Aprueban 4 nuevas leyes cubanas que permiten al ciudadano defenderse

La Asamblea Nacional del Poder Nacional aprobó 4 nuevas leyes que apuntan una reforma judicial y procesal de la justicia cubana. En teoría, las nuevas leyes aumentan la protección para los acusados ​​de un delito.

Recarga a Cuba

Cuba aprueba 4 nuevas leyes que permiten al cubano defenderse

Los diputados aprobaron 4 nuevas leyes cubanas sobre los Tribunales de Justicia, el proceso penal, el proceso administrativo y el código de los procesos. Las leyes entrarán en vigor a partir del 1.º de enero de 2022.

1. Ley del Proceso Penal

Con esta nueva ley los acusados podrán nombrar abogado, asistir como ayudante del fiscal (coadyuvante) y ejercitar la acción civil o renunciarla. También, podrán declarar al inicio del juicio para poder observar la práctica de la prueba y establecer recursos contra las decisiones.

De esta manera, los imputados pueden ejercer su derecho a la defensa y a designar un abogado defensor. En caso de no elegir un abogado, en 48 horas, la autoridad está obligada a facilitarle una defensa de oficio.

Por otro lado, esta ley establece que los acusados deben recibir un trato digno. Además, se prohíbe la violencia o coacción en el desarrollo del proceso.

Finalmente, se asume la presunción de inocencia hasta tanto no exista sentencia condenatoria firme.

2. Ley de Proceso Administrativo

Esta ley permitirá reclamar contra decisiones administrativas u omisiones de directivos, funcionarios o empleados.

También, abre la posibilidad de demandar a los órganos, organismos, entidades o personas que ejerzan función administrativa en el país, sean o no parte de la estructura de la Administración Pública.

3. Ley de Código de Procesos

Esta ley unifica la forma de proceder para los asuntos civiles, familiares, mercantiles y del trabajo y la seguridad social. Establece el proceso ordinario y el proceso sumario.

Se ofrecerán garantías en favor de las personas en situación de discapacidad, así como en los casos de violencia de género o familiar, cuando intervienen menores de edad y cualquier otra condición de vulnerabilidad.

4. Ley de los Tribunales de Justicia

Esta ley reconoce el derecho de las personas a ser juzgadas por los tribunales de justicia ordinarios con arreglo a los procedimientos legalmente establecidos y el respeto a los derechos de sus partes.

Se cambia las formas de elección de los jueces, su inamovilidad y los procedimientos para ser corregidos disciplinariamente, suspendidos o revocados.

Por último, los tribunales de justicia facilitarán un adecuado acceso público a los procesos, así como una mayor calidad y celeridad en la tramitación de los casos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *