Recarga a Cuba

Castillo de San Pedro de la Roca o el Morro de Santiago de Cuba: baluarte de la bahía santiaguera

Si hay una ciudad cubana que seduce esa es Santiago de Cuba, la tierra irrepetible, la cuna del son, de la trova y del bolero, de gente extrovertida y cálida, de calles empinadas que hacen de esta ciudad un mirador por excelencia. Y entre todas las joyas santiagueras, que van desde el templo de la Virgen Caridad hasta el Pico Turquino, hay una fortaleza impresionante ubicada justo a la entrada de la bahía: el Castillo de San Pedro de la Roca, también conocido como el Castillo del Morro.  

En 1638 un promontorio rocoso de Santiago de Cuba se convertía en el estratégico emplazamiento para la edificación de esta fortaleza, hoy considerada la más completa y mejor preservada de la arquitectura militar española en América. Por su importancia histórica, arquitectónica y patrimonial, el Castillo de San Pedro de la Roca fue declarado Monumento Nacional en 1979 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en 1997.

En DimeCuba nos vamos hasta la ciudad más oriental y caribeña de la isla para conocer uno de sus más preciados símbolos, que a sus casi cuatro siglos de existencia sigue coronado como sitio imprescindible que ver en Santiago de Cuba.

¿Cuándo se construyó el Castillo de San Pedro de la Roca?

castillo-del-morro

El Castillo de San Pedro de la Roca se construyó en 1638. El diseño y construcción estuvo a cargo del reputado ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli. Se emplazó en la entrada del canal de la bahía de Santiago de Cuba a 74 metros sobre el nivel del mar. La topografía de este lugar resultaba estratégica y ofrecía amplias posibilidades defensivas.

El diseño arquitectónico de este complejo de fuertes, polvorines, bastiones y baterías bebe de los principios del renacentismo italiano. Dada su perfecta adaptación a las condiciones de un terreno accidentado, posee terrazas superpuestas que se enlazan mediante rampas y escaleras, muestra de la gran genialidad del diseño. No solo es considerada una fortaleza de impronta histórica, sino también de un alto valor estético.  

¿Por qué se construyó el Castillo del Morro?

Recoge la historia que por el siglo XVII existían fuertes rivalidades políticas y comerciales en la región del Caribe. Ante el peligro de un ataque naval y con el objetivo de proteger el puerto y la ciudad de Santiago, se dispuso bajo la orden del entonces gobernador de la provincia Pedro de la Roca y Borja la construcción de esta fortaleza de piedra. De hecho, el nombre del castillo deriva, precisamente, de este gobernante, impulsor de su creación.   

Siglos más tarde, durante la Guerra de Independencia del 95, la función defensiva de este castillo fue perdiendo importancia, por lo que el Gobierno español decidió convertirlo en una prisión militar.

En 1898 fue testigo de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, encuentro bélico español-norteamericano que puso fin a la dominación colonial en Cuba y en otros territorios de ultramar del reino de España. Después de varios años de abandono, se debe su rescate y restauración al Dr. Francisco Prat Puig en 1962.

¿Qué ver en el Castillo de San Pedro de la Roca?

fortaleza-en-santiago

Museo del Castillo del Morro 

El Castillo del Morro resguarda en su interior un museo, que fue inaugurado el 23 de julio de 1978. Sus cinco salas son exquisitas muestras de la historia de esta fortaleza: los hitos históricos de los que fue testigo y los personajes más importantes de la época. Las exposiciones de armas, objetos, documentos y fotografías históricas te sumergirán en el pasado colonial inscrito en sus sólidos muros.

Sus increíbles vistas

Las vistas del mar Caribe y de la bahía que podrás tener son simplemente inolvidables. Recordemos que la ciudad de Santiago se encuentra custodiada por un sublime fondo que contrasta montañas y mar. Y ahí, en la altura de este morro, tendrás frente a ti un escenario difícilmente insuperable. Si lo visitas en horas de la tarde, ten por seguro que te llevarás el recuerdo de uno de los mejores atardeceres en Cuba.

Calabozo de la muerte

Para aquellos que les gustan los escenarios de leyendas escalofriantes, tienen una parada obligatoria: el Calabozo de la muerte. Se trata del lugar que era utilizado como celda de castigo y de torturas. Walter Goodman, pintor inglés que fue prisionero en el Castillo del Morro, dijo de este sitio:

«[] la atmósfera es caldeada y asfixiante, la bartolina abovedada es húmeda y hedionda como toda construcción falta de ventilación []»

Otras zonas

Como podrás imaginar una fortaleza de tamaña dimensión tiene muchísimas más zonas para recorrer. Puedes caminar y a tu paso encontrarás una capilla, habitaciones subterráneas, barracones, puesto militar y cañones por doquier.

Ceremonia del Cañonazo Mambí

Y si el Morro de La Habana celebra la tradicional ceremonia del Cañonazo de las nueve, el Morro de Santiago conserva la ceremonia del Cañonazo Mambí. Desde hace unos años, luego de un periodo de pausa, se puede disfrutar nuevamente de este rito que tiene como objetivo rendir tributo a los patriotas cubanos. La cita tiene lugar todos los días al atardecer, justo al momento de la puesta del sol.

Castillo de San Pedro de la Roca: datos útiles para visitarlo

  • Horario: de lunes a domingo de 8:00 a.m.-7:30 p.m.
  • ¿Cómo ir al Castillo de San Pedro de la Roca?: Desde la ciudad de Santiago de Cuba hasta el castillo hay una distancia aproximada de 8.5 km. La mejor manera de llegar al castillo es en carro privado o taxi. El tiempo estimado del recorrido es de 13 minutos si vas por la Carretera del Morro y de 19 minutos si vas por la Circunvalación y luego te incorporas a la Carretera del Morro.

Palabras finales

La añeja urbe oriental nos lega como patrimonio cultural esta imponente e imperecedera fortaleza. El Castillo del Morro ha sido baluarte esencial de la ciudad y de sus habitantes desde su inmejorable posición: a orillas del mar Caribe y a los pies de las montañas.  ¿Has visitado este castillo?, ¿te gustaría?

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.