Recarga a Cuba

¿Recuerdas a Toqui? El muñequito cubano que quería ser tu amigo

Regresa a la infancia con nosotros, y recordemos al simpático Toqui, el muñequito cubano que conquistó la televisión en Cuba y Ecuador.

Al recordar la programación de la televisión cubana durante nuestra niñez, seguramente muchos no podrán evitar evocar el tema “Yo quiero ser tu amigo”. Y cómo olvidarlo, si precisamente era la canción que nos daba la bienvenida a uno de los programas más populares de la televisión.

Toqui es un adorable muñequito cubano, o más bien una marioneta, que protagonizaba un programa dirigido para niños entre la década de los 70 y 80. Asimismo, este programa nos mostraba las aventuras de un tierno niño de rubios cabellos, quien nos llevaba a conocer el mundo y su historia.

Sin duda, se trataba de un interesante programa lleno de grandes valores; siendo uno de los más importantes el de la amistad. Además, este personaje hacía volar la imaginación de los televidentes; quienes con ilusión se transportaban a lugares recónditos mediante el toque de la Mariposita.

Punta Cana

Aunque para muchos Toqui es un muñequito netamente cubano, la realidad es que nuestro querido personaje tiene una especie de doble nacionalidad. De hecho, este dulce amiguito primero llegó a la televisión en Ecuador y, posteriormente fue que llegó hasta Cuba.

Como resultado, su nombre alude precisamente a este país sudamericano; ya que Toqui es Quito (la capital de esa nación) al revés. No obstante, la creación de este personaje sí surgió de un corazón cien por ciento cubano, el de la productora y creadora cubana Ana María Salas.

Últimas noticias de Cuba

Recomendados: 

¿Cómo llega el muñequito Toqui al corazón de los cubanos?

Tal como mencionamos, antes de identificarse como un muñequito cubano, Toqui era una marioneta muy popular en la televisión ecuatoriana. Sin duda, esto sucede porque al momento de crear este personaje, Ana María Salas residía en Ecuador y trabajaba en los medios de ese país.

El éxito de este extraordinario programa fue tal, que tanto niños como adultos en ese país quedaron prendidos del personaje. Como resultado, pronto surgió el interés en presentarlo a los antillanos para que pudieran disfrutar de las aventuras de este pequeñín.

En consecuencia, a diez años de su lanzamiento en Ecuador, el muñequito Toqui llega hasta los cubanos gracias al Instituto Cubano de Radio y Televisión. Esto ocurrió alrededor del año 1986, cuando Ana María Salas se unió con este medio para producir interesantes episodios del programa.

Como era de esperarse, el programa tuvo una extraordinaria acogida entre los niños, y también con sus padres; quienes estaban fascinados con su contenido. Además, su creadora supo incorporar elementos que aumentaban el interés en Toqui; siendo uno de los más acertados el tema musical.

De esta manera, Toqui le expresaba a todo niño cubano que, más que un muñequito era su amigo; incorporándole este interesante componente afectivo. “Yo quiero ser tu amigo, y siempre lo seré”, inicia la canción del programa. “Todas mis inquietudes a ti te las diré”, seguidamente dice.

Finalmente, más de treinta años después de su llegada a la televisión en Cuba, Toqui regresa en el año 2020 con reposiciones de sus episodios. Sin duda, más de un antillano quedó enternecido de poder viajar nuevamente por el mundo, esperando el toque de Mariposita.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.