NOTICIAS CUBA

Presentan al primer niño cubano en privilegiar el apellido materno

Tras la aprobación del nuevo Código de las Familias en Cuba, por primera vez, padres cubanos optan por privilegiar el apellido materno al presentar a su niño.

En Cuba, como en la mayoría de los países del mundo, existe un orden establecido al momento de adjudicar un apellido a un recién nacido. De este modo, usualmente se privilegia en primer lugar el apellido del padre y, posteriormente, se agrega como segundo apellido el de la mamá.

No obstante, según lo contemplado en el nuevo Código de las Familias en Cuba, este orden no es de carácter obligatorio y es posible invertirlo. En consecuencia, los padres cubanos pueden acordar privilegiar el apellido materno, y luego el del padre, al momento de presentar a sus niños.

Recientemente, una familia cubana decidió ampararse en esta nueva propuesta del código familiar, decidiendo privilegiar el apellido de la madre. Como resultado, el niño Dian Carriera Sánchez se convirtió en primer cubano en llevar primero el apellido materno.

La noticia se dio a conocer mediante medios oficialistas, sobre todo, al tratarse de un hecho histórico han querido darle una especial cobertura. Asimismo, compartieron el testimonio de los padres del pequeño Dian; quienes contaron cuáles fueron sus motivaciones para tomar esta decisión.

Acerca de Dian Carriera, el primer niño cubano en privilegiar el apellido materno

Tal como mencionamos, siendo Dian Carriera el primer niño cubano en privilegiar el apellido materno, medios estatales se interesaron en conocer su historia. Por lo tanto, el diario oficialista Juventud Rebelde entrevistó a la madre del niño, Daiana Carriera, quien reveló cómo fue que tomó esta decisión.

Según contó Carriera, desde que su hijo nació, ella y su esposo expresaron su deseo de que este llevase primero el apellido de su madre. Sin embargo, también tenían serias dudas, porque este era un caso especial ya que no se trata de un desconocimiento del padre, como suele pasar.

Como resultado, al conocer que las autoridades cubanas otorgan la posibilidad de privilegiar el apellido materno decidieron averiguar cómo hacerlo. Al parecer, por tratarse de un caso inédito, existía poca información de cómo realizar este trámite y su proceso demoró más de lo usual.

En consecuencia, los padres no pudieron registrar a su pequeño sino hasta que este cumplió 8 meses de vida; cuando obtuvieron la asesoría deseada. De esta manera, tras meses de espera y varios momentos incómodos por falta de información, finalmente pudieron cumplir su cometido.

“Hacía mucho tiempo que tenía interés por conservar mi apellido”, dijo Daiana. “Estuvimos averiguando cuándo era que entraban en vigor, de aprobarse, las resoluciones relacionadas con ese tema, qué debíamos hacer”, seguidamente destacó.

Asimismo, el artículo del mencionado medio cubano destaca porqué estos papás quisieron privilegiar el apellido materno al nombrar a su niño. En tal sentido, explican que ambos padres sienten una mayor afinidad por el apellido Carriera; pues figuras admirables para ellos gozan de ese apellido.

Tras la aprobación del Código de Familias, otras seis parejas cubanas optaron por privilegiar el apellido materno al presentar a sus niños. No obstante, al parecer, es un tema que aún no ha sido del todo aceptado en las familias cubanas; donde en muchos casos persisten ciertos ideales machistas.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Un comentario en «Presentan al primer niño cubano en privilegiar el apellido materno»

  • Con respecto a los apellidos maternos no es novedad, no es noticia este caso sea el primero por acuerdos del Código de la Familia: desde tiempo de nuestros abuelos existe, donde Padres no asumian la paternidad, eran inscriptos con los apellidos de la Madre, en ocasiones un solo apellido y cómo segundo apellido SOA (sin otro apellido).
    Lamento mucho si entra en moda, ya que habrá Padres se quitarán las obligaciones que les tocan por ser hijo solo de la Madre. Como hay Leyes y Leyes asumidas en este país que luego no se les hacen seguimientos, es sola Moda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +