NOTICIAS CUBA

Españoles en Cuba decidieron no ejercer el voto para elecciones en España

Tras proceso de elecciones en España, se determinó que fue muy bajo el porcentaje de votos registrados de los españoles en Cuba.

El pasado domingo 23 de julio, en España se celebraron las elecciones generales, en un proceso que de diversas maneras procuró la participación de los españoles. Como resultado, desde hace varias semanas, se iniciaron los protocolos correspondientes para que los ciudadanos radicados en el exterior ejercieran el voto.

De este modo, las autoridades españolas prepararon todo para que los más de 2.325.000 españoles ubicados en otros países puedan votar. Sin embargo, al parecer, entre 160.000 españoles radicados en Cuba hubo muy poco interés en participar en estas elecciones que celebró España.

Así, ha quedado reflejado en el registro de participación en el pasado proceso electoral; donde se evidencia que solamente 1184 personas votaron. En consecuencia, con estas cifras queda demostrado que en estas elecciones solamente participó el 1% de la población votante en la Isla.

Según señala un reporte del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que difundió el diario ABC, hasta ahora no se han escrutado todos los votos. Por lo tanto, aseveran que estas cifras solo corresponden a los españoles que participaron en las elecciones acudiendo al Consulado de España en Cuba.

Es decir que, posiblemente, los números cambien tan pronto como se reciban los votos ejercidos a través de correo postal. No obstante, las esperanzas son bastantes bajas porque hasta la tarde del sábado no se había recibido ni un voto por esta vía.

¿Por qué españoles en Cuba se abstuvieron de participar en elecciones generales de España?

Sin dudas, la poca participación de españoles en Cuba en las recién celebradas elecciones generales de España ha causado gran preocupación. Esto, sobre todo, porque con antelación se habilitaron diferentes medios y vías para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho.

Además, a través de las redes sociales de cubano-españoles se llevó a cabo una campaña de promoción para fomentar la participación en el proceso. Sin embargo, estos esfuerzos han sido prácticamente nulos; pues la mayoría de los votantes optó por la abstención.

Ante la baja participación de españoles en Cuba para las elecciones en España, la Agencia EFE elaboró un reporte señalando las posibles causas. Como resultado, afirman que la mayoría de los votantes reside en las provincias; y en La Habana solamente hay 43.000 españoles.

Por lo tanto, dadas las actuales circunstancias de la Isla, resulta un poco complicado desplazarse a La Habana, solamente para votar.

Asimismo, plantean que un buen número de los españoles en Cuba son cubanos que recientemente obtuvieron la ciudadanía ibérica. En tal sentido, destacan la posibilidad de que estos no se hayan sentido interesados o identificados con el proceso electoral; optando por pasar.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!