VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Fecha de prioridad: qué es y cómo influye en el Boletín de Visas

La fecha de prioridad es crucial para quienes buscan obtener visas o la Green Card. En este artículo, desglosamos todo lo relacionado con la fecha de prioridad de manera sencilla y directa. Explicaremos qué significa, cómo funciona dentro del sistema de inmigración de Estados Unidos y por qué es esencial para la aprobación de las solicitudes de visas y residencias. Así que continúa leyendo para obtener respuestas a tus dudas y guiar de manera efectiva tu proceso de inmigración.

¿Qué es la fecha de prioridad en Inmigración?

La fecha de prioridad es la fecha en la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recibe una petición de visa de inmigrante. Esta fecha  determina el lugar que una persona ocupa en la lista de espera para obtener una visa o la Green Card. Para entenderlo de manera más práctica: la fecha de prioridad es como una marca temporal que registra cuándo oficialmente comenzaste tu camino hacia la residencia. 

¿Todos los solicitantes de Green Card reciben una fecha de prioridad?

No. Solo se asigna una fecha de prioridad a aquellos solicitantes que están sometidos a los límites anuales de visas de inmigrante establecidos por la ley de Estados Unidos. Los solicitantes considerados como familiares inmediatos no están sujetos a estos límites y, por lo tanto, no necesitan una fecha de prioridad. Se consideran como familiar inmediato a los cónyuges, padres e hijos menores de ciudadanos estadounidenses. En estos casos, se puede solicitar una Green Card sin tener que esperar en una lista de espera.

Por el contrario, los solicitantes que caen bajo las categorías preferencia familiar y preferencia laboral sí están sujetos a límites de visas anuales. Por tanto, se les asigna una fecha de prioridad. Estos solicitantes deben esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible según su fecha de prioridad antes de poder proceder con su solicitud de la Green Card.

¿Cómo se asigna la fecha de prioridad?

La asignación de la fecha de prioridad se realiza de forma automática en el momento en que una petición de visa de inmigrante es recibida por las entidades correspondientes. Este procedimiento varía dependiendo de si la solicitud es a través de un familiar o un empleador.

  • Si la solicitud se hace a través de un familiar en Estados Unidos, la fecha de prioridad generalmente coincide con el día en que dicho familiar presenta ante el USCIS el Formulario I-130, denominado Petición de familiar extranjero. Esta fecha se considera la de inicio del proceso migratorio del solicitante.
  • Si la solicitud es patrocinada por un empleador, la fecha de prioridad se asigna cuando el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) acepta la Certificación Laboral PERM para su procesamiento. Es decir, se trata de la fecha en que se recibe la aprobación del Departamento de Trabajo para proceder con la solicitud de visa del empleado. Si la categoría de preferencia en la que el solicitante se encuentra no requiere una Certificación Laboral del Departamento de Trabajo, USCIS procederá a procesar y clasificar al inmigrante en la categoría que se ha pedido utilizando el Formulario I-140, petición de trabajador inmigrante extranjero.

¿Cómo saber cuál es mi fecha de prioridad?

La fecha de prioridad se encuentra en los documentos oficiales que recibes tras presentar una solicitud de visa de inmigrante. Por ejemplo, si la petición es a través de un familiar, encontrarás la fecha de prioridad en la notificación de recibo (Formulario I-797) que el USCIS envía después de aceptar el Formulario I-130 que presentó tu familiar. Es decir, la fecha de prioridad siempre aparecerá en las respectivas notificaciones. 

¿Qué es el formulario I-797?

El Formulario I-797, conocido como Notificación de Acción, es un documento que emite USCIS cuando aprueba una solicitud o petición de inmigración. En general, deberías recibir esta Notificación de Acción aproximadamente dos o tres semanas después de enviar tu petición de inmigración. A diferencia de otros formularios, no tienes que rellenar ningún campo en el Formulario I-797.

Es importante destacar que este formulario no representa una aprobación oficial de tu solicitud de visa, simplemente confirma que el USCIS ha recibido tu petición. En este documento, aparece tu fecha de prioridad y número de recibo (código de 13 dígitos). Recuerda que estos son datos que te servirán para conocer cuándo puedes avanzar con tu solicitud. Te recomendamos que conserves tu número de recibo, ya que te permitirá rastrear el estado de tu caso a través de la herramienta en línea del USCIS.

Hay otros tipos de documentos del Formulario I-797 que podrías recibir dependiendo de las circunstancias de tu caso.

Formulario I-797A

El Formulario I-797A es un subtipo de Formulario I-797 que emite USCIS para notificar la aprobación de una solicitud de extensión o cambio de estatus para las personas que ya están en los Estados Unidos. Es decir, se emite a un solicitante como reemplazo del Formulario I-94 (la tarjeta de llegada-salida que se da a los extranjeros que son admitidos a los Estados Unidos).

Formulario I-797B

El Formulario I-797B es otro tipo de Formulario I-797 que emite USCIS. Este documento en particular se usa para notificar que una petición de trabajador extranjero ha sido aprobada.

Formulario I-797C

El Formulario I-797C, también emitido por USCIS, se utiliza principalmente para comunicar decisiones o proporcionar notificaciones a los solicitantes sobre su proceso de inmigración. Algunas de las notificaciones son:

  • Recibo de pagos
  • Rechazo de solicitudes
  • Transferencia de expedientes
  • Huellas dactilares
  • Entrevistas
  • Recalendarización de citas
  • Reapertura de casos

Este formulario también incluye un número de recibo que puedes usar para rastrear el estado de tu caso en el sitio web del USCIS.

Después de recibir el Formulario I-797C, ¿qué sigue? El paso siguiente dependerá de la información contenida en el Formulario. Por ejemplo, si el I-797C es para una cita programada, como una cita para huellas dactilares o una entrevista, debes asegurarte de asistir en la fecha y hora especificadas. Si no puedes asistir, debes comunicarte con el USCIS para reprogramar. Si, por el contrario, el I-797C indica que un pago ha sido rechazado, debes solucionar el problema del pago lo antes posible para que tu solicitud o petición pueda ser procesada.

Es importante que respondas con prontitud a cualquier acción que se te indique en caso de recibir este Formulario. Cumplir de manera eficaz y rápida con las indicaciones del USCIS te permitirá avanzar en tu proceso de manera más rápida.

Formulario I-797D

El Formulario I-797D no es un aviso de acción. Se trata de una carta que viene con la tarjeta de beneficios. Por ejemplo, puede traer la Green Card o el permiso de trabajo. Este formulario básicamente proporciona detalles sobre el producto de documentación que se envía. Aunque no requiere ninguna acción por parte del destinatario, es importante guardarlo para futuras referencias.

Formulario I-797E

El Formulario I-797E es utilizado por USCIS para solicitar evidencia adicional en relación con una petición o solicitud pendiente. En otras palabras, si USCIS necesita más información para tomar una decisión sobre tu petición, te enviarán un Formulario I-797E que detalla específicamente qué información adicional necesitan. Este documento a veces se conoce como una Solicitud de Evidencia o RFE (por sus siglas en inglés).

Responde al RFE dentro del plazo estipulado en el Formulario I-797E. No responder o no proporcionar la información necesaria, podría llevar a un retraso en el procesamiento de tu solicitud o, incluso, a su denegación. Por lo tanto, se debe actuar con rapidez y precisión al recibir un Formulario I-797E.

Formulario I-797F

El Formulario I-797F o Carta de Transportación se emite a solicitantes en el extranjero para que se les permita ingresar a Estados Unidos. Este formulario se utiliza principalmente cuando un residente permanente legal se encuentra fuera de los Estados Unidos y su tarjeta de residencia física se ha visto comprometida (perdida, robada, mutilada) mientras estaban en el extranjero. En tales casos, el residente puede solicitar un Formulario I-797F en una oficina de USCIS para facilitar su regreso a los Estados Unidos. Este documento servirá como prueba de su condición de residente y permitirá su ingreso al país.

¿Cómo obtener el formulario I-797?

Como hemos comentado, este es un documento que USCIS emite y envía para comunicar distintas acciones relacionadas con una solicitud o petición de inmigración. Por tanto, el Formulario I-797 no es un formulario que se pueda obtener y llenar por parte del solicitante. Debes esperar a que USCIS te lo envíe.

¿Qué hago cuando reciba mi fecha de prioridad?

Una vez que recibas tu fecha de prioridad en la notificación oficial de USCIS, deberías monitorear regularmente el Boletín de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este boletín se actualiza mensualmente y muestra cuándo las solicitudes con ciertas fechas de prioridad son elegibles para avanzar en el proceso.

¿Qué es el Boletín de Visas?

El Boletín de Visas es un recurso informativo publicado mensualmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Proporciona información sobre la disponibilidad de visas de inmigrante para solicitantes de visas familiares y basadas en empleo.

El Boletín de Visas es importante porque el número de visas de inmigrante que se pueden otorgar cada año es limitado por la ley de los Estados Unidos. Esto significa que incluso si un solicitante ha cumplido todos los requisitos para obtener una visa de inmigrante, tendrá que esperar hasta que haya una visa disponible según su categoría y país de origen.

¿Cómo leer y entender el Boletín de Visas?

Para consultar el boletín de visas más reciente, simplemente dirígete al sitio web del Boletín de Visas y selecciona la opción Current Visa Bulletin (Boletín de Visas Actual).

Categorización del Boletín de Visas para la fecha de prioridad

Lo primero que tienes que hacer es conocer tu fecha de prioridad y la categoría a la que perteneces. El Boletín de Visas se divide en dos secciones principales: visas basadas en la familia (F) y visas basadas en el empleo (E). Cada una de estas secciones se subdividen en varias categorías:

Visas basadas en familia (F)

Familiares no inmediatos de ciudadanos americanos

  • F1: Hijos e hijas solteros y mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses
  • F3: Hijos casados de ciudadanos estadounidenses de cualquier edad.
  • F4: Hermanos casados o solteros de ciudadanos estadounidenses.

Familiares de los residentes permanentes legales

  • F2A: Cónyuges e hijos menores de residentes permanentes legales de los EE. UU.
  • F2B: Hijos solteros de residentes permanentes legales mayores de 21 años.

 Visas basadas en el empleo (E)

  • E1: Trabajadores de primera preferencia. Personas con habilidades extraordinarias, profesores e investigadores destacados, ciertos ejecutivos y gerentes multinacionales.
  • E2: Trabajadores de segunda preferencia. Profesionales con títulos avanzados y personas de habilidad excepcional.
  • E3: Trabajadores de tercera preferencia. Profesionales, trabajadores especializados y otros trabajadores.
  • E4: Trabajadores de cuarta preferencia. Ciertos inmigrantes especiales, por ejemplo, trabajadores religiosos y empleados de la OTAN.
  • E5: Trabajadores de quinta preferencia. Inversionistas inmigrantes que invierten una cierta cantidad de dinero en los EE. UU.

Estas categorías están sujetas a los límites anuales establecidos por la ley de inmigración de los Estados Unidos, lo que significa que hay un número limitado de visas disponibles en cada categoría cada año. La fecha de prioridad es un componente imprescindible para determinar quién es elegible para solicitar una visa en un momento dado.

¿Por qué la categoría F2A es más rápida?

Como se ha visto, la categoría F2A es para los cónyuges e hijos menores de 21 años de residentes permanentes legales (titulares de tarjetas verdes). Esta categoría a menudo es más rápida que otras categorías familiares por una combinación de factores legislativos y prácticos. Desde un punto de vista legislativo, la categoría F2A tiene una asignación anual relativamente alta en comparación con otras categorías, lo que puede conducir a tiempos de espera más cortos.

Desde un punto de vista práctico, la demanda de visas en la categoría F2A puede ser menor que en otras categorías. Esto se debe a que los residentes permanentes legales a menudo optan por convertirse en ciudadanos estadounidenses antes de patrocinar a miembros de la familia para las visas de inmigrante. Cuando se convierten en ciudadanos, sus cónyuges e hijos menores de 21 años pueden solicitar la residencia permanente inmediata, sin tener que esperar en la categoría F2A.

Tablas de fecha de prioridad 

Cada categoría de visa se presenta con una tabla que incluye las fechas de prioridad para distintas zonas geográficas (mundial, China, India, México y Filipinas). La primera columna se refiere a las categorías de patrocinio y las otras cinco columnas representan las distintas regiones geográficas.

¿Cuál es la fecha de prioridad “actual”?

La “fecha de prioridad actual” se refiere a que USCIS está procesando las solicitudes de visa de inmigrante en ese momento. Si el Boletín de Visas muestra la letra C (Current) bajo tu categoría de solicitud y tu país de ciudadanía, significa que hay visas disponibles bajo esa categoría. Por otro lado, una “U” (de Unauthorized en inglés) implica que no se han autorizado números para emitir visas en esa categoría.

¿Quieres saber cómo funciona el Boletín de Visas?: pasos para entenderlo

  1. Identifica la categoría de preferencia específica en la que estás interesado, que puede estar basada en familia o basada en empleo.
  2. Ubica tu país de origen en la columna correspondiente.
  3. Observa la fecha límite que corresponde a tu categoría y país. La fecha límite indica quién puede solicitar un visado en función de la fecha de prioridad. 
  4. Compara tu fecha de prioridad con la fecha límite que aparece en el Boletín. Si tu fecha de prioridad es anterior a la fecha límite que se muestra en la columna, significa que puedes avanzar al siguiente paso en el proceso de solicitud de visa. Si tu fecha de prioridad es posterior a la fecha límite que aparece, tendrás que esperar hasta que la fecha avance hasta tu fecha de prioridad.

NOTA: A continuación, mostraremos una imagen del Boletín de Visas tomada en el momento de la redacción de este artículo. Ten en cuenta que este Boletín se renueva cada mes, por lo que la imagen que verás a continuación es solo un ejemplo y podría no reflejar la información más reciente.

boletin-de-visas-2023
Tabla del Boletín de Visas (agosto, 2023)

Para ilustrar el uso de la tabla en el Boletín de Visas, consideremos un ejemplo:

Un ciudadano de los Estados Unidos ha solicitado un visado familiar para su hijo o hija soltera, mayor de 21 años, y de origen cubano. En este escenario, estaría bajo la categoría F1 y, debido a su nacionalidad cubana, le corresponde la columna que dice “todas las áreas”. Observamos que la fecha límite en la columna que corresponde a este caso es el 1 de septiembre de 2017. Esto quiere decir que aquellos inmigrantes que tienen una fecha de prioridad anterior al 1 de septiembre de 2017 pueden empezar el proceso de solicitud para la residencia permanente legal en los Estados Unidos. Si la fecha de prioridad es posterior al 1 de septiembre de 2017, deberá esperar a que se actualice.

Relacionados:

¿Qué tiempo toma para que la fecha de prioridad se actualice?

El tiempo que tarda en actualizarse una fecha de prioridad depende de varios factores, por ejemplo, la categoría de inmigración a la que se esté aplicando o el país de origen del solicitante. Para entender esto hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene límites anuales en el número de visas de inmigrante que se pueden otorgar en cada categoría y para cada país.

Cuando la demanda excede estos límites, se forma una lista de espera y las visas se otorgan en el orden de la fecha de prioridad (que, como hemos comentado, es la fecha en la que se inicia la solicitud). Como resultado, los solicitantes deben esperar hasta que su fecha de prioridad se vuelva “actual” antes de que puedan proceder con su solicitud de Green Card.

En algunos casos, la fecha de prioridad puede actualizarse en cuestión de meses. Sin embargo, en situaciones de alta demanda, puede llevar años. Para tener una idea de cuánto tiempo podría tener que esperar, debes consultar mensualmente el Boletín de Visas del Departamento de Estado de EE. UU. 

¿Qué sigue después de que se actualice la fecha de prioridad?

Una vez que tu fecha de prioridad se ha actualizado y tu petición de visa ha sido aprobada por USCIS, tu caso pasa a manos del Centro Nacional de Visas (NVC). Si una visa se encuentra disponible para tu petición, el NVC se pondrá en contacto contigo mediante una carta o correo electrónico. Este mensaje te indicará que inicies el preproceso de tu visa con el NVC.

Desde la página oficial del NVC recomiendan que si en el Boletín de Visas hay una visa disponible y no has sido contactado por ellos, te pongas en contacto utilizando el Formulario de Consulta Pública del NVC.

¿Cuánto tarda el NVC en aprobar los 6 pasos? 

El proceso comienza desde que se presenta una petición ante USCIS. Esta institución se toma un tiempo para evaluar y decidir sobre la aprobación del caso. Cuando lo aprueba, envía al solicitante el Formulario I-797 y la petición se transfiere al NVC.

NVC crea tu caso de visa e ingresa los datos de tu petición en el sistema. Según la página oficial, a partir del 31 de julio del 2023, el NVC está trabajando en la creación de casos que fueron recibidos de USCIS el 27 de junio del 2023. Después de que el NVC ha creado tu caso, te enviarán un conjunto de instrucciones para el procesamiento.

Recibirás una Carta de Bienvenida que contiene dos piezas de información: tu número de caso y el número de recibo de NVC, también conocido como Invoice ID. Debes utilizar estos dos números para acceder al Centro de Aplicaciones Electrónicas Consulares (CEAC) en su página web.

El NVC inicia el proceso de revisión cuando reciba toda la documentación necesaria (que varía según el tipo de petición), incluido el pago de las tarifas correspondientes. Según los datos de la página oficial, a partir del 31 de julio del 2023, están revisando los documentos que se enviaron el 17 de julio del 2023. Durante este periodo, se programa la cita para el solicitante. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos plazos son estimaciones y pueden variar dependiendo de cada caso específico.

NOTA: Ten en cuenta que la página oficial del NVC se actualiza una vez por semana. Las fechas mencionadas previamente son las que estaban vigentes en el momento de la redacción de este artículo. Sin embargo, es posible que dichas fechas ya no estén al día cuando leas este texto. Por lo tanto, te sugerimos visitar directamente la página oficial del NVC para obtener la información más reciente y actualizada.

Pago de tarifas

Tras recibir tu Carta de Bienvenida del NVC, el primer paso a seguir es el pago de las tarifas de procesamiento. Existen dos categorías principales de tarifas:

  1. Tarifa para el procesamiento de la solicitud de visa de inmigrante: $325
  2. Tarifa para la Declaración Jurada de Manutención: $120

Para realizar el pago, deberás iniciar sesión en tu caso en el Centro de Aplicaciones Electrónicas Consulares (CEAC) y presionar el botón “PAY NOW” que se encuentra bajo “Affidavit of Support Fee” o “IV Fee” en tu página resumen. Una vez que hayas realizado tus pagos en línea, debes esperar hasta una semana para que el NVC procese tus tarifas antes de proceder con el paso siguiente. No tendrás acceso al formulario DS-260 hasta que el NVC haya procesado tus pagos.

Documentación para el NVC

  •  Declaración Jurada de Apoyo económico del Peticionario
  • Documentos financieros de apoyo
  • El DS-260
  • Los documentos civiles del solicitante (por ejemplo, certificados de nacimientos, pasaporte, sentencias de divorcio, etc.)

¿Cuánto tarda el NVC en dar cita en 2023?

El Centro Nacional de Visas (NVC) organiza las citas para los casos que ya han completado todos los requisitos documentales. Por lo general, la mayoría de estas citas se programan dentro de los tres meses posteriores a la recepción de toda la documentación solicitada por el NVC. Sin embargo, la página oficial Travel.State.Gov advierte que no se puede garantizar ni predecir cuándo se proporcionará una cita.

Es importante tener en cuenta que si estás aplicando a una categoría de visa limitada numéricamente (preferencial), tu fecha de prioridad también debe ser “actual” antes de poder recibir una cita. Para seguir el estado de tu fecha de prioridad, debes consultar el Boletín de Visas en línea.

Preguntas frecuentes sobre la fecha de prioridad en inmigración

¿Qué es el retroceso de visa en el Boletín de Visas?

El “retroceso de visa” se refiere al fenómeno en el que la fecha de prioridad en una categoría de visa retrocede. Esto significa que las visas ya no están disponibles de manera temporal para los solicitantes que tienen una fecha de prioridad más reciente que la fecha especificada en el boletín.

A veces, a medida que el año fiscal avanza, se pueden emitir más visas de las que están disponibles. En este caso, las fechas de prioridad pueden retroceder para prevenir la emisión de visas adicionales. Una vez que comienza un nuevo año fiscal y se ponen a disposición nuevas visas, las fechas de prioridad pueden avanzar nuevamente.

¿Qué sucede si hay una fecha bajo mi categoría?

Si en tu categoría de solicitud encuentras una fecha específica en lugar de la letra “C”, indica que todos los solicitantes con fechas de prioridad anteriores a esa fecha pueden proceder con su solicitud de visa. Si tu fecha de prioridad es posterior a la mencionada, tendrás que continuar esperando.

¿Puedo presentar una solicitud para la Green Card antes de la fecha de prioridad?

No, por lo general, no puedes presentar una solicitud para la Green Card antes de que tu fecha de prioridad sea actual (es decir, antes de que la fecha de prioridad en el Boletín de Visas sea anterior a la fecha de prioridad asignada a tu solicitud).

El propósito de la fecha de prioridad es justamente ayudar a regular el flujo de aplicaciones para visas de inmigrante y Green Cards. Por lo tanto, debes esperar a que tu fecha de prioridad se vuelva actual antes de poder presentar tu solicitud para la Green Card.

¿Existen limitaciones en el número de visas emitidas anualmente en algunas categorías de visas?

Sí, de acuerdo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, se establecen aproximadamente 226,000 visas de inmigrante por patrocinio familiar cada año fiscal. Esto no incluye las visas para cónyuges, hijos menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses, que son categorías que no están limitadas por número. En el caso de las visas de inmigrante basadas en el empleo, se otorgan un total de 140,000 visas cada año fiscal.

Relacionados:

DimeCuba puede ayudarte con este trámite. Visita ➡ Obtén la residencia permanente (Green Card) en USA

Palabras finales

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más sobre la fecha de prioridad y el Boletín de Visas. Recordamos que la información que se proporciona aquí tiene la intención de ser una guía general y puede cambiar con el tiempo. Siempre es esencial consultar las fuentes oficiales o buscar asesoramiento profesional para tu caso específico.

En DimeCuba te deseamos todo el éxito en tu proceso de inmigración. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más claridad sobre algún aspecto, no dudes en dejarlo en los comentarios. ¡Buena suerte!

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!