Aduana de Cuba: Nuevas normas y medidas para el 2021

Mediante este artículo te explicamos cuáles son las nuevas medidas y normas que estableció la Aduana General de Cuba para este 2021.

Al momento de viajar a Cuba, sin duda, es importante que las personas conozcan cuáles son las regulaciones que existen en materia aduanera. Como resultado, los viajeros podrán ahorrarse tiempo, momentos incómodos, así como algunos gastos y multas al ingresar a la Isla.

Tal como anteriormente informamos, este 2021 es un año de muchas transformaciones económicas en Cuba que también afectan las operaciones de aduana. Por lo tanto, el órgano responsable de regular algunos procesos de la entrada y salida de viajeros en el país aplicó algunos ajustes.

Asimismo, la pandemia del coronavirus ha cambiado la manera de “procesar” a los viajeros de diferentes nacionalidades; derivando en el establecimiento de nuevas medidas. Todo esto, son detalles que quienes arriben a Cuba deben conocer y entender a la perfección, para así gozar de un viaje tranquilo.

En primer lugar, entre las medidas que implementará Aduana de Cuba este 2021 está la “Declaración de Aduana para Pasajeros”. Se trata de una planilla descargable, que los viajeros deben completar y entregar a los funcionarios tan pronto como arriben al aeropuerto.

La misma, está escrita en inglés y español; y es posible descargarla en la página de la institución, y también, haciendo clic en este enlace.

Medidas de Aduana de Cuba sobre efectos personales 2021

Además, según lo dispuesto en el Artículo 2 de la Convención de Facilidades Aduaneras para el Turismo, los viajeros tienen derecho a importar sus efectos personales. De acuerdo con dicho artículo, los efectos personales deben estar exentos de pago de aranceles o servicios.

No obstante, al parecer, para este 2021 Aduana de Cuba prevé exigir hasta 5,000.00 CUP como garantía por la importación temporal de los efectos personales que traigan los viajeros. Esto, aplicando especialmente a los artículos que según el criterio de los funcionarios se consideren como “de alto valor”.

Asimismo, explican que esta cantidad se reembolsará en el momento de la reexportación o de no reexportarse, se ingresa en el Presupuesto del Estado Cubano.

Respecto a los productos pertenecientes a pasajeros y que lleven en el equipaje, su valor no puede exceder de mil dólares estadounidenses (1,000.00 USD).

En este 2021, también es una medida obligatoria la declaración ante Aduana de Cuba de todos los productos que se importen. Acá se incluyen aquellos que se encuentran exentos del pago de los derechos o que gocen de las franquicias establecidas.

Bienes que Aduana de Cuba eximirá de pago en 2021

Asimismo, entre las medidas de Aduana de Cuba previstas para este 2021 está la exención de pagos de algunos bienes. En tal sentido, se refiere a aquellos que de acuerdo a los criterios del organismo aduanero se incluyen en la categoría de franquicias.

Como resultado, se aplica excepción del pago de los derechos arancelarios a las importaciones sin carácter comercial de los siguientes productos:

  • En primer lugar, productos farmacéuticos elaborados, es decir sillas de ruedas para discapacitados.
  • Prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él.
  • Libros científicos, técnicos, de arte y literatura. Asimismo, Aduana de Cuba contempla en esta excepción para el 2021 los equipos, libros o materiales destinados para personas ciegas.
  • Además, partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza.
  • Objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves, y trabajadores del mar.
  • Igualmente, menajes de casa y efectos personales de personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • También, productos de uso personal de becarios extranjeros residentes en Cuba. Esto, mientras que mantengan esa condición y según las regulaciones que dicta el Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Aduana de Cuba no cobrará aranceles en 2021 por concepto de medallas, condecoraciones y también, los premios concedidos en el extranjero. Tampoco, por productos como regalos o premios que reciban ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otras. Sin duda, esto siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.
  • Pasajeros en tránsito o que arriben en condiciones especiales.
  • Finalmente, se exime de derechos y gravámenes que ciertos extranjeros importan de manera temporal por motivos profesionales. En tal sentido, se aplica a artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas.

Medidas restrictivas de Aduana de Cuba en 2021

Aduana de Cuba, también anunció que en 2021 aplicará medidas restrictivas para el ingreso de ciertos productos o materiales. En consecuencia, no se autoriza la importación de los siguientes elementos:

  • En primer lugar, explosivos, armas de fuego y municiones
  • Drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores y sustancias relacionadas en la regulación vigente. Al parecer, esto cuando no se cuente con certificación médica o permiso de la autoridad facultada por el Minsap.
  • Hemoderivados
  • Tampoco, cualquier otro producto o material médico que sea un riesgo para la salud humana según disposiciones del Ministerio de Salud Pública.
  • También, este 2021 Aduana de Cuba restringirá la estrada de textos, artículos y objetos obscenos o pornográficos. Igualmente, aquellos productos que atentan contra los intereses generales de la nación, la moral y las buenas costumbres.
  • Especies protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora. Asimismo, para su entrada se requiere el respectivo Permiso que expide la Autoridad Competente (Permiso CITES).

Por lo tanto, si en este 2021 Aduana de Cuba detecta alguno de estos productos en un viajero, procederá a su inmediata confiscación. Esto, según lo establecido en las Sanciones Administrativas.

Igualmente, se implementarán severas Sanciones Administrativas en los siguientes casos:

  • En primer lugar, cuando el artículo se importa con carácter comercial según la autoridad aduanera. Para ello se basan en la naturaleza y funciones de un artículo, o reiteración de las importaciones realizadas. También, según las cantidades de un mismo producto.
  • Cuando los productos sean traídos o enviados mediante declaración fraudulenta.
  • Además, productos que importen los turistas que no sean para su uso personal, cuando rehúsen reexportarlos.
  • Finalmente, cuando los productos son traídos o enviados con infracción de lo establecido en la legislación vigente.

Medidas y restricciones asociadas a la pandemia del Covid19

También, Aduana de Cuba favorecerá al cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad asociados a la pandemia del Covid19 en 2021. De este modo, se refuerza el control en frontera del estado de salud de los viajeros.

Como resultado, se garantizará la seguridad de viajeros, así como de las tripulaciones y el personal empleado de los aeropuertos.

Por lo tanto, Aduana de Cuba prevé vigilará que quienes arriben a la Isla en 2021 respeten las siguientes medidas y procedimientos:

  • En primer lugar, empleo obligatorio de mascarilla en todo momento
  • Llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-33-02) Declaración Jurada de Salud.
  • Sometimiento a la doble toma de temperatura corporal a todos los pasajeros y tripulantes
  • Además, desinfección de manos con soluciones cloradas o con alcohol
  • Desinfección del calzado mediante pasos podálicos
  • También, toma de muestra nasofaríngea para la realización de examen PCR. Recordemos además que este resultado se le hará llegar a la residencia declarada en un máximo de 48 horas.
  • Medidas de distanciamiento social (empleo de marcas en el piso para organizar las filas, manteniendo la distancia reglamentaria)

Todas las actualizaciones sobre Aduana de Cuba

Finalmente, estas y otras informaciones puedes encontrarlas actualizadas día tras día en el sitio web de la Aduana General de La República de Cuba.

También, puedes seguir nuestras publicaciones, donde te ponemos al día sobre todas las novedades relacionadas a tus viajes a Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (16 Reviews)

3 comentarios en «Aduana de Cuba: Nuevas normas y medidas para el 2021»

  • el febrero 13, 2021 a las 5:54 pm
    Enlace permanente

    Quiero saber yo viajo el dia 5 de marzo quisiera saber yo viajo sin la moneda nacional digame su puedi llevaf mis 50 libras por debajo y mi maleta de 20 libras por arriba ademas de mis 10kg de medicina espero respuesta

    Respuesta
  • el febrero 13, 2021 a las 7:32 pm
    Enlace permanente

    Quisiera saber si se puede importar un arma de uso limitado , de aire comprimido….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *