Mercado divisas Cuba: peso cubano se desploma frente al dólar y el euro

La tasa de cambio oficial se fijó en 24 CUP por dólar, pero, en Cuba existe un mercado de divisas informal donde el tipo de cambio es mucho mayor.

De esta manera, se pueden encontrar ofertas de hasta 67 pesos cubanos por dólar y de hasta 88 pesos por cada euro, frente a un gobierno sin disponibilidad para vender divisas a la población.

Mercado informal de divisas en Cuba

El mercado informal de divisas, en Cuba, ha sido reconocido por el mismo presidente Díaz-Canel, que explica lo siguiente:

«A partir de la demanda creciente de divisas por la población y el sector no estatal para compras en plaza o importaciones, unido a la imposibilidad que tenemos de vender divisas al tipo de cambio oficial, se ha generado un mercado informal. Esta oferta no oficial de compraventa de divisas tiene cambios muy superiores a los oficiales».

Igualmente, el presidente cubano explica que los ingresos de divisas se han visto reducidos. En consecuencia, el gobierno entiende que hacen falta acciones que permitan un mejor control de la liquidez, en manos de la población, con un aumento de la oferta.

Sin embargo, desde junio de 2021, los bancos de Cuba ya no reciben dólares en efectivo para ser depositados o cambiados por otras monedas.

Por otro lado, las compraventas de MLC, de tarjeta a tarjeta, se cotizan en 77 pesos por unidad de MLC. Además, el euro ha sustituido al dólar como medio de pago para adquirir productos básicos y electrodomésticos en las tiendas del gobierno.

¿Qué pasará con el precio de las divisas en Cuba en las próximas semanas?

El gobierno cubano asegura que, con la apertura del turismo, la actividad económica se reactivara en la isla, lo que aumentará la disponibilidad de divisas.

También, las autoridades cubanas consideran que el ingreso de divisas también aumentará con la exportación de vacunas, la producción nacional de alimentos y con la eficiencia energética.

El economista, Pavel Vidal, cuando se reactive la movilidad interna y externa habrá un aumento en la oferta de divisas que podría bajar los precios del mercado informal, en Cuba.

Sin embargo, Pavel advierte que «no se debe esperar un impacto duradero mientras persistan los desequilibrios fiscales y monetarios actuales y no se reanime con creces el comercio minorista en pesos».

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *