Sanitarios cubanos esperan años para homologar sus títulos en España

Cientos de sanitarios cubanos tienen que esperar muchos años para ejercer su profesión en España, debido a lo dilatado del trámite para homologar sus títulos universitarios.

Actualmente, hay casi 21.000 expedientes de homologación en España.

Sanitarios cubanos tardan en homologar sus títulos en España

En 2018, 564 sanitarios cubanos se incorporaron al Sistema Nacional de Salud (SNS). Para poder entrar a la sanidad española, los sanitarios deben tener sus títulos universitarios homologados.

Punta Cana

Sin embargo, la homologación de estudios universitarios, en España, es un trámite muy lento. Además, el 19 de octubre de 2022 se establecieron nuevas condiciones y procedimientos para obtener la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos universitarios extranjeros.

El cambio del proceso de homologación se debe a que el anterior «resultaba anacrónico e incapaz de responder a los importantes cambios demográficos, económicos y, por tanto, laborales de estos últimos años».

En teoría, con la nueva normativa el proceso de homologación tardaría como máximo 6 meses.

Al parecer, el procedimiento se podrá hacer por vía electrónica para enviar las solicitudes, documentación y notificaciones.

Requisitos de la homologación de títulos en España

La documentación para homologar un título extranjero, en España, son las siguientes:

  • Documento de identidad, con la nacionalidad del solicitante (pasaporte).
  • Título (legalizado) cuya homologación o declaración de equivalencia se solicita.
  • Certificación académica de los estudios realizados (legalizado) por la persona solicitante para la obtención del título, en la que consten la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, los correspondientes créditos ECTS obtenidos.
  • Pago de la tasa correspondiente (166.50 EUR).
  • Declaración responsable en la que el interesado manifieste la veracidad de los datos que aporta.

Para agilizar la convalidación de los estudios se crea una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia, que deberá emitir una resolución en dos meses.

El titular del Ministerio de Universidades, Joan Subirats, asegura que «en los últimos tres años, se han presentado más de 40 000 peticiones de homologación, de las cuales el 92 % eran de ciudadanos de países de Iberoamérica. En la resolución positiva de estas homologaciones ha habido un 94 %, es decir, superior al número de solicitudes presentadas».

Por otro lado, Subirats admite que debido a la alta demanda de homologaciones no será posible dar una respuesta a corto plazo. Sin embargo, se dará prioridad a las carreras sanitarias.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
2/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *