Coronavirus en Cuba: Prevén rebrote del virus en noviembre

Esta semana, un grupo de especialistas antillanos afirmaron que posiblemente se registre un rebrote de coronavirus en Cuba hacia el mes de noviembre. Asimismo, este equipo integrado por epidemiólogos, geógrafos, modeladores matemáticos entre otros especialistas prevén que simultáneamente se registren hasta 300 casos activos.

Además, un reporte de Cubadebate recoge los análisis de algunos de estos especialistas sobre cómo ha sido y será la situación en la Isla. Uno de ellos es el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.

Guinovart sostiene que “al inicio de la enfermedad la curva crecía entre susceptibles y enfermos; luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados”. Seguidamente, advirtió que “luego habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande”.

Este pronóstico de rebrote del coronavirus en Cuba para noviembre, se realiza tras analizar la evolución del virus en otros países. “Se pronostica que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad”, dijo.

En consecuencia, las estimaciones apuntan a que el virus mantenga “un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe”. “Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre”, comentó.

No obstante, el catedrático también señaló que este rebrote podría controlarse a lo largo del tiempo “al igual que ocurre con los susceptibles”.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Comportamiento del coronavirus en Cuba previo al rebrote de noviembre

De manera similar, estos especialistas analizaron cómo ha sido el comportamiento del coronavirus en Cuba, para así hacer proyecciones sobre el rebrote de noviembre. En consecuencia, tras estudiar la evolución del virus en la Isla afirmaron que el pico de la pandemia ocurrió antes de lo previsto.

Por lo tanto, aunque los estadistas indicaban que el pico de la curva se daría a mediados de mayo en la Isla no fue así. Esto, debido a que el mayor número de casos activos del país se registró el 25 de abril.

Por su parte, el especialista en Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Armando Seuc también brindó su apreciación del fenómeno.

En primer lugar, aseveró que “todos estos modelos siempre dieron un escenario más complicado que la curva de datos informados reales”. Asimismo, opina que lo ocurrido es algo “bueno porque significa que el desempeño de la epidemia el país ha estado controlado”.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

También, Seuc considera que “hay un factor Cuba que no está comprendido en esos modelos que hace que el pronóstico de nuestro país haya sido mejor”. “Hoy no llegamos por suerte a los 2.000 casos reportados”, dijo.

Además, indicó que detectar entre 10 y 20 pacientes diarios, “aunque no lo queramos, es un comportamiento que pudiéramos decir habitual”. En consecuencia, “cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia”.

Finalmente, el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología califica como positiva la actual situación del COVID-19. Por lo tanto, afirma que las cifras actuales muestran que Cuba tiene “control de la enfermedad” y podrá sobrellevar el rebrote de coronavirus de noviembre.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Próximas acciones ante rebrote del coronavirus en Cuba

Pese a los pronósticos de rebrote del coronavirus en Cuba para el mes de noviembre, las autoridades prevén ir flexibilizando progresivamente algunas medidas. En consecuencia, se iniciará un etapa conocida como “la nueva normalidad”, que implica retomar las actividades pero siempre evitando los contagios.

Por lo tanto, se establecerá como habitual el uso de nasobucos, el constante lavado de manos, y el distanciamiento social. Además, estas acciones se irán realizando de manera progresiva y segmentada por los territorios del país.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

En consecuencia, la nueva normalidad iniciará en algunas provincias y la última en implementarla sería la provincia de La Habana. Esto, debido a que esta provincia se considera “la cola de la pandemia” y posiblemente mantenga casos activos hasta mediados de julio.

“El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos en el país, pero la mayoría seguirán siendo de La Habana”. Asimismo, los especialistas consideran que pese a este repunte de la pandemia, prontamente se podrían abrir las fronteras del país.

Como resultado, la actividad turística del país podría restablecerse y traer consigo beneficios para la ya golpeada economía del país.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Un comentario en «Coronavirus en Cuba: Prevén rebrote del virus en noviembre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *