Historias interesantes: Nacimiento del Ron Bacardí en Cuba

Facundo Bacardí Massó, creador del ron Bacardí.
Facundo Bacardí Massó, creador del ron Bacardí. (COLLAGE FLICKR / ECURED)

Para nadie es un secreto que el Ron Bacardí es la marca más popular del ron que existe en el presente; convirtiéndose de este modo en la más importante gracias a la calidad de un producto que cuenta con casi 200 años en el mercado y que goza de la aprobación de varias generaciones.

A pesar de que la empresa Bacardí actualmente funciona desde Bermudas y posee oficinas en Miami, México y Puerto Rico, resulta que la prestigiosa empresa de bebidas alcohólicas tiene sus orígenes en Santiago de Cuba donde fue fundada por el español Facundo Bacardí Massó en el año 1862.

Bacardí Massó fue un comerciante que, junto a su esposa Amalia Moreau, decidió realizar la compra de una destilería en Santiago de Cuba y empezar a experimentar durante un tiempo hasta lograr la creación de un ron elegante, ligero y con un sabor que hacía contraste con el popular aguardiente.

Moreau se percató que dentro de la destilería había una colonia de murciélagos de la fruta que merodeaba y anidaba en el establecimiento, y tras esta observación recomendó a su esposo el hacer de este animalito la imagen del nuevo producto al que bautizaron como “Ron Bacardí”.

Según la tradición cubana, el murciélago era un símbolo de optimismo y de sabiduría y en España representaba la buena salud, la unidad familiar y la sabiduría, razón por la cual Facundo consideró muy buena la sugerencia de su esposa.

Debido a que buena parte de la población era analfabeta, la imagen del murciélago caló muy bien entre la gente ya que este símbolo les permitía recordar y reconocer el producto de una manera fácil y rápida; provocando que en todas partes los locales no hicieran otra cosa más que hablar del “ron del murciélago”.

La empresa de los Bacardí funcionó perfectamente durante muchos años, sin embargo tras la llegada de la Revolución castristas estos tuvieron que tomar la decisión de abandonar la Isla y trasladaron su negocio hacia Puerto Rico.

Desde la creación esta popular bebida hasta el presente, el logo del murciélago ha sufrido algunas modificaciones ya que inicialmente era un animal de color negro con un aspecto bastante realista sobre un fondo circular en color rojo; sin embargo tras la Guerra Independentista de Cuba  la imagen fue actualizada, mostrando una imagen más detallada del animal a la que se le incorporó la frase de “marca registrada”.

Tras medio siglo con esta versión del logo nuevamente es cambiado en 1959 añadiéndole detalles en color dorado, y entre los años 2002 y 2005 el murciélago giró su cabeza hacia el lado derecho como un símbolo de que siempre están mirando hacia el futuro.

En el presente la empresa se mantiene como una exitosa corporación familiar y privada que de manera anual genera miles de millones de dólares en ganancias, y que se ha mantenido entre las dos marcas de ron más vendidas a nivel mundial y los propietarios de las empresas Martini & Rossi; el vodka Eristoff; el whisky Dewar’s y la ginebra Bombay Sapphire.

 

Con Información de Wikipedia

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by