Aduana Cuba: condiciones para mercancía de cooperación internacional

La Cuba actualizó sus condiciones para recibir mercancías que sean parte de programas de cooperación internacional, con la Resolución No. 14 de 2022, publicada en la Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria.

Recarga a Cuba

Aduana de Cuba: mercancía de cooperación internacional

La Aduana de Cuba establece que, para tramitar mercancía de cooperación, los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado, órganos, entidades, empresas, gobernadores y el Intendente de Isla de la Juventud deben presentar un documento de aprobación de los donativos puntuales.

El documento debe ir dirigido al Jefe de la aduana de desaduanamiento, para su respectiva aprobación. Asimismo, el documento debe tener el nombre, nacionalidad y país de residencia del donante. Además, debe tener la descripción, cantidad, valor total referencial y moneda del donativo, nombre del beneficiario, y denominación legal de la entidad designada para formalizar el donativo.

Asimismo, debe presentarse una Declaración Jurada, firmada por el jefe del proyecto de cooperación, que certifique que las mercancías a importar están contenidas en los proyectos de cooperación internacional.

La directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Magalys Estrada, agradeció, además, a las asociaciones de cubanos residentes en el exterior y los grupos de solidaridad que han enviado donaciones.

El pasado mes de diciembre, congresistas estadounidenses firmaron una carta donde piden a Biden reanudar los pasos de la Administración de Barack Obama hacia Cuba, argumentando que la actual situación humanitaria en Cuba es cada vez más grave.

Donativos de todo el mundo

Como resultado del reciente agravamiento de la situación del COVID en Cuba, son varios los países que se han solidarizado mediante el envío de donativos.

En primer lugar, Canadá ha colaborado con el envío de 1.2 millones de tabletas y 400.000 bulbos de dexametasona. También, Jamaica envió unos 200 kilos de medicamentos y material médico. Mientras que, México mandó a Cuba un donativo de combustible.

Asimismo, Bolivia envió una ayuda con un donativo constituido principalmente por alimentos y medicinas. Nicaragua mandaron a la Isla 30 contenedores con frijoles y aceite. Igualmente, Rusia colaboró con 88 toneladas de material médico. Por último, China hizo un donativo de 30 ventiladores pulmonares.

El pasado mes de julio, el Departamento de Transporte de EE. UU. autorizó varios vuelos de carga con ayuda humanitaria para Cuba, con Swift Air, IBC Airways y Skyway.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «Aduana Cuba: condiciones para mercancía de cooperación internacional»

  • el febrero 26, 2022 a las 8:53 pm
    Enlace permanente

    También EU donó ambulancias Mercedes benz, no se en este momento cuantas, eran de uso, pero en muy buen estado y no hacen mención de ese donativo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.