Descentralizan la mayoría de precios minoristas en Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios descentralizó una gama importante de precios minoristas en las cadenas de tiendas, de Cuba, luego de más de 60 años de precios centralizados.

Esta normativa deja sin efecto la Resolución 346 que establece los precios minoristas y tarifas a la población que están centralizados.

Recarga a Cuba

Descentralizan la mayoría de precios minoristas en Cuba

La Resolución 81/2022, del Ministerio de Finanzas y Precios, permite que las cadenas de tiendas y comercios puedan establecer el precio minorista casi todos los productos, con algunas excepciones.

Es decir, se mantienen centralizados una selección de productos de primera necesidad y de alto impacto en la población:

  • Aceites comestibles
  • Pollo (muslo y contramuslo)
  • Picadillos de ave, res
  • Rones Havana Club
  • Jabones de tocador y baño
  • Detergentes
  • Pasta y gel dental
  • Desodorantes
  • Frazadas

Por otro lado, el ministerio exige que se tomen en cuenta los principios generales vigentes, con una evaluación integral de los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia, para definir los precios minoristas.

En otras palabras, los comerciantes tendrán que tomar en cuenta los precios del mercado y de sus costos para establecer los precios de los productos que se venden al por menor.

Además, el ministerio afirma que la empresas «no pueden hacer un uso arbitrario de estas facultades, sino que deben aplicar principios y procedimientos que les permitan cubrir los costos y gastos de comercialización».

Mientras que, Cuba reconoce que el proceso «demanda de una supervisión y control que permita identificar las desviaciones, violaciones y rectificar oportunamente».

El economista cubano, Pedro Monreal, opina que la flexibilidad de los precios minoristas podría provocar una inestabilidad macroeconómica, en Cuba.

Además, Monreal afirma que la decisión de flexibilizar precios minoristas parece basarse en el supuesto de que predominaría un efecto positivo de la rentabilidad en la inversión, en vez de prevalecer un efecto negativo en la demanda agregada debido a la reducción del ingreso real.

Por lo tanto, esta flexibilización pudiera ser el empeoramiento del entorno macroeconómico deficiente que trajo el ordenamiento monetario.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.