Murió el distinguido artista plástico cubano Juan Moreira

Este lunes, a la edad de 83 años, murió uno de los más destacados pintores y artistas plásticos cubanos, el gran Juan Moreira. Al parecer, el deceso ocurrió en la ciudad de La Habana por motivos naturales, y tomó por sorpresa a familiares y allegados.

Sin duda, uno de los dibujantes más reconocidos de Cuba es Juan Moreira, quien durante años nos deleitó con sus fabulosas creaciones. De hecho, muchos lo recuerdan por los extraordinarios que presentó como ilustrador de varias ediciones de “Don Quijote de la Mancha”.

Por lo tanto, considerando la relevancia de Juan Moreira como artista plástico, el pueblo cubano ha expresado su pesar; asegurando que se trata de una gran pérdida. Así lo expresó el también pintor y crítico cubano Manuel López Oliva, quien compartió en la prensa nacional unas emotivas palabras sobre el recordado artista.

“La muerte no respeta tampoco a los hacedores raigales, acaba de llevarse a uno de los artistas cubanos”, expresó López Oliva. “Supo cumplir -con poesía y arraigo generacional- la misión humana y expresiva que la vida le asignó” seguidamente expone, exaltando la grandeza del legado de Moreira.

Punta Cana

De este modo, el poeta intentó subrayar uno los principales elementos que hicieron de Juan Moreira un sobresaliente artista plástico, y es la esencia cubana. En consecuencia, destacó la admirable manera en que, mediante sus obras, imprimía y exaltaba la historia y la cultura cubana proyectando un amor profundo a Cuba.

“La tristeza nos envuelve a cuantos fuimos sus amigos y supimos de su fidelidad a la Nación, su nobleza de espíritu, sus valores de dibujante y pintor”, expuso. También, elogió “la sustancia paternal y familiar ejercida, y el peso de un imaginario diverso”.

Cubanos recuerdan al artista Juan Moreira por su labor educativa

Además de sus extraordinarias creaciones, los cubanos recuerdan al artista Juan Moreira por sus aportes a la formación de otros artistas. Esto, sobre todo, porque durante varios años se desempeñó como profesor en la Escuela Profesional de Artes Plásticas San Alejandro.

Como resultado, a pesar de su muerte, su legado podrá extenderse durante varias generaciones de estudiantes que pasaron por sus manos.

También, el nombre del artista cubano Juan Moreira ha quedado inmortalizado en sus dibujos y pinturas, exhibidos no solo en Cuba sino en varios países.

“Las obras de Juan Moreira forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museo de las Américas en Managua (Nicaragua)”, indicó. Además, de “la Galería Latinoamericana en Cracovia (Polonia), el Museo de Arte Cubano en Viena (Austria), la Galería Nacional de Jamaica (Kingston)”, entre otras instituciones.

Asimismo, en su escrito López destaca los numerosos murales e ilustraciones de libros que “revelan su profunda sensibilidad y dominio de la técnica”.

Como resultado, las autoridades cubanas reconocieron en vida la relevancia de Juan Moreira como artista, otorgándole la Distinción por la Cultura Nacional.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *