World Athletics no reconoce la nacionalidad española del saltador Jordan Díaz

World Athletics arrebata el primer trofeo de España en la Diamond League al no reconocer la nacionalidad española del saltador Jordan Díaz.

Recientemente, el triple saltador cubano español Jordan Díaz participó por primera vez junto con la selección de España en la Diamond League. Como resultado, durante su debut en este destacado certamen de atletismo, Díaz logró destacarse llevándose nada menos que el trofeo de oro.

No obstante, a pesar de que el joven de 21 años estaba representando a la nación ibérica, esta victoria no se otorgó a ese país.

Tal como sabemos, Jordan Díaz es un destacado triple saltador que cuenta con doble nacionalidad; es decir que es cubano y español. Asimismo, aunque durante buena parte de su carrera deportiva perteneció a la selección cubana, este la abandonó en el año 2021.

Punta Cana

En consecuencia, decide establecerse en España donde lo acogen como parte de la selección de atletismo, y le otorgan la nacionalidad en febrero de 2022. De este modo, se prepara y entrena desde entonces para representar a ese país en las diferentes competencias deportivas a nivel internacional.

Sin embargo, esta situación de doble nacionalidad ha sido motivo de problemas durante el reciente debut del saltador Jordan Díaz con el equipo español. Al parecer, cuando existen casos de doble nacionalidad en los competidores, la World Athletics tiene unas exigencias bien concretas, las cuales jugaron en su contra.

¿Por qué la doble nacionalidad del saltador Jordan Díaz fue un problema?

Tal como mencionamos anteriormente, la situación de doble nacionalidad del triple saltador Jordan Díaz, causaron dificultades en su debut como español en la Diamond League. Esto, debido a la normativa establecida por la World Athletics, la cual impide su reconocimiento como español y, en consecuencia, otorga la victoria a Cuba.

Según esta normativa, si un competidor está registrado con una nacionalidad y posteriormente asume otra, no podrá representar a ese otro país de manera inmediata. Por lo tanto, para poder hacerlo, será necesario que transcurran al menos tres años desde el momento en que asuma la nueva nacionalidad.

Conforme con esta regla, a pesar de que el saltador Jordan Díaz tiene nacionalidad ibérica y representaba a España, no se respetaron los tiempos correspondientes. Esto, sobre todo, considerando que apenas han transcurrido cuatro meses desde que el momento en que se volvió ciudadano español.

Como resultado, la marca alcanzada durante la Diamond League, así como el trofeo del primer lugar se otorgan a Cuba, en lugar de España. Evidentemente, esta situación provocó conmoción y sentimientos encontrados en el atleta; quien desde sus redes sociales se manifestó al respecto.

“Primer diamante, primera victoria”, expuso. “Sin duda es la competencia más difícil que he tenido. Un sube y baja de emociones increíble”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jordan Diaz (@jordan_diaz_tj)

Asimismo, durante este evento deportivo celebrado en la ciudad de Paris, Díaz tuvo un extraordinario desempeño; alcanzando cifras con las que se superó incluso a otros cubanos.

Recordemos que, asumiendo su nacionalidad española, recientemente el saltador Jordan Díaz rompió el récord nacional con un  triple salto de 17.76m. Mientras que, en la Diamond League, logró un salto de 17.66m.

Finalmente, y pese a lo ocurrido, España sigue apostando por Díaz quien continúa entrenando para representar al país en París, durante los Juegos Olímpicos 2024.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
2/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *