Muere Cecilio Avilés, el creador de Cecilín y Coti, a los 77 años

Falleció, en La Habana, el creador del popular animado cubano Cecilín y Coti, Cecilio Avilés. Murió a la edad de 77 años por causas que no fueron divulgadas.

Recarga a Cuba

Muere Cecilio Avilés, el creador de Cecilín y Coti, a los 77 años

El caricaturista, padre del animado más querido de Cuba, falleció en la mañana del 20 de marzo, de 2022. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba despide a Cecilio Avilés con una publicación donde reconocen su entrega el trabajo comunitario y cultural.

El presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también lamentaba la muerte de Cecilio Avilés a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, envió sus condolencias a familiares, amigos, vecinos y colegas del amado artista.

Cecilio Avilés

El caricaturista cubano, Cecilio Avilés, nació en Cumanayagua, Cienfuegos, el 5 de diciembre de 1944.

Obtuvo la licenciatura en Historia del Arte, en la Universidad de La Habana, y la especialidad de Pintura y modelado, en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.

Además, estudia Dibujo Comercial y Diseño Gráfico en la Academia Diego Rivera y en la Escuela de Realizadores del ICRT.

Empezó su carrera en el diario oficialista Juventud Rebelde. También, trabajó por más de 15 años en el semanario Pionero.

Publicó 20 textos de historietas en las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente. Entre sus obras más importantes destacan:

  • Historietas, reflexiones y proyecciones
  • Historieta: 60 narradores gráficos cubanos
  • Vamos a dibujar
  • Cecilín y Coti
  • Marabú

Los personajes de Cecilio Avilés han recorrido el mundo, gracias a la magia del cine. Además, sus historias han sido apreciadas en Polonia, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Brasil, Venezuela, España, Martinica, Guadalupe, República Dominicana, Italia y México.

El profesor

En su labor como docente, Cecilio Avilés creo el libro Vamos a Dibujar para que nuevas generaciones aprendieran el arte del dibujo.

También, publicó 60 narradores gráficos cubanos que es un volumen de Historietas, reflexiones y proyecciones e Historieta.

En la revista informativa televisiva, Buenos Días, mantuvo su trabajo didáctico para que los niños aprendieran todo sobre el arte de la historieta y la ilustración.

Trabajo comunitario

Cecilio Avilés es un referente en el trabajo comunitario en el país. Funda el proyecto cultural comunitario Imagen 3 donde impartió sus conocimientos de artes plásticas y gráficas, en talleres para la comunidad.

Asimismo, el caricaturista dedicó su vida a la formación de niños y jóvenes interesados en las artes plásticas, en escuelas y barrios.

Premios

Recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2010. Fue vicepresidente de la Comisión de trabajo cultural comunitario y tradiciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (5 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.