Coronavirus en Cuba: Miles de empleos privados eliminados por la pandemia

Al menos 136.400 empleos privados podrían quedar destruidos como consecuencia del paso del coronavirus en Cuba y los garrafales “errores del gobierno”. Así lo planteó el economista y profesor antillano, Ángel Rodríguez Pita; quien desde La Habana da seguimiento a la situación actual de los cuentapropistas.

Según Rodríguez Pita, el tratamiento que el Gobierno de Cuba ha dado a la crisis provocada por la pandemia no ha sido el más acertado. Además, señala que esta grave realidad del país viene gestándose desde antes del surgimiento del virus, con la decadencia de la economía de la Isla.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 La más barata

Considerando que una importante fuente de rentas y empleos privados en Cuba surgen del turismo, el efecto del coronavirus en esta área perjudicará a muchos. Además, destaca que desde hace meses este sostén económico de la nación ha venido en progresivo deterioro, aproximándose a un mayor declive con la pandemia.

Por lo tanto, Rodríguez señala que entre los más grandes errores del estado estuvo el prohibir las actividades de pequeños y medianos empresarios.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Problemas económicos en Cuba surgen antes que el coronavirus

Asimismo, el catedrático argumenta que la causa de esta situación obedece a la mala gestión ejecutada por las autoridades antillanas. Incluso, hacia finales del 2019, este sector reflejó un descenso en un 20% de sus ingresos, acentuando el ya marcado derrumbe de las actividades turísticas.

Aunado a esto, se produce la paralización total del turismo como una medida sanitaria para intentar contener la propagación del virus en la Isla. Como resultado de la difusión del coronavirus, todos los alojamientos privados y hoteles tuvieron que cerrar; poniendo en peligro los empleos de muchos en Cuba.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

También, asevera que buena parte de estos empleos perdidos “no van a poder recuperarse nunca, principalmente en el turismo y la gastronomía”. Esto, como resultado de la inadecuada aplicación de las resoluciones 103/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y 427/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Por lo tanto, queda muy claro que este problema trascenderá durante un período indefinido; ocasionando un posible caos en Cuba. Según Elías Amor, el Gobierno de Cuba sabía lo que se avecinaba con el coronavirus y otorgó un “generoso tratamiento” a quienes tienen empleos privados.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

En consecuencia, les ofreció posibilidades de trabajo en el sector estatal, en el área la agricultura, ganadería, elaboración y distribución de alimentos. Esto, previendo un posible “estallido social” como consecuencia del deplorable escenario económico actual y el venidero, que posiblemente sea peor.

Es por ello que analistas consideran que la Isla está próxima a un nuevo “Período Especial”, el cual será peor que el de los años 90. Esto, como resultado de la mala gestión de las autoridades y los obvios embates suscitados por el coronavirus en Cuba y todo el mundo.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

3 comentarios en “Coronavirus en Cuba: Miles de empleos privados eliminados por la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *