Análisis genéticos comprueban que ADN de indígenas cubanos sigue vivo

Mediante una serie de estudios genéticos se comprobó que el ADN de nuestros indígenas cubanos sigue vivo, rompiendo el mito de su exterminio.

Durante siglos, en Cuba se ha tenido una creencia de que tras la colonización las comunidades indoamericanas que permanecían en la Isla fueron acabadas. Por lo tanto, entre los cubanos del presente no existen rasgos de estos ancestros aborígenes; pues no existen sobrevivientes de ellos.

No obstante, al parecer, este arraigado mito llegó a su fin tras una investigación genética que llevó a cabo un grupo de especialistas cubanos. Según informó la genetista Beatriz Marcheco, en este trabajo determinaron la presencia de ADN de indígenas entre ciudadanos cubanos radicados, especialmente, en el oriente del país.

Anteriormente, estudios habrían comprobado que la mayoría de los cubanos tiene al menos un 8% de material genético indoamericano. Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que este porcentaje se vio sobrepasado significativamente, sobre todo en el oriente de Cuba.

Parole-para-cubanos

Como resultado, establecen que es falso que en el pasado los españoles hayan aniquilado a estos ancestros indígenas antillanos; rompiendo la creencia que se tenía.

Asimismo, Marcheco expuso que pese a ser descendientes aborígenes, estas personas no viven en comunidades, y están mezclados entre la población antillana. En tal sentido, destacó que estas personas solamente tienen fuerte presencia de los indígenas cubanos en su ADN, pero no conservan sus tradiciones, ni modus vivendi.

“No tenemos comunidades cerradas”, expresó Marcheco. “Pero sí a estas personas que han conservado esas características físicas, que tienen esa huella en el ADN”, seguidamente añadió.

Así sobrevivió el ADN de los indígenas cubanos

También, el referido estudio de ADN les permitió establecer una teoría de cómo es que los indígenas cubanos continúan vivos en estos descendientes. Estas ideas están plasmadas, sobre todo, a través del libro “Cuba indígena hoy: rostros y ADN”, donde explican su presencia entre los cubanos de hoy.

En primer lugar, indican que cuando los españoles llegaron a Cuba, muchos indígenas decidieron ocultarse en zonas de difícil acceso, especialmente mujeres. De este modo, se asentaron cerca de las montañas de las localidades guantanameras de Baracoa, Manuel Tames, Yateras, Imías, Veguitas, San Antonio del Sur, Maisí.

Asimismo, muchos de estos indoamericanos se ocultaron en Jiguaní, Granma; Rafael Freyre, Holguín y Caney de las Mercedes, Santiago de Cuba. Como resultado, lograron sobrevivir a las adversidades que enfrentaron los indígenas cubanos de entonces, y preservaron su ADN al dejar descendencia.

Así, lo han explicado en el referido libro, el cual goza de los aportes del historiador Alejandro Hartmann, y los fotógrafos Héctor Garrido y Julio Larramendi.

Sin dudas, esta investigación no solo deja al descubierto que los indígenas cubanos sobrevivieron al exterminio, sino que también sobrevive su ADN pese al mestizaje. Entre los rasgos físicos de mayor predominio está la piel en tonos canela o cobrizo, caras atartaradas y ojos almendrados.

 

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *