NOTICIAS CUBA

¡Impresionante! Encuentran cementerio bajo las aguas de la Bahía de Santiago de Cuba

Investigadores descubren antiguo cementerio sumergido bajo las aguas de la Bahía de Santiago de Cuba, junto al Castillo del Morro San Pedro de la Roca.

Recientemente, un grupo de especialistas del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB) realizó un impresionante descubrimiento. Esto, como resultado de un trabajo de investigación realizado en la bahía santiaguera.

Al parecer, los investigadores estuvieron estudiando las profundidades del agua en los alrededores del Castillo del Morro San Pedro de la Roca. De este modo, al explorar este tramo de la Bahía d Santiago de Cuba encontraron un cementerio submarino, con decenas de ánforas.

Según el trabajo que realizaron, estas ánforas fueron encontradas a más de diez metros de profundidad donde resguardaban cenizas de restos humanos. Así lo exponen en un reporte del diario estatal Sierra Maestra, donde además comparten amplios detalles del descubrimiento.

De acuerdo con el citado medio, en primer lugar, los expertos del CUBASUB estudiaban la zona para la posible instalación del histórico cable inglés de comunicaciones. Sin embargo, durante este proceso se toparon con este extraordinario hallazgo, que ha causado gran curiosidad entre los antillanos.

Por lo tanto, el descubrimiento de un cementerio sumergido en la Bahía de Santiago de Cuba fue una verdadera y sorprendente coincidencia.

Encuentran cementerio y otras sorpresas bajo la Bahía de Santiago de Cuba

Además de toparse con un cementerio, bajo las aguas de la Bahía de Santiago de Cuba los expertos del CUBASUB hicieron otros sorprendentes hallazgos.

Según el informe mencionado, al parecer, junto a las ánforas que contienen cenizas de posibles restos humanos se hallaron varios objetos de la época colonial. De este modo, es posible hacernos una idea de la antigüedad de este camposanto sumergido en el agua.

Asimismo, el Dr.C. Jesús Vicente González Díaz, jefe del equipo, confirmó el hallazgo de cañones y otros elementes pertenecientes a esta época. Igualmente, destacó la relevancia de este descubrimiento, ya que nos permite descubrir un poco más la historia local.

Como resultado, afirma que la presencia de un cementerio bajo la bahía podría ser una modalidad desconocida de sepultura, implementada en Santiago de Cuba. En tal sentido, esto nos permite conocer otras formas de sepultura que se implementaban en la zona, y que hasta ahora eran desconocidas.

Durante el estudio, encontraron “vetustos cañones colmados de concreciones, ruedas de cureñas, balas y disimiles, herrajes, una impresionante cantidad de ánforas mortuorias en diferentes estados de conservación. También, “ngangas con ofrendas, botellas de ron, restos de altares… y cualquier diversidad de ofrendas diseminadas por el batir del mar”, detalla el informe.

Por lo tanto, aseveran que se trata de un auténtico regalo que facilita el estudio profundo de la historia y las tradiciones en Santiago de Cuba.

Finalmente, el grupo de CUBASUB inició las labores pertinentes para levantar totalmente el cementerio hallado y continuar indagando al respecto. De igual manera, el informe que levantaron no se deslindó de sus objetivos iniciales. En consecuencia, tras el descubrimiento, continuaron haciendo prospecciones para el cable inglés de comunicaciones, determinando que las condiciones están dadas para su instalación.

4/5 (8 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +