NOTICIAS CUBA

El cubano Leonardo Padura gana premio de novela en España

Leonardo Padura, uno de los autores cubanos más destacados, acaba de recibir el Premio Pepe Carvalho de novela negra 2023.

El premio es un reconocimiento a su obra tan cubana como universal, y en particular a su serie protagonizada por el detective Mario Conde.

Carlos Zanón, Anna Abella, Esteve Riambau, Lilian Neuman, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés fueron los jurados que destacaron la comprometida voz de Padura con la literatura.

Su última novela “Personas decentes” fue la obra que le hizo merecedor de este galardón. Se trata una parábola perfecta entre la Cuba de 1910 y la del 2016, y con Mario Conde, el autor recorre las calles de La Habana a través de títulos como “Pasado perfecto”, “Vientos de Cuaresma” y “La neblina del ayer”.

El premio será recibido por el autor el próximo jueves, 9 de febrero, en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Biografía de Leonardo Padura

El autor, nacido en La Habana en 1955, se ha dedicado de lleno a la literatura y ha cosechado decenas de premios, como el Princesa de Asturias, el Hammett y el Raymond Chandler.

Es conocido por su serie de novelas de detectives protagonizada por el detective privado Mario Conde. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015), el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra (2023) y el Hammett y Raymond Chandler.

Padura comenzó su carrera como guionista, periodista y crítico. En 1989 publicó “Pasado perfecto”, la primera novela de la serie de Mario Conde, que lo catapultó a la fama internacional.

Esta serie fue un éxito y pronto fue seguida por otras novelas como “Vientos de Cuaresma”, “La neblina del ayer” y “Personas decentes”.

Estas obras permitieron a los lectores recorrer las calles de La Habana desde los años 80 hasta la actualidad.

Además de la serie de Mario Conde, Padura también ha escrito otros libros como “La novela de mi vida”, una biografía del poeta José María Heredia, y “El hombre que amaba a los perros”, un relato sobre Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +