Así fue como estos gallegos se convirtieron en esclavos tras emigrar a Cuba

Conoce “Azucre”, novela que narra la triste historia de un grupo de gallegos que salieron de España buscando una mejor vida, y se convirtieron en esclavos en Cuba.

Para nadie es un secreto que entre Cuba y España existe una relación muy estrecha, como resultado del éxodo masivo de españoles durante el franquismo. Seguramente, muchos de nuestros lectores cubanos tienen en sus venas sangre ibérica, gracias a este suceso que marcó de manera permanente a ambos países.

Asimismo, cabe destacar que entre los españoles que se trasladaron a Cuba huyendo de sus pesares, fueron los gallegos. No obstante, muchos de ellos, lejos de encontrar la buena vida que anhelaban se enfrentaron a duras adversidades en la Isla.

Por lo tanto, inspirada en lo que vivieron unos 1700 gallegos que llegaron a Cuba y se convirtieron en esclavos, una escritora española decidió contar su historia. Es así, como entre hechos muy reales, y algo de ficción, Bibiana Candia escribe una extraordinaria novela llamada “Azucre”.

Punta Cana

Mediante esta, su primera obra, Bibiana cuenta las penurias que miles de gallegos padecieron en tierras cubanas a manos de uno de sus compatriotas. En consecuencia, a través de los personajes de Orestes, Rañeta, el Tísico, Trasdelrío, el Comido y Tomás el de Coruña nos muestra la cruda cara de la inmigración.

Además, en cada uno de estos personajes, Azucre retrata de manera muy real la historia de muchos gallegos esclavos en Cuba, entre los siglos XIX y XX. Mismos, que jamás se imaginaron que sufrirían tanto o más que en España, gracias al también gallego Urbano Feijóo de Sotomayor.

Gallegos esclavos en Cuba: la historia jamás contada

Aunque historias de migración de españoles en tierras latinoamericanas hay muchas, tal parece que hay una de la que poco se sabe. En consecuencia, se trata precisamente de la historia de cómo un gran número de gallegos que llegaron a Cuba fueron sometidos y convertidos en esclavos.

Por lo tanto, este hecho despertó el interés de la escritora gallega Bibiana Candia, quien se dedicó a escudriñar el pasado para develarla a través de “Azucre”.

Al parecer, por algún motivo, entre la comunidad de gallegos jamás se había hablado de que al permanecer en Cuba hayan sido sometidos como esclavos. Ante ello, la escritora se puso a investigar, consiguiendo historias muy duras pero que permanecían ocultas a la mayoría de sus coterráneos.

En consecuencia, solo personas que han estudiado profundamente la historia de Galicia y su gente tenían idea de los horrores que se vivieron en Cuba. Esto, probablemente porque las mismas víctimas habrían decidido guardar silencio y no contar esta triste historia, quedando como si no hubiese sucedido en realidad.

Finalmente, tras buscar, consultar y encontrar hasta documentos académicos que avalan que estos hechos son reales, Candia decidió romper el silencio. Así, mediante los personajes de Azucre, relata la historia jamás contada de 1700 gallegos maltratados, y hechos esclavos en Cuba.

Azucre: personajes ficticios basados en gallegos esclavizados realmente en Cuba

Asimismo, recientemente Bibiana Candia reveló interesantes detalles del origen de Azucre, en el Hay FestivalQuerétaro, un encuentro de escritores iberoamericanos. Esto, ante la intriga de muchos deseosos por conocer cómo fue que dio con esta historia de 1700 gallegos hechos esclavos en Cuba.

En primer lugar, la escritora contó que alguna vez escuchó de este hecho de una manera muy superficial, asumiendo se trataba de la historia de un particular. Una colega le mencionó el hecho, compartiéndole material de interés sobre el tema, que la llevaron a involucrarse más de lo esperado.

Fue así como, tras consultar con historiadores, trabajos de investigación y documentos, comprobó que efectivamente en aquella época los gallegos fueron esclavos en Cuba. Como resultado, cientos de años después, quiso ser vocera de su tragedia a través de su obra novelística, totalmente basada en hechos reales.

“La novela tiene una documentación formal muy seria. Aunque en el texto los datos no están, me tuve que estudiar todo lo que pasó”, contó. Todo esto, “para poder construir el mundo que les rodea y colocarlos a ellos en las situaciones adecuadas”, seguidamente argumentó.

Al parecer, uno de los elementos que facilitó el sometimiento de los gallegos como esclavos en Cuba era una especie de inocencia que traían. Muchos de ellos, no sabían leer, eran muy jóvenes y no tenían conocimiento de muchas cosas de la vida; haciéndolos vulnerables al sometimiento de un superior.

Además, en la época Urbano Feijóo de Sotomayor estaba consolidado como un poderoso empresario de la rama azucarera en Cuba. Por lo tanto, conociendo las debilidades de sus compatriotas, quiso aprovecharlas para así mantenerlos trabajando en las condiciones más injustas.

“Azucre es casi una historia de horror y, sin embargo, te quedas pegado a la entrañabilidad e inocencia de sus personajes”, finalmente expresó.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *