda, Leonela y Topacio, escritas en 1970; 1983 y 1984 respectivamente.

Asimismo, todas estas historias giraban en torno a los personajes; a quienes trató de reflejar de un modo romántico, pero a la vez real. De este modo, nos ofrece figuras llenas de virtudes y defectos; capaces de ganarse el amor o el odio de los televidentes.

Nuevas telenovelas y el inicio de los remakes de Delia Fiallo

Tal como mencionamos antes, la escritora cubana Delia Fiallo logró realizar al menos unas 40 telenovelas en toda Latinoamérica, convirtiéndose en pionera del género. Como resultado, cada vez más empresas de la región estaban interesadas en atrapar su talento para generar nuevas historias para la audiencia en sus países.

Una vez más, Venezuela llama a Fiallo, pero esta vez fue la televisora Radio Caracas Televisión; con quienes desarrolla “Kassandra”, en 1992. Sin embargo, esta se trató de un remake de otro trabajo suyo al que, inicialmente, le dio el nombre de Peregrina en 1974.

No obstante, al parecer, Kassandra fue una versión bastante mejorada de la historia original; y nuevamente obtiene fabulosas cifras de audiencia. De hecho, el éxito de este dramático fue tal, que hasta la fecha se ha transmitido en más de 128 países; incluyendo naciones asiáticas y europeas.

Como resultado, la escritora cubana Delia Fiallo logró lo que para entonces fue un récord mundial en transmisión de una telenovela. Este récord lo mantuvo durante más de 20 años, hasta que en la primera década del año 2000 lo superó “Betty la fea”, del colombiano Fernando Gaitán.

Sin duda, con esto, el prestigio de Delia Fiallo como escritora continuó incrementándose; gracias a este tipo de joyas de las telenovelas.

También, con la misma televisora venezolana lanzó otro gran éxito al cual tituló “Cristal”; logrando nuevamente cifras extraordinarias. Igualmente, esta telenovela llegó a varios países y se popularizó en varias naciones; especialmente en España, donde todavía continúan transmitiéndola.

Asimismo, a lo largo de su carrera Fiallo desarrolló fabulosas historias, muchas de ellas en Venezuela; pero más tarde las relanzaron en otros países como México. Aunque el género ha cambiado, sus tramas han podido adaptarse muy bien; manteniendo vigente su legado aún después de su muerte.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *