CUBANOS

Murió la exintegrante del Cuarteto Las D’Aida, Teté Caturla

Este lunes, murió en La Habana la cantante cubana Teresa García Caturla, mejor conocida como como Teté Caturla, del Cuarteto Las D’Aida.

Una vez más, el duelo empaña el panorama artístico cubano con la desaparición física de una destacada cantante antillana. Se trata de Teté Caturla, una talentosa intérprete de nuestra música que durante años nos deleitó siendo parte del del Cuarteto Las D’Aida.

La noticia del lamentable deceso se dio a conocer el pasado 4 de septiembre, a través de medios y redes sociales de organizaciones culturales cubanas. Según informaron, García Rodríguez perdió la vida como resultado del padecimiento de una penosa enfermedad que la azotó durante años.

No obstante, pese a esta enfermedad, Teté Caturla murió a la edad de 85 años, dedicando al menos 15 de ellos al Cuarteto Las D’Aida. Sin dudas, se trata de una pérdida irreparable para los seguidores de la música de esta agrupación, y de todos los que conocieron su fabuloso trabajo artístico.

Por lo tanto, tras conocerse de su muerte, muchos cubanos se han manifestado en redes sociales lamentando la desaparición física de la artista. Sin embargo, pese a su relevancia para la música y la cultura cubana, sus familiares optaron por realizar una ceremonia fúnebre privada.

En consecuencia, la familia de Teté Caturla infromó que el funeral de la exdirectora de Las D’Aida se realizaría en la funeraria de Calzada y K, del Vedado habanero.

Acerca de Teresa García Caturla, “Teté Caturla” de Las D’Aida

Sin dudas, una de las mejores maneras de honrar la memoria de Teté Caturla es recordando su destacada trayectoria artística, especialmente su paso por Las D’Aida.

En primer lugar, Teresa García Caturla nació en la provincia de Villa Clara, el 13 de octubre de 1937. Desde niña dio muestras claras de sus espléndidas habilidades artísticas, sobre todo en el área de la música.

Evidentemente, el gusto y talento de Teté en la música fue una herencia de su padre, el también cantante y compositor cubano Alejandro García Caturla. Por ello, a temprana edad la puso en manos del maestro Agustín Jiménez Crespo, quien dirigía la Banda Infantil; impulsándola a estudiar en la Academia Municipal de Música.

Asimismo, por años participó en varias agrupaciones y realizó presentaciones musicales; haciéndose de cierta fama por su gran voz. No obstante, el nombre de Teté Caturla resonó fuertemente en Cuba desde 1963 cuando se integró al popular Cuarteto Las D’Aida; bajo la dirección de Aida Diestro. Allí, hizo equipo con grandes estrellas de la música cubana; entre ellas la sinigual Omara Portuondo.

Finalmente, con la muerte de Diestro, Teté Caturla asume el liderazgo de Las D’Aida, con el apoyo de su hermano Ramón García Caturla. De esta manera, la agrupación alcanzó proyección internacional; presentándose en escenarios de España, México, Angola, Finlandia, entre otros países. Sin embargo, en 1988 el grupo se disolvió, y sus integrantes empezaron a perseguir intereses particulares.

Pese a la desaparición de Las D’Aida, Teté Caturla se mantuvo activa como cantante, logrando una excelente reputación dentro y fuera de Cuba. Además, participó de importantes proyectos musicales; como el Afro-Cuban All Stars, actuando en diferentes partes del mundo.

Con más de 65 años de carrera, el legado de Teté sigue vigente en el corazón de los cubanos, quienes hoy lamentamos su muerte.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +