CUBANOSNOTICIAS CUBA

Santería en Cuba celebra a Ochosi, orisha protector del cautivo y los hambrientos

Este 6 de junio, la santería en Cuba celebró a Ochosi, uno de los llamados orishas guerreros, y protector del cautivo y los hambrientos.

La santería en Cuba es, sin dudas, uno de los más arraigados elementos de nuestra cultura e idiosincrasia; ya que refleja nuestras creencias y tradiciones. Como resultado, celebrar cada una de las deidades que forman parte del panteón yoruba es algo que no puede faltar en muchos hogares antillanos.

Por lo tanto, al celebrarse en Cuba el día Ochosi, orisha perteneciente al grupo de “Los Guerreros”, queremos compartir un poco acerca de este gran cazador.

Conociendo a los orishas de la santería en Cuba: Ochosi

Para conocer mejor a Ochosi, en primer lugar, es necesario recordar el origen e historia de este orisha tan importante dentro de la santería en Cuba.

De acuerdo con la tradición yoruba, Ochosi es un hijo de Obbatalá y Yemú o Yembó, divinidad femenina considerada como “La primera Yemayá”. Pertenece al grupo de los Orisha Oddé, también conocidos como “Los Guerreros”, entre los cuales se encuentran Elegguá, Oggún y Osun.

Asimismo, Ochosi se considera como un guerrero poderoso, especializado en la caza; y poseedor de asombrosas capacidades. Como resultado, entre estas sobresalen sus capacidades en la pesca, y sus dones como clarividente, adivino y hechicero.

Además, para los practicantes de la santería en Cuba, Ochosi representa el orisha que protege y defiende a quienes están en la cárcel. Igualmente, muchos fugitivos acuden a él pidiendo protección, así como las personas que están pasando hambre.

Ubicado entre orishas mayores, Ochosi se caracteriza por llevar consigo un arco y una flecha; armas que utiliza sobre todo al cazar. También, le sirven como herramientas para explorar y descubrir “los montes de la vida”, para favorecer a quienes le solicitan protección.

Es concebido como un pensamiento que tiene la capacidad de trasladarse a cualquier lugar o momento y capturar cualquier cosa. Por lo tanto, se le considera como un mago o brujo que fue rey de Ketu. De hecho, su nombre proviene del vocablo yoruba “Osóssí”, que significa “El que trabaja con brujería”.

Este orisha también está relacionado con otros orishas del pateón yoruba, o santería en Cuba. En consecuencia, se trata de Oshún quien fue su esposa; y con quien trajo al mundo a un hijo llamado Logun Ede.

Características de Ochosi

Asimismo, dentro de la santería practicada en Cuba, Ochosi sobresale por ser un orisha con ciertas características especiales. Tal es el caso de su receptáculo, el cual es es un freidor que suele estar elaborado con barro.

Tal como mencionamos, entre sus atributos tenemos arcos, flechas, lanas, trampas, rifles, dos perros hechos de metal y un sombrero de piel. Además, un saco de piel animal, objetos de pesca, trofeos de caza, pólvora, tarros de venado, espejos, espadas, cuchillos, machetes, entre otros.

Para la santería en Cuba, Ochosi es un orisha cuyos objetos de poder son el arco, una flecha y una jaula. Mientras que, para agradarle, se le ofrecen variados animales como palomas, gallos, gallinas de guinea, jutía, pollos, venados, chivos, codornices, entre otros.

También, suelen ofrecerle sus vegetales favoritos; tal es el caso del cilantro, el zapote, ateje, lino de río, bledo colorado, helecho macho de río, entre otros.

Sin dudas, los hijos de Ochosi tienen características que los hacen muy afines a este orisha. De este modo, sus hijos suelen ser personas muy inteligentes, ágiles, rápidos llenos de iniciativa y siempre atentos a sacar el máximo provecho a las oportunidades que se le presenten. Igualmente, son amables, hospitalarios, protegen y aman a sus familia, aunque puedan perjudicarles con sus costumbres bohemias, e inestabilidad.

Como sabemos, la santería en Cuba suele sincretizar a los orishas con figuras de la religión católica, y en el caso de Ochosi lo hace con dos santos. En primer lugar, con San Alberto Magno, y con San Norberto, cuya festividad es precisamente el 6 de junio, fecha dedicada a Ochosi.

Finalmente, de este orisha podemos agregar las siguientes características:

  • Nombres: Ochosi, Oshosi
  • Saludo: ¡Oshosi Odde Mata!
  • Celebración: 6 de junio
  • Números: 3 y sus múltiplos
  • Día de la semana: lunes
  • Colores: Azul y Amarillo

Palabras Finales

Al igual que otros orishas que hemos conocido previamente, Ochosi forma parte importante de las creencias religiosas de los practicantes de la santería en Cuba. Por lo tanto, conocer mejor su historia, origen y características es de vital importancia para quienes están interesados en la cultura cubana.

Aunque esta divinidad es reconocida en toda la Isla, particularmente en Santiago de Cuba se le tiene una especial devoción. No obstante, al parecer, en esta provincia se le sincretiza también con Santiago Apóstol; siendo este el único caso.

Si sabes otros datos interesantes sobre este orisha, te invitamos a compartirlos en los comentarios, para así conocer mejor nuestra santería cubana.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.3/5 (4 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!