NOTICIAS CUBA

La temporada ciclónica 2024 en Cuba se pronostica muy activa

La temporada ciclónica en Cuba, para el año 2024, se pronostica como muy activa debido a varias condiciones atmosféricas y oceánicas propicias.

Se esperan aproximadamente 20 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales al menos 11 podrían escalarse a huracanes.

De estos, 14 podrían formarse en el Atlántico, 4 en el mar Caribe y 2 en el golfo de México.

Pronósticos de la temporada ciclónica en Cuba

La probabilidad de que al menos un huracán afecte a Cuba se estima en un 80%, y la probabilidad de que un ciclón tropical impacte la isla es aún mayor, en torno al 90%.

Estos pronósticos se basan en el calentamiento continuo de la superficie del mar y el posible debilitamiento del evento El Niño, junto con la probable emergencia de un evento La Niña en los próximos meses, lo que podría reducir la cizalladura vertical del viento y favorecer la formación e intensificación de ciclones tropicales.

La temporada ciclónica oficialmente se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, y se espera una actualización adicional del pronóstico el 1 de agosto.

Los expertos recomiendan estar preparados y atentos a las actualizaciones, dado el alto potencial de actividad ciclónica este año.

Una temporada ciclónica muy activa fue confirmada por especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) en áreas del océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.

Del total de ciclones tropicales, 14 pudieran desarrollarse en el Atlántico, 4 en el Mar Caribe y 2 en el Golfo de México.

Las probabilidades de que se origine e intensifique un huracán en el Caribe y que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe son del 85% y 70% respectivamente.

En el caso de Cuba, el peligro de ser impactada por al menos uno es del 80% y aun mayor, 90%, de que sea impactada por otro de carácter tropical.

Condiciones favorables para una temporada activa

La temporada ciclónica del 2024 en Cuba se presenta como una de las más activas de los últimos años. Con altas probabilidades de impacto, es crucial que la población se mantenga informada y preparada.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca las actualizaciones del pronóstico y tomar las medidas de precaución necesarias para protegerse y minimizar los daños.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el Atlántico y el Caribe serán favorables para que la temporada ciclónica sea muy activa.

La temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte ha mostrado valores elevados desde junio de 2023 hasta abril de 2024.

Los modelos indican que este calentamiento pudiera persistir durante este período ciclónico e influir favorablemente en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.

Otro factor importante en el pronóstico es que el actual evento El Niño ha iniciado su debilitamiento. La mayoría de los modelos predicen que el presente El Niño podría finalizar en mayo y establecer condiciones neutrales posteriormente.

Sin embargo, existen elevadas posibilidades de que un evento La Niña se desarrolle en los próximos meses, lo que también resultaría favorable para una temporada activa desde el punto de vista hidrometeorológico.

Nombres de las tormentas para 2024

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció su lista de nombres de tormentas tropicales y huracanes para la actual etapa en el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México.

Los nombres para este año incluyen: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

¿Qué son los ciclones tropicales?

La temporada ciclónica, en Cuba, consiste en ciclones tropicales que son sistemas de baja presión que se forman en los océanos, en la zona tropical, que se generan con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.

La temporada ciclónica, en la cuenca del Atlántico Tropical, comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

¿Cómo se forman los ciclones tropicales?

Los ciclones tropicales se forman sobre las aguas cálidas que tienen áreas de inestabilidad, como las siguientes:

  • Una área extensa de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.
  • Temperatura cálida de las aguas del océano: 26,6 °C, o superior, hasta una profundidad de al menos 45 metros.
  • Vientos débiles y no cambien mucho de dirección y velocidad a través de la altura de la atmósfera (bajo cizallamiento).

¿Cuánto tiempo dura un ciclón tropical?

Un ciclón tropical puede durar hasta 2 semanas, sobre las aguas del océano, hasta debilitarse por estas condiciones:

  • Fuertes vientos superiores o gran diferencia en dirección y velocidad entre los vientos a diferentes niveles, desde la superficie hasta 10 a 12 kilómetros de altura.
  • Aguas más frías o sobre una zona más seca.

¿Qué tan peligroso es un ciclón tropical?

Los peligros de los ciclones tropicales son las olas que pueden afectar enormes extensiones de tierra, las lluvias que pueden crean inundaciones, y los vientos que pueden dañar las propiedades.

Fases de alerta en los ciclones tropicales

La Defensa Civil establece 4 fases ciclónicas:

  • Informativa por ciclón tropical: informa de la existencia de un ciclón tropical y de su posible aproximación a cualquier punto del País en un período de tiempo próximo a las 72 horas.
  • Alerta Ciclónica: se establece cuando un ciclón tropical puede comenzar a afectar a alguna parte de Cuba, en las próximas 48 horas.
  • Fase de Alarma Ciclónica: se establece cuando es inminente que un ciclón tropical afecte Cuba, en las próximas 24 horas.
  • Recuperativa: se establece una vez que el fenómeno meteorológico haya dejado de afectar la isla.

Que hacer en las fases de alerta ciclónica

La Defensa Civil incluye, en cada fase, acciones de evacuación, protección de objetivos civiles y económicos y alertas diversas.

1. Fase Informativa

  • Estar atento a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios, meteorológico, hidrológico y epidemiológico.
  • La familia debe conocer la situación y lugar donde se encuentran los integrantes de su núcleo familiar.
  • Proteger las ventanas y puertas con tablones de madera y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra, o alambre.
  • Preparar el bolso o mochila familiar.
  • Verificar el lugar de ubicación para su protección, sus condiciones de seguridad y el estado de las vías de acceso en caso de ser trasladado.

En la Fase de Alerta se deben realizar medidas preventivas y la evacuación de la población residente en lugares de mayor riesgo.

2. Fase de Alerta

  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda.
  • Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por la fuerza de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
  • Si la protección de la familia se realiza en un lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listo para trasladarse en el plazo que se indique.
  • Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo con las señales coordinadas.
  • Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los lugares donde se concentran personas protegidas.

En la Fase de Alarma se lleva a cabo la realización de todo el contenido de los planes elaborados.

3. Fase de Alarma ciclónica

  • Concluir las medidas de protección en la vivienda que de acuerdo al tiempo disponible se pueda.
  • La familia concluye las acciones para la ocupación del lugar destinado para preservar la vida.

4. Fase Recuperativa

Por último, en la etapa recuperativa, después del ciclón, se rehabilitan las zonas afectadas.

Mapa del Clima y Tiempo en Cuba

Más Noticias de Cuba

1/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x5 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +