Desde hoy el Banco Central de Cuba regula operaciones con criptomonedas

A partir de hoy, 15 de septiembre, entran en vigencia las regulaciones que el Banco Central de Cuba (BCC) anunció para el manejo de criptomonedas.

Tal y como informamos anteriormente, el auge de operaciones mediante monedas virtuales han causado preocupación entre las autoridades antillanas. Por lo tanto, a fin de controlar estas transacciones y favorecer la economía nacional, el BCC decidió tomar cartas en el asunto.

Como resultado, desde el pasado mes de agosto el Banco Central de Cuba publicó una nueva legislación que desde hoy rigen los intercambios con criptomonedas. La misma, se hizo pública en la Gaceta Oficial de Cuba, con la Resolución 215/2021 desde el 26 de agosto.

Asimismo, según señala el BCC esta ley contiene las restricciones definidas para garantizar el control en el uso de los “activos virtuales”. Es decir, las restricciones de uso de toda aquella “representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones”.

Recarga a Cuba

Resolución 215/2021 del BCC sobre el uso de criptomonedas

En tal sentido, el Banco Central de Cuba estableció las normas que rigen este tipo de transacciones con unidades virtuales dentro del país, como las criptomonedas. De hecho, en este concepto también se engloban bienes digitales como los criptoactivos, criptodivisas, monedas virtuales o monedas digitales.

Además, dicha resolución presenta las condiciones para conferir las licencias a las compañías que prevén brindar este tipo de servicios. Por lo tanto, el BCC se encargará autorizar o no la práctica de operaciones financieras virtuales, es decir, cambios y cobros en el país.

Alquiler carros

Asimismo, la legislación del Banco Central de Cuba aclara quiénes podrán ser proveedores de servicios para el uso de las criptomonedas. Como resultado, subrayan que se trata de personas naturales o jurídicas que “en actividades de negocio se dedican al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal”.

En resumen, personas que operan y administran intercambios financieros entre los diferentes tipos de monedas virtuales y/o físicas.  Seguidamente, la Resolución 215/2021 detalla que solo esta institución tiene la facultad de autorizar o no el ejercicio de estas actividades desde o hacia Cuba.

Últimas noticias de Cuba

¿Incluirá el Banco Central las criptomonedas a la economía de Cuba?

Sin duda, la emisión de una ley que rija el uso de criptomonedas en Cuba denota un interés especial  del Banco Central sobre estas transacciones. En consecuencia, no resultaría extraño que más adelante se implemente la comercialización de diversos productos mediante este novedoso recurso.

De hecho, hace un par de meses, el mismo presidente Miguel Díaz-Canel manifestó que posiblemente se podrían integrar estos activos virtuales en la economía del país. Esto, sobre todo, considerando el auge en Cuba del uso de monedas de esta naturaleza, como el Bítcoín, Ethereum Litecoin y USDT.

Recarga a Cuba

No obstante, para introducir los bienes virtuales en la economía era necesario el establecimiento de un marco legal, el cual no existía hasta ahora. Por lo tanto, se podría decir que movidos por esta idea el Banco Central de Cuba optó por estructurar las restricciones para el uso de las criptomonedas.

Asimismo, algunas personas en Cuba incluso consideran que la decisión del Banco Central de Cuba de introducir las criptomonedas, busca compensar la actual inestabilidad económica. En tal sentido, se afirma que el principal motivo radica en la imposibilidad que hay para efectuar transacciones en dólares.

Como resultado, algunos actores políticos se han manifestado en desacuerdo con la idea; asegurando que se trata de una especie de modernización de la economía. Entretanto, algunas personas en las redes sociales confiesan no conocer del todo el funcionamiento de estas monedas, pero que apoyan cualquier beneficio para todos merece apoyo.

Mientras que, en redes sociales muchos opinan sin conocer el tema, expertos aseguran que pese a las restricciones del BCC parecen oportunas las operaciones con criptomonedas. Por ello, algunos esperan que este medio ayude a muchos en Cuba a realizar diferentes transacciones virtuales.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *