Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

El cantautor cubano Pablo Milanés ha fallecido, a los 79 años, en España, donde recibió un tratamiento contra el cáncer. El autor de Yolanda, Yo no te pido, El breve espacio y Ámame como soy había sido hospitalizado en Madrid.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva.

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

En las redes oficiales de Pablo Milanés, se publicó lo siguiente: «Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Permanecerá eternamente en nuestra memoria».

Punta Cana

El cantautor estaba en un hospital de Madrid, donde recibía tratamiento de algunas infecciones producto de su cáncer.

Hace unos días, Milanés tuvo que cancelar los conciertos que tenía previstos en Pamplona, Ciudad de México o Santo Domingo.

Asimismo, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, lamentó la pérdida de esta figura tan admirada en el mundo:

 

 

Biografía de Pablo Milanés

Nació en Bamayo, el 24 de febrero de 1943, y tiene dos Grammy Latinos y una estatuilla a la Excelencia Musical. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana. En su carrera, fusionó géneros tradicionales con el jazz, rumba, el bolero o el son.

Fue el fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova, donde compartió con Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El trovador comenzó su arte con el conocido estilo Feeling, acompañado de una guitarra y un poco de jazz.

En 1964, se unió al cuarteto Los Bucaneros. Luego, en 1965, publicó Mis 22 años, un trabajo precursor de lo que conocemos como Trova cubana.

Hacia 1966, estuvo en un la Unidad Militar de Ayuda a la Producción, en Camagüey, por denunciar las injusticias cometidas en Cuba. Fue encarcelado en La Cabaña y enviado a un campamento de castigo, hasta 1967.

En 1968, el cantautor ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez, en la Casa de las Américas.

Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. Con el proyecto GESICAIC, formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana.

Sus canciones más conocidas son Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla, El breve espacio en que no estás, Para vivir y Cuánto gané y cuánto perdí.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *