María Teresa de Luxemburgo, la Duquesa Cubana

Probablemente te habrás preguntado por qué en el título de esta nota se habla acerca de una duquesa cubana, y te sorprenderá saber que existe. Se trata de la duquesa María Teresa de Luxemburgo, y a través de este artículo te contaremos un poco acerca de esta antillana de sangre azul.

¿Quién es María Teresa de Luxemburgo?

Maria Teresa de Luxemburgo

María Teresa de Luxemburgo es una cubana procedente de una adinerada familia antillana previo al triunfo de la revolución; quien contrajo nupcias en el año 1981 con el Gran Duque Enrique de Luxemburgo y en consecuencia se convirtió en duquesa consorte de Luxemburgo.  

María Teresa de Luxemburgo nació en La Habana, el 22 de marzo de 1956; en el seno de una familia de la alta sociedad antillana. Además, es hija de José Antonio Mestre Álvarez y María Teresa Batista Falla y actualmente ostenta el título de Gran Duquesa de Luxemburgo.

Antes de convertirse en la duquesa cubana, María Teresa se graduó en Ciencias Políticas  en la Universidad de Ginebra, donde conoció al Gran Duque Enrique de Luxemburgo. Durante la carrera se hicieron novios y finalmente se casaron el 14 de febrero de 1981, en la Catedral de Santa María de Luxemburgo.

Aunque la duquesa pertenecía a una acaudalada familia, se pudo conocer que jamás gozó del apoyo de su suegra por ser plebeya y  cuabana. En consecuencia, vivió momentos muy difíciles a causa de las constantes discordias que tenía con la ahora difunta madre de su esposo.

Las raíces de María Teresa de Luxemburgo

Su abuelo materno fue Agustín Batista y González de Mendoza, quien además de ser hacendado de Puerto Príncipe era familia de Fulgencio Batista. Mientras que su abuela, era María Teresa Falla Bonet una descendiente del adinerado propietario de industrias azucareras en Cuba y otros bienes confiscados por la revolución.

Como resultado de la llegada de Castro al poder, la familia Mestre emigra a Nueva York cuando María Teresa aún era una niña. Allí estudió en el Marymount School y en el Liceo Francés de Nueva York, hasta que en 1965 la familia se muda a Santander, España.

Aunque la familia emigró a España, su destino definitivo sería Suiza donde su padre trabajaría en la industria bancaria. Entretanto, María Teresa de Luxemburgo continuó sus estudios en el Instituto María-José de Gstaad, además del internado Marie-Thérèse recibiendo un Certificado General de Educación francés.

Se graduó en 1980 en Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, y además estudió en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales. En esta época se enamora de su entonces compañero de estudios, el Gran Duque Heredero de Luxemburgo.

También María Teresa tuvo dos hermanos, uno fallecido y una que vive en Estados Unidos; además de numerosos familiares en  Argentina, México y Paraguay.

Su matrimonio con el Gran Duque de Luxemburgo

Fruto de la unión entre María Teresa de Luxemburgo y su esposo, nacieron cuatro hijos varones y una hija, y tiene además cuatro nietos. En consecuencia, los hijos de la duquesa cubana son:

  • En primer lugar, el Príncipe Guillermo de Luxemburgo, actualmente casado con la condesa Estefanía de Lannoy.
  • Seguidamente, el Príncipe Félix de Luxemburgo, unido en matrimonio con Claire Margareta Lademacher, con quien tiene dos hijos.
  • Luego tuvo su tercer hijo, el Príncipe Luis de Luxemburgo, actualmente divorciado de Tessy Antony, con quien tuvo dos hijos.
  • En su cuarto alumbramiento tuvo a su única niña, la Princesa Alejandra de Luxemburgo.
  • Finalmente nació el Príncipe Sebastián de Luxemburgo.

Títulos y tratamientos que recibe María Teresa de Luxemburgo

En primer lugar, y durante su noviazgo con el duque, se le conoció como Señora Doña María Teresa Mestre Batista. A partir de 14 de febrero de 1982 hasta el 2000, se le llamó: Su Alteza Real la gran duquesa heredera consorte de Luxemburgo.

Finalmente, María Teresa de Luxemburgo recibió en título y tratamiento de Su Alteza Real la gran duquesa consorte de Luxemburgo.

Además de este honor, María Teresa de Luxemburgo cuenta con varios títulos nobiliarios entre los cuales figuran:

  • Condesa consorte de Diez.
  • Duquesa consorte de Nassau.
  • Condesa Palatina consorte del Rin.
  • Princesa de Borbón-Parma.
  • Condesa consorte de Sayn.
  • Vizcondesa consorte de Hammerstein.
  • Condesa consorte de Königstein.
  • Consorte de Katzenelnbogen.
  • Entre otros.

También te puede interesar:

El esposo de la Duquesa Cubana

¿Conoces las Tradiciones de fin de año en EEUU?

Antes de irte lee

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *