España niega petición de Mailén Díaz Almaguer para investigar accidente de Global Air

España califica de improcedente la solicitud que Mailén Díaz Almaguer presentó, para iniciar una nueva investigación sobre el accidente aéreo de Global Air, en 2018.

Tal como informamos días atrás, la única sobreviviente del fatídico accidente aéreo en La Habana, realizó un nuevo intento por hacer justicia por lo ocurrido. En consecuencia, acudió a instancias españolas solicitando se investigue el suceso, donde 113 personas perdieron la vida, y ella quedó gravemente lesionada.

Asimismo, Díaz Almaguer opta por acudir a la justica española atribuyendo responsabilidades del siniestro a Manuel Rangel, director de Global Air. Esto, considerando que Rangel es ciudadano español, y dirige la compañía que, según expone, realizó muchas omisiones que condujeron al lamentable desenlace del vuelo.

No obstante, al parecer, la justicia de España no considera válidos los argumentos de Mailén Díaz y rechaza involucrarse en la investigación del accidente aéreo. Así, lo expuso el juez Santiago Pedraz a través de un documento emitido tras evaluar los planteamientos de la cubana.

Punta Cana

En primer lugar, Pedraz asegura que son múltiples las razones por las cuales resulta “inadmisible” la petición de la joven antillana. Entre las principales, destaca que la denuncia de Mailén Díaz afirma que el accidente ocurrió por “deficiencias de seguridad” que, a su criterio “no pueden constituir delito alguno”.

También, el juez señala que el hecho de que haya transcurrido tanto tiempo del accidente hace aún más complicada este tipo de intervenciones. Recordemos que el accidente aéreo ocurrió el 18 de mayo de 2018, y han transcurrido cuatro años, lo que impide calificarlo como un delito grave.

Para España los delitos que denunció Mailén Díaz sobre el accidente ya prescribieron

Aunque, posiblemente, existan delitos menos graves asociados al accidente que se deberían investigar, España no podría ayudar a Mailén Díaz. Esto, porque para la justicia española los delitos menos graves prescriben transcurrido cierto tiempo, y pasados cuatro años ya resulta imposible.

Asimismo, el juez español destacó que establecer una acusación directa, deliberada y total al ejecutivo de Global Air no es tan sencillo como lo proponen.

“Es obvio que la empresa no puede responder penalmente, y en tal grado”, señala el juez. Seguidamente, recuerda que fueron los pilotos del vuelo quienes cometieron imprudencias, por las cuales no puede responsabilizarse a la compañía aérea que dirige el español.

También, Pedraz niega la intervención de España argumentando que las denuncias de Mailén Díaz están fundamentadas en la investigación realizada en 2019 sobre el accidente. En consecuencia, al evaluar las conclusiones de la investigación destacan claramente que el incidente ocurrió por “una cadena de errores con preponderancia en el factor humano”.

Por lo tanto, pretender responsabilizar a una sola persona por la insensatez de varias no es responsable, ni lógico a la luz de la justicia.

Finalmente, el juez rechaza la petición de la cubana, aunque no es del todo determinante; pues los agraviados pueden recurrir la decisión. Hasta el momento, se desconocen las impresiones de Díaz Almaguer y los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Global Air, tras la respuesta del juez español.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (7 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *