CUBANOS

Compositor cubano René Lorente exige millonaria suma a Karol G por plagio

Compositor cubano René Lorente continúa el proceso de demanda contra Karol G, por el plagio en el tema “Don’t be shy”, exigiendo millonaria suma.

Durante las últimas semanas, la cantante colombiana Karol G se ha visto envuelta en un escándalo, tras recibir acusaciones por plagio con una de sus canciones. En consecuencia, se trata del reclamo que hace el compositor cubano René Lorente, quien asegura que “La Bichota” replicó una de sus creaciones.

Por lo tanto, hace varios meses el artista cubano inició un proceso legal en contra de la colombiana, para así hacer valer sus derechos como autor.

Al parecer, la demanda por plagio contra Karol G va avanzando, por lo que René Lorente está solicitando una indemnización por 52 millones de dólares. Así lo dio a conocer el propio compositor cubano en una entrevista que, recientemente, ofreció al programa Lo sé todo TV.

Durante su intervención, Lorente se hizo acompañar de su abogado para revelar detalles del proceso legal que está en curso. Asimismo, explicó al público en qué consiste su reclamo hacia la colombiana, afirmando que “Don’t be shy” tiene la misma melodía de una composición propia.

Como resultado, el compositor cubano René Lorente aseguró que Karol G y DJ Tiësto hicieron plagio de un fragmento de su tema “Algo diferente”.

“Tiene la misma armonía, la misma forma de interpretar las notas, la melodía y es un gancho que se pega”, dijo. “Lo vi lógico que lo pudieran haber obtenido de la red o algún disco mío que está en la calle”, seguidamente agregó. Recordemos que, “Don’t be shy” se publicó en 2020, mientras que Algo diferente se compuso en 1998 y se registró en el año 2000.

René Lorente intentó negociar con Karol G sin éxito

Asimismo, en esta entrevista, el compositor cubano René Lorente aseguró que antes de avanzar la demanda por plagio intentó negociar con Karol G. En tal sentido, explicó que trató de ponerse en contacto con la intérprete de “Tusa” y su equipo, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Por lo tanto, el cubanoamericano y su representante legal decidieron proceder con trámite legal, haciendo las diligencias pertinentes del caso. De igual manera, el abogado indicó que este recurso legal se está aplicando en Puerto Rico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lo Sé Todo (@losetodotv)

Según dijo, fue en ese país donde la artista cantó por primera vez el tema en cuestión en vivo. Sin embargo, posiblemente, René Lorente lleve adelante esta demanda por plagio contra Karol G en diferentes entidades al mismo tiempo.

“En este momento la demanda está radicada y se están diligenciando los emplazamientos a las múltiples partes demandadas”, dijo.

Igualmente, el abogado sostuvo que debido a la falta de respuestas por parte de “La Bichota” y su equipo, Lorente procedería con la demanda. Como resultado, si el jurado falla a favor del cubano, Karol G tendría que pagar 52 millones de dólares a René Lorente, por el plagio de la melodía de “Algo diferente”.

No obstante, al parecer, el demandante no descarta que se concrete una negociación con la artista colombiana, para así evitar llegar a los tribunales.

Acerca de la demanda por plagio del cubano René Lorente contra Karol G

Posiblemente, muchas personas se pregunten exactamente de qué va esta demanda por plagio que el flautista cubano René Lorente puso contra Karol G. Es por ello que, a continuación, trataremos de explicar los alegatos que presentó el destacado músico antillano.

Según expone el documento presentado ante las autoridades, al parecer entre “Algo diferente”, y “Don’t be Shy” hay un componente melódico muy parecido. En tal sentido, argumentan la presencia de “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que atestiguan una relación directa entre ambas composiciones”.

Al escuchar los primeros segundos de la pieza del cubano, fácilmente pudiéramos pensar que su demanda por plagio contra Karol G no tiene cabida. No obstante, cuando el tema de Lorente alcanza el segundo 46, finalmente podemos comprender en porqué de su reclamo.

Sin dudas, a partir de ese fragmento podemos apreciar el innegable parecido de su composición con el tema de Karol G y DJ Tiësto. De este modo, con total facilidad podemos entonar el coro de “Don’t be Shy” mientras que Lorente toca la flauta en “Algo diferente”.

Asimismo, al establecer la demanda contra Karol G, los abogados del cubano afirman que hay pruebas más que dejan en total evidencia el plagio. De este modo, aluden a “pruebas sustanciales que apoyan las alegaciones de infracción de los derechos de autor y plagio”. En tal sentido, subrayan el “uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios”.

También, cabe resaltar que el cubano compuso este tema en 1998, más de dos décadas antes del éxito de la colombiana. De proceder la demanda impuesta ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, espera recibir 52 millones de dólares.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Un comentario en «Compositor cubano René Lorente exige millonaria suma a Karol G por plagio»

  • Llevo desde que salió la canción esa de Karol G diciendo que sonaba igual que una que mi madre me cantaba cuando era pequeño. desde luego esta melodía es exactamente igual a lo que recuerdo de mi madre, pero juraría que hay otra canción con letra que es de donde sale la melodía, así que o el flautista también ha plagiado a otra canción más antigua aún, o el flautista contó con el permiso del autor original para componer su melodía… o mi recuerdo de esa canción me está engañando, solo sé que me viene sonando muchísimo. Veremos en qué para esto porque en la música es difícil probar un plagio salvo que se pueda probar que Karol G escuchó la canción del flautista y la copió intensionadamente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +